Revista española de Documentación Científica, Vol 42, No 3 (2019)

Opinión pública e innovación: una exploración de las percepciones y actitudes de la sociedad española ante la innovación


https://doi.org/10.3989/redc.2019.3.1564

Diana Iturrate-Meras
Universidad Complutense de Madrid, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-4941-9588

Manuel Fernández-Esquinas
Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España
orcid http://orcid.org/0000-0001-8677-9462

Resumen


Este artículo realiza una exploración de las actitudes hacia la innovación a través de indicadores cuantitativos que permiten apreciar cuál es el estado de la opinión pública en un sistema de innovación. El principal objetivo es analizar la percepción pública de la innovación utilizando el caso español como lugar estratégico de observación. Para ello se han utilizado datos procedentes de una encuesta representativa de la población española diseñada con este propósito (n=2500). Las percepciones han sido observadas a través de los significados asociados a la innovación por parte de los ciudadanos, el apoyo al gasto público en innovación y la importancia atribuida a la innovación en diferentes sectores de actividad. Los análisis realizados dan lugar a una tipología de grupos de población que representan diferentes posicionamientos ante innovaciones con componente tecnológico y social. La exploración de las características socioeconómicas muestra cómo la edad, el nivel de estudios y la condición socioeconómica respecto al trabajo moldean la percepción de la innovación.

Palabras clave


innovación; opinión pública; percepción social; ciencia y tecnología; encuestas sociales

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