Tesauros en HTML. Un modelo de diseño y estructura para su consulta en la malla mundial (WWW).

Autores/as

  • Antonio Valle Bracero
  • Alfredo del Rey Guerrero
  • Jorge Páez Mañá
  • Reyes Valle Bracero Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) - CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2000.v23.i2.321

Palabras clave:

informática documental, vocabularios científicos controlados, lingüística computacíonal, gestión de la información

Resumen


Se describe un modelo de diseño y estructura de tesauros para su consulta y utilización en tratamientos de indización de bases de datos a través de la malla mundial (WWW). Como fuentes de estudio de partida se analizaron los modelos empleados en diferentes gestores de documentación de ayuda: AcroRead, HTML Help, NetHelp, etc., utilizados para facilitar, a los usuarios de las diferentes aplicaciones, las normas de uso de las mismas. Para la elaboración del trabajo, se han adoptado las directrices expuestas en «Microsoft's HTML Help».

El formato origen de los tesauros piloto, empleados en las pruebas, ha sido el establecido para la aplicación CAT (Confección Automática de Tesauros) desarrollada en el CINDOC. Desde dicho formato, con la metodología descrita en el presente trabajo, se ha obtenido un árbol de ficheros HTML que incorpora índices de búsqueda, localización y enlace, que permiten al usuario, mediante un programa navegador, un posicionamiento en el lugar del texto que hace referencia al término objeto de su búsqueda. En dicho posicionamiento pueden observarse indicaciones sobre las relaciones del término seleccionado con otros términos. Estos últimos pueden servir, a su vez, como elementos idóneos para realizar nuevos posicionamientos.

Las pruebas realizadas sobre diferentes tesauros, tanto en red como en CD-ROM, han sido satisfactorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-06-30

Cómo citar

Valle Bracero, A., del Rey Guerrero, A., Páez Mañá, J., & Valle Bracero, R. (2000). Tesauros en HTML. Un modelo de diseño y estructura para su consulta en la malla mundial (WWW). Revista Española De Documentación Científica, 23(2), 159–178. https://doi.org/10.3989/redc.2000.v23.i2.321

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a