Análisis bibliométrico de la literatura publicada sobre SIDA en el Sur de África

Autores/as

  • C. A. Macías-Chapula Hospital General de México. Programa de Información Científica y Tecnológica. México, D.F.
  • A. Mijangos-Nolasco Hospital General de México. Programa de Información Científica y Tecnológica. México, D.F.
  • J. J. Eguía Lis-Márquez Hospital General de México. Programa de Información Científica y Tecnológica. México, D.F.
  • M. E. Ramírez Godoy Dirección General de Bibliotecas. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • G. García-Hernández

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2002.v25.i4.277

Palabras clave:

producción científica, bibliometría, VIH, SIDA, Sur de África, Sudáfrica, Zimbabwe, Zambia, países en vía de desarrollo, MEDLINE, estudio comparativo

Resumen


El propósito de este trabajo es el de presentar los resultados de un proyecto de investigación bibliométrica realizado sobre SIDA en la región del Sur de África. El estudio pretende identificar los mecanismos de producción y comunicación de la literatura existentes, en un esfuerzo por apoyar a los procesos de toma de decisiones relacionados con la prevención y el control del SIDA. Se realizó una investigación bibliográfica en MEDLINE sobre SIDA (AIDS) y el Sur de África (Africa Southern), para el período 1980-2001. La investigación se limitó a estudios realizados en seres humanos; y se buscaron indicadores relacionados con el tipo de producción, periodicidad anual, distribución geográfica por país, cobertura de idioma y temática.
Se encontró un total de 1.820 registros. La producción mayor se registró para South Africa (42,36%), Zimbabwe (20,44%) y Zambia (19,90%). En su mayoría, la producción correspondió a artículos publicados en revistas científicas (55,33%); en idioma inglés (97,75%) y derivada de la colaboración de dos o más autores (55,61%). La cobertura temática se orientó a estudios sobre educación para la salud, investigaciones sobre infantes, y la conducta sexual. Se encontró un alto índice de producción nacional, principalmente de universidades locales; además de la influencia en la región de instituciones académicas de los Estados Unidos de Norteamérica y el Reino Unido.
Se presentan comparaciones con los resultados obtenidos de otras regiones geográficas y se describen algunas líneas de investigación necesarias para continuar este tipo de análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-12-30

Cómo citar

Macías-Chapula, C. A., Mijangos-Nolasco, A., Eguía Lis-Márquez, J. J., Ramírez Godoy, M. E., & García-Hernández, G. (2002). Análisis bibliométrico de la literatura publicada sobre SIDA en el Sur de África. Revista Española De Documentación Científica, 25(4), 433–441. https://doi.org/10.3989/redc.2002.v25.i4.277

Número

Sección

Estudios