Evaluación de la implantación de las aplicaciones móviles en las universidades españolas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2021.1.1755

Palabras clave:

m-Learning, comunicación móvil, teleformación, transformación digital, universidades, instrumentos de evaluación, rankings de universidades, España

Resumen


Se analiza el nivel de desarrollo e implementación de las aplicaciones móviles en las universidades españolas. A partir de una categorización y clasificación temática de las apps existentes, se diseña un instrumento de evaluación consensuado por expertos, denominado MappUn (Métrica para Mobile Apps en Universidades), que recoge las áreas funcionales, los servicios y su ponderación, para valorar la cantidad y tipo de aplicaciones móviles, y detectar las áreas de desarrollo avanzadas o rezagadas. Finalmente, se calcula el grado de visibilidad de las universidades en función del número y nivel de desarrollo de las aplicaciones móviles analizadas, permitiendo la identificación de líderes a partir de los cuales derivar experiencias significativas, mejores prácticas y consejo. Se constata que las universidades españolas se encuentran todavía en estadios iniciales de su implementación o en una fase de desarrollo moderado. La simplicidad, claridad, rigor y flexibilidad de este instrumento permite su aplicación a diferentes contextos académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adam Becker, S.; Cummins, M.; Davis, A.; Freeman, A.; Hall, C. G.; Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition, pp. 1-60. The New Media Consortium.

Bomhold, C. (2013). Educational use of smart phone technology: A survey of mobile phone application use by undergraduate university students. Program, 47(4), 424-436. https://doi.org/10.1108/PROG-01-2013-0003

Bomhold, C. (2014). Mobile services at academic libraries: meeting the users' needs? Library Hi Tech,32(2), 336-345. https://doi.org/10.1108/LHT-10-2013-0138

Bomhold, C. (2015). Research and discovery functions in mobile academic libraries: Are university libraries serving mobile researchers? Library Hi Tech, 33(1), 32-40. https://doi.org/10.1108/LHT-09-2014-0084

Brazuelo Grund, F.; Gallego Gil, D. J. (2014). Estado del mobile learning en España. Educar em revista, (4). https://doi.org/10.1590/0104-4060.38646

Calzada, J.; Martínez Santos, F. (2014). Competencia en el Mercado de banda ancha móvil en España. CuadernosEconómicos del ICE, 88, 145-177. https://doi.org/10.32796/cice.2014.88.6088

Canuel, R.; Crichton, C. (2015). Leveraging apps for research and learning: a survey of Canadian academic libraries. Library Hi Tech, 33(1), 2-14. https://doi.org/10.1108/LHT-12-2014-0115

Canuel, R.; MacKenzie, E.; Senior, A.; Torabi, N. (2017). Apps for academic success. Developing digital literacy and awareness to increase usage. Education for Information, 33, 135-152. https://doi.org/10.3233/EFI-160085

Cheng, H. C.; Kung, T. P.; Li, C. M.; Sun, Y. J. (2017, February). The current state of mobile apps development of higher education in Taiwan. En: Advanced https://doi.org/10.23919/ICACT.2017.7890227 PMCid:PMC5553617

Communication Technology (ICACT), 2017 19th International Conference (pp. 780-786). IEEE.

Crompton, H.; Burke, D. (2018). The use of mobile learning in higher education: A systematic review. Computers and Education, 123, 53-64. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.04.007

Escobar-Pérez, J.; Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. https://www.researchgate.net/profile/Jazmine_Escobar-Perez/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion/links/59a8daecaca27202ed5f593a/Validez-de-contenido-y-juicio-de-expertos-Una-aproximacion-a-su-utilizacion.pdf [Fecha de consulta: 22/03/2020].

Gijón, C.; Garín-Muñoz, T.; Pérez-Amaral, T.; López-Zorzano, R. (2013). Satisfaction of individual mobile phone users in Spain.Telecommunications Policy,37(10), 940-954. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2013.09.004

Klimova, B. (2019). Impact of mobile learning on students' achievement results. Education Sciences, 9(2), 90. https://doi.org/10.3390/educsci9020090

Krull, G.; Duart, J. M. (2018). Research Trends in Mobile Learning in Higher Education: A Systematic Review of Articles (2011-2015). International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(7), 1-23. https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i7.2893

López-Meneses, E., Bravo, C. B., Olivencia, J. J. L., & Padilla, A. H. M. (2018). Validación del instrumento didáctico de valoración de observatorios digitales sobre MOOC: CUVOMOOC® mediante el Método Delphi. Campus Virtuales, 7(1), 95-110.

Mateus, J. C.; Aran-Ramspott, S.; Masanet, M. J. (2017). Revisión de la literatura sobre dispositivos móviles en la universidad española. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,20(2). https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17710

Padilla, D. B.; Vázquez-Cano, E.; Cevallos, M. B. M.; Meneses, E. L. (2019). Uso de apps de realidad aumentada en las aulas universitarias. Campus Virtuales, 8(1), 37-48. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/379 [Fecha de consulta: 09/02/2020].

Pechenkina, E. (2017). Developing a typology of mobile apps in higher education: A national case-study. Australasian Journal of Educational Technology, 33(4). https://doi.org/10.14742/ajet.3228

Porcar, A. M.; Crespo, J. L. G.; Nuez, M. J. A. (2010). El mercado de las telecomunicaciones en España: un estudio sobre la evolución de la telefonía móvil. Boletín de Estudios Económicos,65(200), 361. http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/index.php/es/component/content/article/61-revistas/148-revistasud04cast.html [Fecha de consulta: 09/02/2020].

Reguant Álvarez, M., & Torrado Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE: Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 2016, vol. 9, num. 2, p. 87-102. http://hdl.handle.net/2445/110707 [Fecha de consulta: 22/03/2020].

Sánchez, C. C. (2012). Estado del arte de la comunicación móvil en España. Aportaciones realizadas y retos de futuro. Vivat Academia,(117E), 1049-1058. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1049-1058

Sung, Y. T.; Lee, H. Y.; Yang, J. M.; Chang, K. E. (2019). The quality of experimental designs in mobile learning research: A systemic review and self-improvement tool. Educational Research Review, 29,1-15. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.05.001

Vassilakaki, E. (2014). Mobile information services in libraries: a review of current trends in delivering information. Interlending & Document Supply, 42(4),176-186. https://doi.org/10.1108/ILDS-08-2014-0037

Wai, I. S. H.; Ng, S. S. Y.; Chiu, D. K.; Ho, K. K.; Lo, P. (2018). Exploring undergraduate students' usage pattern of mobile apps for education. Journal of Librarianship and Information Science,50(1), 34-47. https://doi.org/10.1177/0961000616662699

Witt, C.; Gloerfeld, C. (2018). Mobile Learning and Higher Education. En: The Digital Turn in Higher Education, pp. 61-79. Springer VS, Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-19925-8_6

Publicado

2021-02-22

Cómo citar

Pinto-Molina, M. ., Caballero-Mariscal, D. ., & García-Marco, F. J. . (2021). Evaluación de la implantación de las aplicaciones móviles en las universidades españolas. Revista Española De Documentación Científica, 44(1), e286. https://doi.org/10.3989/redc.2021.1.1755

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención CSO2016-80147-R

European Regional Development Fund
Números de la subvención CSO2016-80147-R

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención CSO2015-65448-R

European Regional Development Fund
Números de la subvención CSO2015-65448-R