Opinión pública e innovación: una exploración de las percepciones y actitudes de la sociedad española ante la innovación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2019.3.1564

Palabras clave:

innovación, opinión pública, percepción social, ciencia y tecnología, encuestas sociales

Resumen


Este artículo realiza una exploración de las actitudes hacia la innovación a través de indicadores cuantitativos que permiten apreciar cuál es el estado de la opinión pública en un sistema de innovación. El principal objetivo es analizar la percepción pública de la innovación utilizando el caso español como lugar estratégico de observación. Para ello se han utilizado datos procedentes de una encuesta representativa de la población española diseñada con este propósito (n=2500). Las percepciones han sido observadas a través de los significados asociados a la innovación por parte de los ciudadanos, el apoyo al gasto público en innovación y la importancia atribuida a la innovación en diferentes sectores de actividad. Los análisis realizados dan lugar a una tipología de grupos de población que representan diferentes posicionamientos ante innovaciones con componente tecnológico y social. La exploración de las características socioeconómicas muestra cómo la edad, el nivel de estudios y la condición socioeconómica respecto al trabajo moldean la percepción de la innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barben, D. (2010). Analyzing acceptance politics: Towards an epistemological shift in the public understanding of science and technology. Public Understanding of Science, 19(3), 274-292. https://doi.org/10.1177/0963662509335459

Bauer, M. W.; Petkova, K.; Boyadjieva, P. (2000). Public knowledge of and attitudes to science: Alternative measures that may end the "science war". Science, Technology, & Human Values, 25 (1), 30-51. https://doi.org/10.1177/016224390002500102

Bauer, M. W. (2009). The evolution of public understanding of science discourse and comparative evidence. Science, Technology and Society, 14 (2), 221-240. https://doi.org/10.1177/097172180901400202

Condit, C. M., Lynch, J.; Winderman, E. (2012). Recent rhetorical studies in public understanding of science: Multiple purposes and strengths. Public Understanding of Science, 21(4), 386-400. https://doi.org/10.1177/0963662512437330 PMid:23825315

COTEC (2018). Informe COTEC 2018. Madrid: Fundación COTEC.

Didero, M., Gareis, K., Marques, P.; Ratzke, M (2008). Differences in Innovation Culture across Europe, Discussion Paper. Transform Project. Disponible en http://transform-eu.org/publications/documents/ Differences%20in%20Innovation%20Culture.pdf. Acceso el 7 de Agosto de 2018.

Echeverría, J. (2017). El arte de innovar. Naturalezas, lenguajes, sociedades, Madrid: Plaza y Valdés.

Edquist C. (1997). Systems of innovation approaches - their emergence and characteristics, in Edquist, C. (ed.) (1997). Systems of Innovation: Technologies, Institutions and Organizations, London: Pinter/Cassell.

Eurofound (2015). EWCS, European Working Conditions Survey, European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, Disponible en: https:// www.eurofound.europa.eu/es/surveys/european-working-conditions-surveys. Acceso el 20 de enero de 2017.

European Commission (2005). Population Innovation Readiness. Disponible en: http://ec.europa.eu/ commfrontoffice/publicopinion/archives/ebs/ ebs_236_en.pdf. Acceso el 15 de Enero de 2017.

European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions (2004). Knowledge Society Barometer. Disponible en: http://edz.bib.uni-mannheim.de/www-edz/pdf/ef/04/ef0416en.pdf. Acceso el 10 de enero de 2017.

Fagerberg, J.; Mowery, D.; Nelson, R (eds.) (2004). The Oxford Handbook of Innovation. Oxford: Oxford University Press.

FECYT. (2015). Encuesta de Percepción social de la Ciencia y la Tecnología 2014. Madrid: FECYT.

FECYT. (2017). Encuesta de Percepción social de la Ciencia y la Tecnología 2016. Madrid: FECYT.

Felt, U.; Fochler, M. (2011). Slim Futures and the Fat Pill: Civic Imaginations of Innovation and Governance in an Engagement Setting. Science as culture, 20 (3), 307- 328. https://doi.org/10.1080/09505431.2010.524200

Fernández-Esquinas, M. (2012). Hacia un programa de investigación en sociología de la innovación. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188 (753), 5-18. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.753n1001

Gauchat, G. (2011). The cultural authority of science: Public trust and acceptance of organized science. Public Understanding of Science, 20 (6), 751-770. https://doi.org/10.1177/0963662510365246 PMid:22397083

Godin, B. (2017). Models of innovation. The history of an idea, Cambridge MA: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/10782.001.0001

Innerarity, D. (2009). La sociedad de la Innovación. Notas para una teoría de la innovación social, en Innerarity, D. y Gurrutxaga, A. (Eds.) Cómo es una sociedad innovadora, Zamudio: Innobasque, Disponible en https://www.innobasque.eus/descargas/descargar. php?file=507, Acceso el 2 de abril de 2018.

Lundvall, B.A. (Ed.) (1992). National Systems of Innovation: Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. London: Pinter.

Lundvall, B.A. (2016). Product Innovation and User- Producer Interaction, en Lundvall, B.A. (Ed.). The Learning Economy and the Economics of Hope. Reading: OAPEN. University of Reading.

Molina, Ó. M.; De los Monteros Pérez, E. (2010). Rotación en análisis de componentes principales categórico: un caso práctico. Metodología de Encuestas, 12(1), 63-88.

Morales, J. M. R.; Albero, C. T.; Molina, Ó. M. (2010). La brecha digital: un análisis de las desigualdades tecnológicas en España. Sistema: Revista de ciencias sociales, 218, 3-22.

Pérez Díaz, V.; Rodríguez, J.C. (2010). La cultura de la innovación de los jóvenes españoles en el ámbito europeo. Madrid: Fundación COTEC.

Peyré Tartaruga, I.G. Cazarotto, R.S. Backs Martins, E. (2016). Innovation and public understanding of science: possibility of new indicators for the analysis of public attitudes to science, technology and innovation, III OCDE Blue Sky Forum on Science and Technology Indicators, Ghent (Belgium), 19-21 Septiembre 2016.

Svarc, J.; Laznjak, J. (2017). Innovation culture in crony capitalism. Does Hofstede's model matter?, Zagreb: Ivo Pilar Institute of Social Sciences

Von Hippel, E (1986). Lead Users: A Source of Novel Product Concepts, Management Science, 32 (7), 791- 805. https://doi.org/10.1287/mnsc.32.7.791 https://doi.org/10.1287/mnsc.32.7.791

White, A. (2014). Innovation Population. The UK's views on innovation. Disponible en https://www.nesta.org. uk/bloginnovation-population-the-uks-views-on-innovation/ Acceso el 2 de Febrero de 2015.

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Iturrate-Meras, D., & Fernández-Esquinas, M. (2019). Opinión pública e innovación: una exploración de las percepciones y actitudes de la sociedad española ante la innovación. Revista Española De Documentación Científica, 42(3), e238. https://doi.org/10.3989/redc.2019.3.1564

Número

Sección

Estudios