Bibliotecas digitales comerciales

Autores/as

  • Fernando Pérez Arránz Biblioteca de Filología. Universidad de Alcalá de Henares. España

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2003.v26.i1.227

Resumen


Tradicionalmente las bibliotecas han sido siempre, por definición, un servicio público. Como tal, dan servicio al colectivo para el que han sido creadas: las públicas que sirven al ciudadano, las que prestan sus servicios a las instituciones a las que pertenecen... Pero nadie se hubiera atrevido a pensar que podían convertirse en un negocio. Pues bien, la aparición de los libros electrónicos ha venido acompañada de un nuevo concepto empresarial y algunos inversores han visto la rentabilidad ofreciendo los principales servicios bibliotecarios, tan tradicionales como puede ser el préstamo. Existen diversas iniciativas empresariales, pero básicamente todas funcionan de manera muy parecida. Algunas ofrecen sus servicios directamente a los usuarios, pero otras contactan con bibliotecas de instituciones y ofrecen la suscripción al acceso en línea a un volumen de libros electrónicos. Las bibliotecas, en realidad, compran el «acceso» al texto completo del número de libros contratado, y éstos se hallan en la memoria del ordenador ...

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Publicado

2003-03-30

Cómo citar

Pérez Arránz, F. (2003). Bibliotecas digitales comerciales. Revista Española De Documentación Científica, 26(1), 81–84. https://doi.org/10.3989/redc.2003.v26.i1.227

Número

Sección

Notas y Experiencias