Revista española de Documentación Científica, Vol 43, No 2 (2020)

Análisis de las redes de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior en Colombia de acuerdo con ResearchGate


https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1686

Vanessa Pertuz
Universidad de Santander, Facultad de Ingenierías, Grupo de Investigación Nuevas Tecnologías UDES, Colombia
orcid https://orcid.org/0000-0002-1777-6230

Adith Pérez
Universidad de Santander, Facultad de Ingenierías, Grupo de Investigación Nuevas Tecnologías UDES, Colombia
orcid https://orcid.org/0000-0002-2149-1625

Adriana Vega
Universidad de Santander, Facultad de Ingenierías, Grupo de Investigación Nuevas Tecnologías UDES, Colombia
orcid https://orcid.org/0000-0002-7774-7474

Jorge Aguilar-Ávila
Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), Universidad Autónoma Chapingo, México
orcid https://orcid.org/0000-0002-6129-7050

Resumen


El objetivo del presente artículo es analizar las redes de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia de acuerdo con el parámetro de “Top collaborating institutions” en ResearchGate. El artículo efectúa una comparación entre las redes de las Instituciones de Educación Superior acreditadas en alta calidad y las no acreditadas, de acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. El análisis de la colaboración institucional se realiza mediante la construcción de redes de trabajo conjunto, en el programa UCINET; se considera la primera universidad registrada en el “Top collaborating institutions” publicado en perfil de ResearchGate de cada Institución de Educación Superior. Los resultados demuestran que las instituciones acreditadas poseen una red de colaboración bien conectada e integrada. Por el contrario, las instituciones no acreditadas poseen una red de colaboración débil y poco interconectada. Además, las instituciones no acreditadas buscan colaborar principalmente con IES acreditadas y no entre ellas. De esta manera, los esfuerzos de las instituciones no acreditadas no están bien coordinados y se diluyen en la distribución de sus relaciones colaborativas.

Palabras clave


ResearchGate; RG score; redes de colaboración; acreditación en alta calidad; reputación académica; bibliometria; altmetria

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