Revista española de Documentación Científica, Vol 43, No 2 (2020)

Visualización mediática de la ciencia: tipología de la infografía científica de prensa


https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1643

Mª. Luisa Montes-Rojas
Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, México
orcid https://orcid.org/0000-0003-3138-1582

Juanjo García-Gil
Universidad Ramon Llull, Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-1448-3002

David Alonso Leija-Román
Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, México
orcid https://orcid.org/0000-0001-5782-2767

Resumen


Este artículo explora el tratamiento informativo de la infografía de la prensa internacional para emprender de manera eficaz procesos de comunicación y divulgación de los hechos relativos a la Ciencia y Tecnología (CyT). La integración de un método de análisis de contenido, aplicado a una muestra seleccionada de mejores prácticas en materia de infografía de periódicos y revistas que han recibido reconocimiento internacional a través de los premios Malofiej (N=149), fueron codificadas y analizadas para identificar características y patrones detallados con base a tres ejes de estudio: el planteamiento informativo (¿qué se dice?), los objetos gráficos y su correspondencia (¿cómo se dice?) y la función que desempeñan los infográficos (¿para qué se dice?). Los resultados indican que estas piezas informativas emplean distintos planteamientos informativos que reflejan en sus mensajes, los cuales conllevan al uso particular de determinados recursos de expresión (objetos gráficos), desempeñando de manera conjunta, diversas funciones comunicativas por parte del emisor con respecto al público al que se dirige; lo anterior, llevó a la conformación y descripción de tres modelos de infografía científica de prensa.

Palabras clave


Periodismo científico; infografía; alfabetización mediática; diseño de información; divulgación científica; visualización de datos

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