Evaluación del comando RANK como herramienta para el análisis bibliométrico

Autores/as

  • José Francisco Lamus INTEVEP. S. A. Centro de Investigación y Apoyo Tecnológico, filial de Petróleos de Venezuela, S. A.

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.1996.v19.i2.623

Palabras clave:

Análisis Bibliométrico, Comando Rank

Resumen


Se describen las técnicas empleadas en la evaluación del comando «rank» disponible en Dialog, como una herramienta de análisis bibliométrico, al ser aplicado a los documentos de patentes en el área de perforación horizontal, de la base de datos World Patent Index. Este comando revela tendencias estadísticas a partir de las ocurrencias de los campos objeto de estudio, las cuales se analizan desde 1980 hasta 1994. Se seleccionaron los campos según el tipo de información requerida y se identificaron los países, compañías e investigadores que han dedicado el mayor esfuerzo de investigación y desarrollo de la tecnología de perforación horizontal, así como las áreas tecnológicas más importantes de este sector, y se analizó la patente más citada. El análisis de los campos seleccionados indica la posibilidad de combinar y ordenar en forma alfabética y decreciente los resultados parciales del comando rank. Asimismo, es posible obtener los registros deseados en forma continua y trabajar con dos de las opciones anteriores en forma simultánea. En cuanto a algunas de las limitaciones, este comando puede ser aplicado solamente a ciertos campos de la base de datos World Patent lndex y no se puede aplicar a dos campos en forma simultánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-06-30

Cómo citar

Lamus, J. F. (1996). Evaluación del comando RANK como herramienta para el análisis bibliométrico. Revista Española De Documentación Científica, 19(2), 163–187. https://doi.org/10.3989/redc.1996.v19.i2.623

Número

Sección

Estudios