Revista española de Documentación Científica, Vol 41, No 2 (2018)

¿Tiene sentido limitar la coautoría científica? No existe inflación de autores en Ciencias Sociales y Educación en España


https://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1499

Nicolas Robinson-Garcia
INGENIO (CSIC-UPV), Universitat Politècnica de València, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-0585-7359

Carlos B. Amat
INGENIO (CSIC-UPV), Universitat Politècnica de València, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-6702-3317

Resumen


Este trabajo analiza la evolución de la coautoría en España en Ciencias Sociales para el periodo 2000-2013. El objetivo es explorar hasta qué punto están justificadas las limitaciones en número de autores que establecen las distintas agencias de evaluación españolas. El análisis de 11681 trabajos españoles de investigación en 20 categorías temáticas de las ciencias sociales revela que no hay inflación en el número de autores, que el tamaño de los equipos es homologable al de los trabajos internacionales en las mismas áreas y que el número de firmantes depende de la colaboración institucional y del nivel de internacionalización de los equipos. A excepción de los trabajos en Antropología y en Educación especial, el número de autores no es superior a cuatro. Sin embargo, son los trabajos con mayor número de autores los que obtienen un impacto mayor. El estudio evolutivo muestra una tendencia muy importante al alza en el tamaño de los equipos. En conjunto, estos resultados sugieren que carece de utilidad la limitación administrativa del número de firmantes que, con independencia de su eficacia en combatir la autoría honoraria, puede ir en perjuicio de la colaboración, la internacionalización y el posterior impacto de los trabajos.

Palabras clave


Bibliometría; evaluación científica; colaboración científica; Ciencias Sociales; autoría científica; España; coautoría

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