Revista española de Documentación Científica, Vol 41, No 1 (2018)

Meta-ranking de universidades. Posicionamiento de las universidades españolas


https://doi.org/10.3989/redc.2018.1.1456

Teodoro Luque-Martínez
Universidad de Granada, Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-1282-6822

Nina Faraoni
Universidad de Granada, Doctoranda programa de Economía y Empresa, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-1582-5104

Luis Doña-Toledo
Universidad de Granada, Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-2238-2671

Resumen


Este estudio propone la elaboración de un meta-ranking con las 14 universidades españolas que aparecen en al menos cuatro de los cinco rankings globales considerados, que son de reconocida notoriedad internacional. Se puede diferenciar entre rankings de investigación con datos bibliométricos y rankings que tienen en cuenta otros aspectos y otras formas de recabar datos basadas en encuestas. Las universidades españolas alcanzan mejores posiciones en los primeros que en los segundos. Se pone de relieve una debilidad mayor en la internacionalización, la reputación o el ratio estudiante-profesor que en los indicadores de investigación. Son excepción las universidades que destacan en las dos dimensiones. A la vista de estas conclusiones resulta evidente la necesidad de profundizar en una mayor internacionalización, en mejorar la reputación y mejorar la visibilidad internacional de la universidad española.

Palabras clave


Ranking de universidades; rankings globales y sintéticos; sistema universitario español; meta-ranking; reputación de la universidad

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