Estudio de los hábitos de uso de los estudiantes en la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Autores/as

  • Alicia Arias Coello Facultad de Ciencias de la Documentación, UCM
  • José Simón Martín Instituto Universitario de Evaluación Sanitaria, UCM

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2008.v31.i3.436

Palabras clave:

usuarios de la biblioteca, bibliotecas universitarias, encuesta de usuarios, frecuencia de utilización de la biblioteca

Resumen


En este estudio se presenta la frecuencia con la que los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) utilizan la biblioteca, y los factores que tienen influencia sobre dicho uso. Así mismo, se analizan las actividades que los estudiantes realizan dentro de la biblioteca, así como los servicios que utilizan. El estudio se ha llevado a cabo mediante la realización de 2.208 entrevistas personales a estudiantes seleccionados aleatoriamente entre la población de alumnos matriculados en los estudios de Licenciado, Ingeniero y Diplomado ofertados por la UCM. El 48% de los estudiantes matriculados en la Universidad Complutense utilizan una o varias veces a la semana la biblioteca. Esta proporción aumenta en los alumnos pertenecientes a las disciplinas del área de Humanidades, en los matriculados en los últimos cursos, y en aquéllos que asisten con mayor frecuencia a las clases teóricas pertenecientes a cualquier disciplina. La actividad más frecuente que realizan los estudiantes que acuden de forma habitual a la biblioteca, es la de estudiar utilizando sus propios apuntes y libros o usando los libros de libre acceso. De entre los servicios que la biblioteca ofrece a los estudiantes, el más utilizado es el de préstamo a domicilio. Según los resultados que se exponen, se infiere la necesidad de que las bibliotecas universitarias planifiquen reformas que permitan una mejor adaptación a las necesidades de los estudiantes, y a las posibles necesidades procedentes de la adaptación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barkey, P. (1965). Patterns of student use of a college library. College & Research Libraries, 20, 2, 115-118.

Bancroft, A. F.; Croft, V. F.; Speth, R.; Phillips, D. M. (1998). A forward-looking library user survey: WSU libraries in the 21st century. Journal of Academic Librarianship, 24, 216- 224. doi:10.1016/S0099-1333(98)90042-8

Berger, K. W.; Hines, R. W. (1994). What does the user really want? The library user survey project at Duke University. The Journal of Academic Librarianship, 20, 5-6, 306-309. doi:10.1016/0099-1333(94)90068-X

Callinan, J. E. (2005). Information – seeking behaviour of undergraduate biology students: A comparative analysis of first year and final year students in University College Dublin. Library Review, 54, 2, 86-99. doi:10.1108/00242530510583039

Clougherty, L.; Forys, J.; Leyles, T.; Persson, D.; Walters. C.; Washington-Hoagland, C. (1998). The University of Iowa libraries’ undergraduate user needs assessment. College and Research Libraries, 59, 6, 572-584.

Dilevko, J.; Gottlieb, L. (2002). Print sources in an electronic age: A vital part of research process for undergraduate students. The Journal of Academic Librarianship, 28, 6, 381-392. doi:10.1016/S0099-1333(02)00341-5

Grimes, P. W.; Charters, M. F. (2000). Library use and the undergraduate economics student. College Student Journal, 24, 4, 557-570.

Hayden, H.; O’brien. T.; Rathaille, M.O. (2005). User survey at Waterford Institute of Technology Libraries. New Library World, 106, 1208/1209, 43-57. doi:10.1108/03074800510575348

Hiller S. (2001). Assessing user needs, satisfaction and library performance at the University of Washington Libraries. Library Trends, 40, 4, 605-625.

Hiller, S.; Self. J. (2002). A decade of user surveys: utilizing and assessing a standard assessment tool to measure library performance at the University of Virginia and University of Washington. Proceedings of the Fourth Northumbria International Conference on Performance Measures in Libraries and Information Services. 12-16 August 2001. ARL Washington DC. 253-261.

Jiao, Q. G.; Onwuegbuzie, A. J. (1997). Prevalence and reasons for university library usage. Library Review, 46, 6, 411-420. doi:10.1108/00242539710178416

Kerins, G.; Madden, R.; Fulton, A. (2004). Information seeking and students studying for professional careers: the case of engineering and law students in Ireland. Information Research, 10, 1, Paper 208. Disponible en http://InformationR.net/ir/10-1/paper208.html].

Lane, G. (1996). Assessing the undergraduates’ use of the university library. College and Research Libraries, 27, 4, 277-282.

Mays, T. (1986). Do undergraduates need their libraries? Australian Academic and Research Libraries, 17, 2, 51-62.

Mittermeyer, D. (2005). Incoming first year undergraduate students: How information literate are they? Education for Information, 23, 4, 203-232.

Perea Vega, G. (2002). La biblioteca de la Universidad de la Coruña. Estudio con los alumnos. Revista Española de Documentación Científica, 25, 1, 29-48.

Pelzer, N.; Wiese, W.; Leysen, J. (1998). Library use and information seeking behaviour of veterinary medical students revised in the electronic environment. Bulletin of the Medical Libray Association, 86, 3, 346-353.

Rey Martín, C. (1999). La aplicación de los estudios de satisfacción de usuarios en la biblioteca universitaria: el caso de las universidades catalanas. Biblioteconomia i Documentacio (3).

REBIUN. Anuario de las bibliotecas universitarias y científicas españolas 2005. REBIUN 2006.

Renoult, D. Enquetes de publics dans les bibliotheques universitaaries: Ou en sommesnous?. Bulletin des Bibliotheques de France, 51, 2, p. 5-9.

Simmonds, P. I.; Andaleeb, S.S. (2001). Usage academic libraries: the role of service quality, resources and user characteristics. Library Trends, 49, 4, 626-634.

Talbot, D. E.; Lowell, G. R; Martin, K. (1998). From the users’ perspective. Thr USCDE libraries user survey project. The Journal of Academic Librarianship, 24, 5, 357-364. doi:10.1016/S0099-1333(98)90072-6

UNIVERSIDAD DE GRANADA. Informe sobre la opinión de los estudiantes acerca del servicio de biblioteca (2004). Disponible en http://www.ugr.es/biblio/biblioteca_ugr/evaluacion/anexo_1.pdf(01/06/07).

Waldman, M. (2003). Freshmen’s use of library electronic resources and self-efficacy. Information Research, 8, 2. Paper 146. Disponible en http://informationr.net/ir/8-2/paper146.html.

Wells, J. (1996). University libraries and undergraduates: are we doing enough? Australian Library Review, 13, 2, 156-162.

Whitmire, E. (1999). Racial differences in the academic library experiences of undergraduates. Journal of Academic Librarianship, 25, 1, 33-37. doi:10.1016/S0099-1333(99)80173-6

Whitmire, E. (2001a). The relationship between undergraduates’ background characteristics and college experiences and their academic library use. College and Research Libraries, 62, 528-540.

Whitmire, E. (2001b). A longitudinal study of undergraduates’ academic library experiences. Journal of Academic Librarianship, 27, 5, 379-385. doi:10.1016/S0099-1333(01)00223-3

Whitmire, E. (2003). Cultural diversity and undergraduates’ academic library use. Journal of Academic Librarianship, 29, 3, 148-161. doi:10.1016/S0099-1333(03)00019-3

Williams, A. P. (1995). Conceptualizing Academic Library Use: Results of a Survey of Continuing Education Undergraduates in a Small Canadian Undergraduate University. Canadian Journal of Higher Education, 25, 3, 31-48.

Descargas

Publicado

2008-09-30

Cómo citar

Arias Coello, A., & Martín, J. S. (2008). Estudio de los hábitos de uso de los estudiantes en la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Revista Española De Documentación Científica, 31(3), 413–431. https://doi.org/10.3989/redc.2008.v31.i3.436

Número

Sección

Estudios