Una nueva catalogación: objetivos, principios, características y control de autoridad

Autores/as

  • Ignacio López Guillamón Universidad de Extremadura. Biblioteca Central (Badajoz)

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2004.v27.i2.151

Palabras clave:

catalogación automatizada, catalogación de recursos electrónicos, estándares de catalogación, futuro de la catalogación, metadatos, principios de catalogación

Resumen


Constatado el incremento de las publicaciones sobre catalogación a nivel internacional, se ha emprendido una revisión bibliográfica general para ofrecer una panorámica sobre la caracterización de la catalogación en nuestros días, derivada de algunos de los temas de las referencias bibliográficas analizadas.
Se han practicado búsquedas en los principales catálogos y redes bibliotecarias españolas (BN, REBIUN, CSIC, …) y en la base de datos LISA, que han proporcionado referencias de monografías y artículos de revistas profesionales. Otros recursos proceden de Internet. En total se ha trabajado con 492 referencias de las que, finalmente, se han analizado unas 100. Con todos ellos se ha preparado esta exposición simple, y cualitativa, con los objetivos, principios y rasgos característicos de esta disciplina.
Como resultados se destacan: sintetizar la caracterización teórica y práctica de la catalogación, enumerar sus puntos de tensión y señalar su proyección de futuro a partir de dotar de una estructura lógica los nuevos códigos catalográficos, que, necesariamente, deberán ser más concisos y pragmáticos; y sobre la base de los desarrollos que se operan en el control de autoridad bibliográfico.
Las conclusiones de esta investigación serían: expertos de distintos países revisan los presupuestos teóricos y prácticos de la catalogación, ésta se renueva con los nuevos recursos y posibilidades tecnológicas y por efecto de los dos hechos anteriores, se revela como un medio de gestión y organización del conocimiento que hoy se presenta en Internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-06-30

Cómo citar

López Guillamón, I. (2004). Una nueva catalogación: objetivos, principios, características y control de autoridad. Revista Española De Documentación Científica, 27(2), 192–211. https://doi.org/10.3989/redc.2004.v27.i2.151

Número

Sección

Estudios