Tendencias en la investigación y modelos de publicación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Agronomía frente a Biotecnología Vegetal

Autores/as

  • Luis M. Plaza Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT). CSIC. Madrid
  • Begoña Granadino Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT). CSIC. Madrid
  • Esther García-Carpintero Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT). CSIC. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2008.4.655

Palabras clave:

Agronomía, Biotecnología Vegetal, tendencias de investigación, modelos de publicación, patentes

Resumen


El objetivo de este estudio es identificar los cambios en las tendencias de investigación y los modelos de publicación de los científicos españoles en el área de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en respuesta a los nuevos desafíos y oportunidades producidos por el desarrollo de la Biotecnología Vegetal. Para alcanzar este objetivo, se analizó la producción científica del CSIC en las áreas de Agronomía y Biotecnología Vegetal, en las revistas recogidas por la base de datos «Science Citation Index» (SCI) e Índice de Ciencia y Tecnología (ICYT), durante el período 1996-2005. Los resultados muestran al CSIC como un importante generador de conocimiento en el área de agronomí, contribuyendo con un 40% del total de publicaciones españolas recogidas en SCI durante el período analizado. El porcentaje de publicaciones del área de Biotecnología Vegetal, que apenas llega a alcanzar un 20% en el año 2005.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albert, A.; Plaza, L.M.; Granadino, B. (2006): El flujo de conocimientos desde el Sistema público español de I+D a las industrias Biotecnológicas, Radiografía de la investigación Pública España, Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 373-392.

Arundel, A. (2003): Biotechnology Indicators and public policy. Statistical Analysis of Science, Technology and Industry, OCDE. Paris.

Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (2004): Agricultural Biotechnology Intellectual Property: Classification Scheme. Departamento de Agricultura de Estados Unidos, disponible en: http://www.ers.usda.gov/Data/AgBiotechIP/ [Consultado: 12/09/2007]

Ernst & Young (2007): Beyond Borders: Global Biotechnology Report 2007. European Country Profiles.

European Commission (2005): Key Figures 2005. Towards a European Research Area: Indicators on Science, Technology and Innovation, European Commission. Bruselas, pp. 47-65.

European Commission (2007): JRC Reference Report. Consequences, Opportunities and Challenges of Modern Biotechnology for Europe, Institute for Prospective Technological Studies, European Communities, Luxembourg.

FAO (2007): Tesauro Agrovoc, Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, disponible en: http://www.fao.org/aims/ag_classifschemes.jsp [Consultado: 14/09/2007]

Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica (2007): Informe COTEC 2007.Tecnología e innovación en España, Fundación COTEC para la innovación tecnológica, Madrid, pp. 37-41.

Fundación Genoma España (2004): Impacto de la biotecnología en los sectores Agrícola, Ganadero y Forestal. Tendencias tecnológicas a medio y largo plazo. Fundación OPTI y Fundación Genoma España, Madrid.

Gómez, I.; Fernández, M.T.; Bordons, M.; Morillo, F.; González-Albo, B.; Aparicio, J. (2007). La actividad científica del CSIC a través del Web of Science. Estudio bibliométrico del período 2001-2005. CINDOC, Madrid.

OECD (2005): Statistical Definition of Biotechnology. OCDE.

Solh, M.; Ghosh, K. (2005): Contribution to Strengthening Plant Biotechnology in Developing Countries, FAO, Beijing.

Descargas

Publicado

2008-12-30

Cómo citar

Plaza, L. M., Granadino, B., & García-Carpintero, E. (2008). Tendencias en la investigación y modelos de publicación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Agronomía frente a Biotecnología Vegetal. Revista Española De Documentación Científica, 31(4), 573–590. https://doi.org/10.3989/redc.2008.4.655

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a