Revista española de Documentación Científica, Vol 43, No 3 (2020)

Conocimiento sobre temas de Derechos de Autor en estudiantes de Biblioteconomía y Documentación


https://doi.org/10.3989/redc.2020.3.1714

Alicia Arias-Coello
Universidad Complutense de Madrid. Fac. de Ciencias de la Documentación, España
orcid https://orcid.org/0000-0001-7164-2025

José Simón-Martín
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Medicina, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-8032-240X

Andreu Sulé-Duesa
Universitat de Barcelona. Departament de Biblioteconomia, Documentació i Comunicació Audiovisual & Centre de Recerca en Informació, Comunicació i Cultura, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-2467-3678

Mª Luisa Alvite-Díez
Universidad de León. Facultad de Filosofía y Letras. Área de Biblioteconomía y Documentación, España
orcid https://orcid.org/0000-0003-1490-8936

Cristina Faba-Pérez
Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-0537-3231

Mercedes Caridad-Sebastián
Universidad Carlos III de Madrid. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, España
orcid https://orcid.org/0000-0001-7486-8353

Carmen Agustín-Lacruz
Universidad de Zaragoza. Facultad de Filosofía y Letras, España
orcid https://orcid.org/0000-0003-2577-1998

Gonzalo Marco-Cuenca
Universidad de Zaragoza. Facultad de Filosofía y Letras, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-7149-6192

José Antonio Merlo-Vega
Universidad de Salamanca. Fac. de Traducción y Documentación, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-9102-4408

Resumen


El nivel de conocimiento en temas sobre Derechos de Autor en estudiantes de Biblioteconomía y Documentación fue estudiado por medio de una encuesta web como parte de un proyecto de investigación plurinacional. El estudio se centró en el conocimiento, opiniones y experiencias de los estudiantes en varios aspectos de la legislación sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, así como en su formación. Los resultados muestran que los estudiantes españoles están familiarizados con las leyes sobre Derechos de Autor, y aquéllas relacionadas a nivel internacional, así como en las licencias Creative Commons. Sin embargo, la mayoría de los encuestados mostraron escaso conocimiento en asuntos relacionados con la protección de derechos en el entorno digital o la problemática sobre Derechos de Autor a nivel internacional. Por tanto, existe la necesidad de mejorar la información y el conocimiento acerca de los temas
relacionados con los Derechos de Autor en los curricula de los estudiantes de Biblioteconomía y Documentación, dado que los problemas sobre Derechos de Autor son actualmente una parte relevante de la experiencia de los profesionales de la información, y continuarán siéndolo en el futuro.

Palabras clave


Conocimiento sobre Derechos de Autor; Propiedad Intelectual; estudios en Biblioteconomía y Documentación; estudiantes de Biblioteconomía y Documentación; España

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Arias-Coello, A.; Simón-Martín, J. (2018). Copyright Literacy in Spanish Libraries, Archives, and Museums. In: Kurbanoğlu, S.; Boustany, J.; Špiranec, S.; Grassian, E.; Mizrachi, D.; Roy, L. (Eds.), Information Literacy in the Workplace. ECIL 2017. Communications in Computer and Information Science, 810, 286-293.

Boustany. J.; Mahé, A. (2016). Copyright Literacy of Doctoral Students in France. In: Kurbanoglu, S.; Boustany, J.; Špiranec, S.; Grassian, E.; Mizrachi, D.; Roy, L. (Eds.), Information Literacy: Moving Toward Sustainability. ECIL 2015. Communications in Computer and Information Science, 552, 210-219.

Burnett, P. (2013). Challenges and problems of library and information science education in selected African countries. In: IFLA World Library and Information Congress 2013. Oxford: International Network for the Availability of Scientific Publications. Retrieved from http://library.ifla.org/175/1/199-burnett-en. pdf.

Charbonneau, D. H.; Priehs, M. (2014). Copyright awareness, partnerships, and training issues in academic libraries. The Journal of Academic Librarianship, 40, 228-233.

Chou, C.; Chan, P. S.; Wu, H. C. (2007). Using a two-tier test to assess students’ understanding and alternative conceptions of cyber copyright laws. British Journal of Educational Technology, 38, 1072–1084.

Chu, H. (2010). Library and information science education in the digital age. In A. Woodsworth (Eds.). Advances in librarianship. Exploring the Digital frontier, 32, .77-112. New York: Emerald.

Cross, W. M.; Edwards, P. M. (2011). Preservice legal education for academic librarians within ALA-accredited degree programs. portal: Libraries and the Academy, 11, 533-550.

Dames, K. M. (2006). Library schools and the copyright knowledge gap. Information Today, 23, 1-15.

Datig, I.; Russell, B. (2015). The fruits of intellectual labor: International student views of intellectual property. College & Research Libraries, 76, 811-830.

Dryden. J. (2010). What Canadian archivists know about copyright and where they get their knowledge. Archivaria, 69, 77-116.

Eye, J. (2013). Knowledge level of library Deans and Directors in copyright Law. Journal of Librarianship and Scholarly Communication, 2(1), eP1103.

Fernández-Molina, J. C.; Moraes, J. B. E.; Guimarães, J. A. C. (2017). Academic libraries and copyright: do librarians really have the required knowledge? College & Research Libraries, 78, 241-259.

Gastinger, A.; Landøy, A. (2019). Copyright Literacy Skills of LIS Students in Norway. In Kurbanoğlu , S.; Špiranec, S.; Ünal , Y.; Boustany, J.; Huotari , M. L.; Grassian. E.; Mizrachi, D.; Roy, L. (Eds.): Information Literacy in Everyday Life. ECIL 2018, Communications in Computer and Information Science, 989, 578–584.

Gathegi, J. N.; Burke, D. E. (2008). Convergence of information and law: A comparative study between i-schools and other ALISE schools. Journal of Education for Library and Information Science, 49, 1-22.

Johnston, N.; Williams, R. (2015). Skills and knowledge needs assessment of current and future library professionals in the state of Qatar. Library Management, 36, 86-98.

Joint Information Systems Committee (2012). Researchers of tomorrow: The research behavior of generation Y doctoral students. London: JISC/ British Library (Retrieved from http://www.jisc. ac.uk/media/documents/publications/reports/2012/ researchers-of-tomorrow.pdf).

Kelly, E. J. (2018). Rights instruction for undergraduate students: Needs, trends, and resources, College & Undergraduate Libraries, 25, 1-16.

Kovářová, P. (2019). Copyright Literacy of LIS Students in the Czech Republic. In Kurbanoğlu , S.; Špiranec, S.; Ünal , Y.; Boustany, J.; Huotari , M. L.; Grassian. E.; Mizrachi, D.; Roy, L. (Eds.): Information Literacy in Everyday Life. ECIL 2018, Communications in Computer and Information Science, 989, 585–593.

Muriel-Torrado, E.; Fernández-Molina, J. C. (2015). Creation and use of intellectual works in the academic environment: Students’ knowledge about copyright and copyleft. The Journal of Academic Librarianship, 41, 441-448.

Naheem, K. T. (2017). Copyright literacy of library and information science professionals in India: A survey. International Journal of Information Dissemination and Technology, 7, 261-265.

Olaka, M. W.; Adkins, D. (2012). Exploring copyright knowledge in relation to experience and education level among academic librarians in Kenya. The International Information & Library Review, 44, 40–51.

Pálsdóttir, Á. (2019). Copyright Literacy Among Students of Information Science at the University of Iceland. In Kurbanoğlu , S.; Špiranec, S.; Ünal , Y.; Boustany, J.; Huotari , M. L.; Grassian. E.; Mizrachi, D., Roy, L. (Eds.). Information Literacy in Everyday Life. ECIL 2018, Communications in Computer and Information Science, 989, 569–577.

Schmidt, L.; English, M. (2015). Copyright instruction in LIS programs: Report of a survey of standards in the U.S.A. Journal Academic Librarianship, 41, 736– 743.

Tella, A.; Oyeyemi, F. O. (2017). Undergraduate students’ knowledge of copyright infringement. Brazilian Journal of Information Studies: Research Trends, 11, 38-53.

Todorova, T.; Peteva, I. (2013). Information Literacy Competency of LIS Students in SULSIT with a Special Focus on Intellectual Property. In Kurbanoğlu, S.; Grassian, E.; Mizrachi, D.; Catts, R.; Špiranec, S. (eds.), Worldwide Commonalities and Challenges in Information Literacy Research and Practice, ECIL 2013: Communications in Computer and Information Science, 397, 610–616.

Todorova, T. Y.; Kurbanoglu, S.; Boustany, J.; Dogan, G.; Saunders, L.; Horvat, A.; Terra, A. L.; Landøy, A.; Repanovici, A.; Morrison, C.; Sanchez -Vanderkast, E. J.; Secker, J.; Rudzioniene, J.; Kortelainen, T.; Koltay T. (2017). Information professionals and copyright literacy: a multinational study. Library Management, 38, 323- 334.

Wu, H. C.; Chou, C.; Ke, H. R.; Wang, M. H. (2010). College students’ misunderstandings about copyright laws for digital library resources. The Electronic Library, 28, 197-209.




Copyright (c) 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista redc.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es