Propuesta de un sistema de evaluación para bibliotecas universitarias

Autores/as

  • M. de la Mano González CINDOC - CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.1998.v21.i2.353

Palabras clave:

biblioteca universitaria, evaluación, estadísticas, indicadores

Resumen


A pesar de la importancia evidente que tiene la evaluación del rendimiento en la elaboración de planes, gestión de recursos y desarrollo futuro de toda organización, este tipo de medición ha venido representando una práctica poco habitual en la biblioteca universitaria española. Sin embargo, las restricciones presupuestarias, las presiones institucionales y la preocupación creciente por la calidad han obligado y obligan a las bibliotecas de nuestras universidades a plantearse, cada vez con mayor frecuencia, el reto de conocer y valorar su propio funcionamiento, con miras a mejorar sus niveles de beneficio y eficacia. Es aquí donde cabe situar la necesidad de diseñar un sistema de evaluación que permita valorar la mar cha de estas unidades de información de un modo continuo y normalizado, proporcionando los datos cuantitativos imprescindibles para una toma de decisiones sólida y bien cimentada. El sistema que aquí se propone pretende facilitar esta medición a dos niveles: uno meramente descriptivo, en el que se obtengan datos "brutos" sobre los diferentes aspectos que configuran la realidad de la biblioteca universitaria; y otro analítico, mediante la formulación de indicadores que permitan el procesamiento e interpretación de esa información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-06-30

Cómo citar

de la Mano González, M. (1998). Propuesta de un sistema de evaluación para bibliotecas universitarias. Revista Española De Documentación Científica, 21(2), 174–197. https://doi.org/10.3989/redc.1998.v21.i2.353

Número

Sección

Estudios