Modelo de estimación de los indicadores del Academic Ranking of World Universities (Shanghai Ranking)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1462

Palabras clave:

Rankings internacionales de universidades, evaluación de la investigación, Ranking de Shanghái

Resumen


El interés en los rankings globales de universidades ha crecido significativamente a lo largo de los últimos 10 años. El uso de indicadores simples y sintéticos, la facilidad de interpretación de la información que contienen, el fomento de la competencia entre las universidades, así como la posibilidad de compararlas entre sí, son algunos de los factores que han popularizado su aplicación. Al mismo tiempo, sus críticos han identificado problemas en relación a cuestiones tanto conceptuales como técnicas y metodológicas. Este artículo aborda tres temas que han suscitado un intenso debate metodológico sobre los rankings de universidades: la replicabilidad de los resultados, la relevancia de los indicadores, y la recopilación de datos. También propone una herramienta para estimar las puntuaciones de los dos indicadores de mayor interés para la mayoría de las universidades (Documentos publicados en Nature o Science y publicaciones en WoS). Se informa sobre un método alternativo desarrollado para calcular la puntuación de cualquier universidad en los dos indicadores de ranking más importantes de Shanghái. Una de las principales características del método propuesto es que los input necesarios son fácilmente accesibles para los gestores de política científica, autoridades académicas, estudiantes, y otros grupos de interés, pudiéndose aplicar directamente. Además, con este modelo también se pueden estimar las puntuaciones para las universidades que no figuran entre las primeras 500 en el ranking de Shanghái.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andersson, B.; Mayer, T. (2017). University Rankings: Was Academic Life Perfect before Rankings? In: Downing, K. and Ganotice, F. Jr. (eds.), World University Rankings and the Future of Higher Education, pp. 70-86. Hershey, PA: IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0819-9.ch004

ARWU. (2015). Ranking Methodology of Academic Ranking of World Universities – 2015. [Online] Available at: http://www.shanghairanking.com/ARWU-Methodology-2015.html [Accessed 1 Nov. 2015].

Billaut, J. C.; Bouyssou, D.; Vincke, P. (2010). Should you believe in the Shanghai ranking? Scientometrics, 84 (1), 237-263. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0115-x

Bornmann, L.; Bauer, J. (2015). Which of the world's institutions employ the most highly cited researchers? An analysis of the data from highlycited.com. Journal of the Association for Information Science and Technology, 66 (10), 2146-2148. https://doi.org/10.1002/asi.23396

Dobrota, M.; Dobrota, M. (2016). ARWU ranking uncertainty and sensitivity: What if the award factor was excluded? Journal of the Association for Information Science and Technology, 67 (2), 480-482. https://doi.org/10.1002/asi.23527

Docampo, D. (2013). Reproducibility of the Shanghai academic ranking of world universities results. Scientometrics, 94 (2), 567-587. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0801-y

Docampo, D.; Cram, L. (2015). On the effects of institutional size in university classifications: the case of the Shanghai ranking. Scientometrics, 102 (2), 1325-1346. https://doi.org/10.1007/s11192-014-1488-z

Docampo, D.; Egret, D.; Cram, L. (2015). The effect of university mergers on the Shanghai ranking. Scientometrics, 104 (1), 175-191. https://doi.org/10.1007/s11192-015-1587-5

Fiala, D. (2012). Bibliometric analysis of CiteSeer data for countries. Information Processing & Management, 48 (2), 242-253. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2011.10.001

Florian, R. V. (2007). Irreproducibility of the results of the Shanghai academic ranking of world universities. Scientometrics, 72 (1), 25-32. https://doi.org/10.1007/s11192-007-1712-1

Fowles, J.; Frederickson, H. G.; Koppell, J. G. S. (2016). University Rankings: Evidence and a Conceptual Framework. Public Administration Review, 76 (5), 790- 803. https://doi.org/10.1111/puar.12610

Garrett, R.R. (2015). rgr: Applied Geochemistry EDA. R package version 1.1.11. http://CRAN.R-project.org/ package=rgr

Gonzalez-Riano, M. G.; Repiso, R.; Lopez-Cozar, E. D. (2014). The impact of university rankings in the Spanish press. Revista Espa-ola de Documentación Científica, 37 (3): e055.

Hazelkorn, E. (2014). Reflections on a Decade of Global Rankings: what we've learned and outstanding issues. European Journal of Education, 49 (1), 12-28. https://doi.org/10.1111/ejed.12059

Jovanovic, M.; Jeremic, V.; Savic, G.; Bulajic, M.; Martic, M. (2012). How does the normalization of data affect the ARWU ranking? Scientometrics, 93 (2), 319-327. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0674-0

Lascurain, M.L.; Pandiella-Dominique, A.; Sanz-Casado, E. (2015). The Weight of Databases in World University Rankings: Spanish Universities in ARWU. In: Luque Martínez, T. (ed.), The University of Granada in light of its V Centenary. "Reflections on the Future of the University". Granada: Universidad de Granada.

Liu, N. C.; Cheng, Y.; Liu, L. (2005). Academic ranking of world universities using scientometrics - A comment to the "Fatal Attraction". Scientometrics, 64 (1), 101-109. https://doi.org/10.1007/s11192-005-0241-z

Marginson, S.; Van der Wende, M. (2007). Globalisation and Higher Education. OECD Education Working Papers, No. 8. OECD Publishing (NJ1). https://doi.org/10.1787/173831738240

Moed, H. F. (2002). The impact-factors debate: the ISI's uses and limits. Nature, 415 (6873), 731-732. https://doi.org/10.1038/415731a PMid:11845176

Olcay, G. A.; Bulu, M. (2016). Is measuring the knowledge creation of universities possible?: A review of university rankings. Technological Forecasting and Social Change, 123, 153-160. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.03.029

O'Leary, J. (2017). The Origins of International Rankings. In: Downing, K. and Ganotice, F. Jr. (eds.), World University Rankings and the Future of Higher Education, pp. 61-69. Hershey, PA: IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0819-9.ch003

Pusser, B.; Marginson, S. (2013). University Rankings in Critical Perspective. The Journal of Higher Education 84 (4), 544-568. https://doi.org/10.1353/jhe.2013.0022

Rauhvargers, A. (2011). Global University Rankings and Their Impact (vol. I). Brussels, Belgium: EUA.

Rauhvargers, A. (2013). Global University Rankings and Their Impact II (vol. II). Brussels, Belgium: EUA.

Robinson-Garcia, N.; Jiménez-Contreras, E. (2017). Analyzing the Disciplinary Focus of Universities: Can Rankings Be a One-Size-Fits-All? In: Downing, K. and Ganotice, F. Jr. (eds.), World University Rankings and the Future of Higher Education, pp. 161-185. Hershey, PA: IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0819-9.ch009

Saisana, M.; d'Hombres, B.; Saltelli, A. (2011). Rickety numbers: Volatility of university rankings and policy implications. Research Policy, 40 (1), 165-177. https://doi.org/10.1016/j.respol.2010.09.003

Sanz-Casado, E (Ed.) (2015). Guía de buenas prácticas para la participación de las universidades espa-olas en los rankings internacionales. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Safón, V. (2013). What do global university rankings really measure? The search for the X factor and the X entity. Scientometrics, 97 (2), 223-244. https://doi.org/10.1007/s11192-013-0986-8

Stewart, T. J. (2014). Value measurement theory and league tables. South African Journal of Science, 110 (3-4), 5-6. https://doi.org/10.1590/sajs.2014/a0057

Turner, D. A. (2017). World Class Universities and the Rest. In: Downing, K. and Ganotice, F. Jr. (eds.), World University Rankings and the Future of Higher Education (pp. 109-128). Hershey, PA: IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0819-9.ch006

van Raan, A. F. J. (2005a). Academic ranking of world universities using scientometrics - A comment to the "Fatal Attraction" - Reply. Scientometrics, 64 (1), 111- 112. https://doi.org/10.1007/s11192-005-0242-y

van Raan, A. F. J. (2005b). Fatal attraction: Conceptual and methodological problems in the ranking of universities by bibliometric methods. Scientometrics, 62 (1), 133- 143. https://doi.org/10.1007/s11192-005-0008-6

van Raan, A. F. J., van Leeuwen T.N.; Visser M.S. (2011). Severe language effect in university rankings: particularly Germany and France are wronged in citation-based rankings. Scientometrics, 88 (2): 495- 498. https://doi.org/10.1007/s11192-011-0382-1 PMid:21836762 PMCid:PMC3125505

Zornic, N.; Markovic, A.; Jeremic, V. (2014). How the top 500 ARWU can provide a misleading rank. Journal of the Association for Information Science and Technology, 65 (6), 1303-1304. https://doi.org/10.1002/asi.23207

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Pandiella-Dominique, A., Moreno-Lorente, L., García-Zorita, C., & Sanz-Casado, E. (2018). Modelo de estimación de los indicadores del Academic Ranking of World Universities (Shanghai Ranking). Revista Española De Documentación Científica, 41(2), e204. https://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1462

Número

Sección

Estudios