Revista española de Documentación Científica, Vol 41, No 2 (2018)

Las editoriales universitarias iberoamericanas: una aproximación a su perfil y a sus procesos de selección de originales


https://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1459

Elea Giménez-Toledo
Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-5425-0003

Carlos Tejada-Artigas
Facultad de Ciencias de la Documentación. Universidad Complutense de Madrid, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-2767-5636

Jorge Mañana-Rodríguez
Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-0717-5271

Resumen


Se realiza un acercamiento al perfil de las editoriales universitarias latinoamericanas en cuanto al volumen y tipo de libros que editan y al proceso de selección de los originales que siguen. Para realizar este trabajo se diseñó y envió un cuestionario a todas las editoriales universitarias latinoamericanas integradas en EULAC a través de las distintas asociaciones nacionales de editoriales universitarias. De las 310 editoriales a las que se invitó a participar contestaron 87 (tasa de respuesta: 26,6%). Los datos obtenidos se pusieron en comparación con el sector editorial universitario en España. Entre las conclusiones más destacadas se pueden señalar las siguientes: las editoriales universitarias de América Latina son muy desiguales en cuanto a su volumen de publicación y a su profesionalización; la mayoría de estas editoriales publican libros científicos, tesis y libros de divulgación; a diferencia de las españolas, se publican menos manuales docentes; el interés científico de la obra prima sobre otro tipo de criterios y el sistema de revisión por expertos es el más empleado para la evaluación y selección de libros científicos (76%); la web de las editoriales es entendida como una forma de difundir el catálogo de la editorial, pero no como una forma de dar a conocer los procesos editoriales a los autores, informando de estas cuestiones tan solo el 33% de las editoriales. La mayoría de las editoriales asumen en su totalidad el coste de la edición.

Palabras clave


Editoriales universitarias iberoamericanas; Libro académico; selección de originales; prácticas de publicación; EULAC

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Anaya Rosique, J. (2010). Editar en la universidad. Paradojas y retos. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía.

Canossa-Mendes, J. C.; Córdoba-Restrepo, J. P. (eds.) (2011). Edición universitaria en América Latina. Debates, retos y experiencias. Bogotá: EULAC, ASEUC, ABEU, ALTEXTO.

CERLALC (2014). El espacio iberoamericano del libro 2014. Bogotá: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Disponible en: http://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/ olb/PUBLICACIONES_OLB_%20El-espacio-iberoamericano-del-libro-2014_v1_011214.pdf [Acceso: 19 diciembre 2016].

CERLALC (2015). El libro en cifras. Boletín estadístico del libro en Iberoamérica, 8. Bogotá: CERLALC. Disponible en: http://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_%20El-libro-en-cifras-8_v1_011215.pdf [Acceso: 19 diciembre 2016].

CNEAI- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Resolución de 24 de noviembre de 2016, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación. Boletín Oficial del Estado, nº 286. Madrid: Boletín Oficial del Estado. Disponible en: https:/ www.boe. es/boe/dias/2016/11/26/pdfs/BOE-A-2016-11189.pdf [Acceso: 23 mayo 2017].

Córdoba Restrepo, J. F. (2014). Universidad y edición. Caminos abiertos para el debate y la crítica: textos académicos en américa latina. Boletín Cultural y Bibliográfico, 48 (86), 41-51. Disponible en: http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/ article/view/4998/5246 [Acceso: 19 diciembre 2016]

EULAC (s.d.). ¿Qué es EULAC? Disponible en: http://www. eulac.org/que-es-eulac/ [Acceso: 19 diciembre 2016].

EULAC (2016). De libros, conocimientos y otras adicciones. Guadalajara (México): Universidad de Guadalajara.

Gazzera, C. (2014). La edición universitaria en Argentina. Tendencia Editorial UR, 6, 6-9.

Giménez Toledo, E. (2014). Calidad y transparencia en editoriales académicas. Informe. Madrid: Grupo ILIA (CSIC). Disponible en http://ilia.cchs.csic.es/SPI/ docs/calidad_UNE.pdf [Acceso: 19 diciembre 2016].

Greco, A. (ed.) (2011). University Presses. Toronto: University of Toronto Press. 230 pp. (Serie: The Essential JSP: Critical Insights into the World of Scholarly Publishing, vol. 1). ISBN: 978-1-4426-1243-3. https://doi. org/10.3138/ejsp.vol1

Greco, A. N.; Wharton, R. M.; Sen, F. (2012). The Price of University Press Books: 2009-2011. Journal of Scholarly Publishing, 43 (4), 363-380. https://doi.org/10.3138/ejsp.vol1

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Panorámica de la edición española de libros 2014. Análisis sectorial del libro. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/20199C/19/1 [Acceso: 19 diciembre 2016].

Rama, C.; Uribe, R.; De Sagastizábal, L. (2006). Las editoriales universitarias en América Latina. Caracas; Bogotá: IESALC; CERLALC. PMCid:PMC1779993

UNE (2014). La FIL acoge la presentación de los resultados de una investigación sobre la calidad de las editoriales científicas españolas y latinoamericanas. Disponible en: http://www.une.es/Ent/Items/ItemDetail. aspx?ID=9674 [Acceso: 19 diciembre 2016].




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista redc.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es