Patrones de citación en la investigación española en educación matemática

Autores/as

  • Mónica Vallejo Ruiz Dpto. Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. Universidad de Murcia
  • Antonio Fernández Cano Universidad de Granada
  • Manuel Torralbo Rodríguez Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2006.v29.i3.295

Palabras clave:

Mathematics Education, analysis of citations, doctoral dissertations, research evaluation, Scientometrics, trend analysis

Resumen


En este artículo se muestra una visión diacrónica de las tendencias de citación en el campo de la Educación Matemática, tomando como población de estudio las tesis doctorales de dicho campo contenidas en la base TESEO durante los años 1975-2002. Para ello realizamos un estudio longitudinal sobre distintos aspectos relativos a la bibliografía recogida en tales informes doctorales, tales como: idioma de las citas, fuentes bibliográficas, antigüedad media de las citas, etc. Como hallazgos relevantes de este estudio destacaríamos la existencia de un patrón de 200 referencias, el predominio del idioma inglés en las revistas, en tanto que el español predomina en libros. Dos revistas (Journal for Research in Mathematics Education y Educational Studies in Mathematics) son extensamente las más citadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Keeves, J. P. Educational research, methodology and measurement. An international handbook. Nueva York: Pergamon Press, 1997.

Blatchford, P.; Goldstein, H.; Martin, C. y Browne, W. (2002). A study of class size effects in English school reception year classes. British Educational Research Journal, 28 (2), 169-185. doi:10.1080/01411920120122130

Boaler, J.; William, D. y Brown, M. (2000). Students’ experiences of habilitéis grouping-disaffection, polarisation and the construction of failure, British Educational Research Journal, 26 (5), 1141-1192. doi:10.1080/713651583

Safford-Ramus, K. A review and summary of research on adult mathematics education in North America (1980-2000). Nueva Jersey: Peppercorn Press, 2001.

Gilford, D. M. Doctorate recipients from United States Universities. Summary report 1977. Washington: National Academy of Science, 1978.

National Science Foundation. Academic science: Scientists and engineers. Washington: NSF, 1982.

Owens, D. T. y Reed, M. K. Research in mathematics education. Washington: ED, 2000.

Campbell, J. R. NAEP 1994. Trends in Academia Progress. Washington: NAEP, 1996.

Mullis, I. V. S. Naep 1992. Trends in Academia Progress. Washington: NAEP, 1994.

Campbell, J. R.; Hombo, C. y Mazzeo, J. Naep (1999). Trends in Academia Progress. Three decades of student performance. Educational Statistics Quarterly, 2 (4), 31-36.

Suydam, M. N. (1968). An evaluation of journal-published research reports on elementary school mathematics, 1900-1965. Dissertations Abstract, 28 (2), 1-2.

Fehr, H. F. y Glaymann, M. (eds.). New trends in mathematics teaching (vol. 3). París: Unesco, 1972.

Torralbo, M. Análisis cientimétrico, conceptual y metodológico de las tesis doctorales españolas en Educación Matemática (1976-1998). Córdoba: Servicio de Publicaciones, 2001.

Vallejo, M. Estudio longitudinal de la producción española de tesis doctorales en Educación Matemática (1975-2002). Tesis doctoral. Universidad de Granada, 2005.

López López, P. Introducción a la bibliometría. Valencia: Promolibro, 1996.

Fernández Cano, A. Métodos para evaluar la investigación en psicopedagogía. Madrid; Síntesis, 1995.

Harman, K. y Koohang, A. (2005). Frequency of publication and topical emphasis of knowledge management books versus doctoral dissertations: 1983-2005. Journal of Computer Information System, 46 (2), 64-68.

Waugh, C. K. y Ruppel, M. (2004). Citation analysis of dissertations, thesis and research paper references in workforce education and development. Journal of Academic Librarianship, 30 (4), 276-284.

Buttlar, L. Information sources in library and information science doctoral research. Library & Information Science Research, 21 (2), 227-245. doi:10.1016/S0740-8188(99)00005-5

Macroberts, M. H. y Macroberts, B. R. (1996). Problems of citation analysis. Scientometrics, 36 (3), 435-444.

Rinia, E. J.; Van Leeuwen, T. N.; Bruins, E. E. W.; Van Vuren, H. G. y Van Raan, A. F. J. (2002). Measuring knowledge transfer between fields of science. Scientometrics, 54 (3), 347-362.

Fernández Cano, A. y Expósito, J. (2005). Patrones de citación en la investigación española sobre evaluación de programas educativos (1975-2000). Revista Española de Documentación Científica, 24 (3), 289-305.

Boote, D. N. y Beile, P. (2005). Scholars before researchers: on the centrality of the dissertation literature review in research preparation. Educational Researcher, 34 (6), 3-15.

Garfield, E. Citation indexing: Its theory and application in science, technology and humanities. Filadelfia: ISI Press, 1983.

Watson, G. J. (1986). Cultural imperialism: An Irish view. The Yale Review, 75 (4), 506-513.

Bradford, S. C. Documentation. Londres: Crosby Lockwood, 1948.

Burton, R. E. y Kleber, R. W. (1960). The “half life” of some scientific and technical literatures. American Documentation, 11 (1), 18-22. doi:10.1002/asi.5090110105

Podlubny, I. (2005). Comparison of scientific impact expressed by the number of citations in different fields of science. Scientometrics, 64 (1), 95-99.

Lecompte, M. P., Klingner, J. K., Campbell, S. A. Y Menk, D. W. (2003). Editors introduction. Review of Educational Research, 73 (2), 123-124. doi:10.3102/00346543073002123

Descargas

Publicado

2006-09-30

Cómo citar

Vallejo Ruiz, M., Fernández Cano, A., & Torralbo Rodríguez, M. (2006). Patrones de citación en la investigación española en educación matemática. Revista Española De Documentación Científica, 29(3), 382–397. https://doi.org/10.3989/redc.2006.v29.i3.295

Número

Sección

Estudios