Competencias informacionales en los estudios de grado en enfermería: el caso español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2019.1.1578

Palabras clave:

Competencias informacionales, alfabetización informacional, estudios de grado, enfermería, bibliotecas universitarias

Resumen


Este trabajo pretende analizar la inclusión de contenidos relacionados con competencias informacionales en los planes de estudio de Grado en enfermería en España. La elección de este escenario nos permitirá conocer la importancia que los diferentes centros otorgan a estas competencias en sus planes de estudio y obtener una visión sobre cómo se enfoca la integración de esos contenidos a partir de las guías docentes de las asignaturas. Se realiza una investigación de tipo exploratorio y descriptivo. La muestra final incluye 118 centros de 58 universidades y 325 asignaturas, pertenecientes al curso 2014-2015. Se observan las diferencias que cada centro otorga a esta inclusión. Son casi inexistentes los itinerarios curriculares completos con este tipo de contenidos. Se considera necesario incidir en la importancia de diseñar programas de ALFIN para enfermería específicos en cada centro, en los que estos contenidos queden recogidos de forma progresiva en diferentes asignaturas por curso.

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Publicado

2019-03-30

Cómo citar

Manso-Perea, C., Cuevas-Cerveró, A., & González-Cervantes, S. (2019). Competencias informacionales en los estudios de grado en enfermería: el caso español. Revista Española De Documentación Científica, 42(1), e229. https://doi.org/10.3989/redc.2019.1.1578

Número

Sección

Estudios