Revista española de Documentación Científica, Vol 41, No 4 (2018)

Estimación del valor educativo de los libros académicos que no están en inglés: el caso de España


https://doi.org/10.3989/redc.2018.4.1568

Amalia Mas-Bleda
University of Wolverhampton, School of Mathematics and Computing, Reino Unido
orcid http://orcid.org/0000-0001-5927-424X

Mike Thelwall
University of Wolverhampton, School of Mathematics and Computing, Reino Unido
orcid http://orcid.org/0000-0001-6065-205X

Resumen


Este estudio examina el valor educativo de 15.117 libros escritos en español y publicados por editoriales españolas en disciplinas de ciencias sociales y humanidades en el período 2002-2011, en base a las menciones que reciben desde guías docentes en línea. Se implementó un método para identificar automáticamente las menciones y filtrar los resultados. El chequeo manual de las 52.716 menciones encontradas estimó una precision del 99,5% para filtrar las menciones falsas y del 74,7% para identificar las menciones correctas. Una quinta parte de los libros (2.849; 19%) se mencionaron al menos una vez en guías académicas en línea, y casi todos ellos (95%) han sido publicados por un tercio de las editoriales incluídas en el estudio. Un análisis detallado de los 23 libros más recomendados en guías docentes mostró que la mayoría son monografías de humanidades con un solo autor, escritos originalmente en español. Las menciones procedieron de 379 dominios web, mayoritariamente de sitios web de universidades españolas. En conclusión, es posible crear indicadores a partir de las menciones en guías docentes para evaluar el valor educativo de los libros en español, aunque se requieren chequeos manuales si los valores se usan para evaluar libros individuales.

Palabras clave


libros; monografías; guía docente; guía académica; evaluación; impacto educativo

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