El peer review de las revistas científicas en Humanidades y Ciencias Sociales: políticas y prácticas editoriales declaradas

Autores/as

  • María Manuela Tavares de Matos Cardoso Divisão de Documentação, Informação e Investigação. Fundação Minerva - Cultura - Ensino e Investigação Científica

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2011.2.796

Palabras clave:

revisión por expertos, revistas científicas, Ciencias Sociales, Artes, Humanidades, Web of Science

Resumen


Este artículo tiene como objetivo principal el análisis de las prácticas y las políticas editoriales de peer review de 79 revistas científicas internacionales de Humanidades y Ciencias Sociales, tomando como punto de partida las declaraciones que expresan estas revistas en sus propias páginas. Las fuentes de información consultadas para identificar y seleccionar cada revista fueron las bases de datos de Web of Science, en particular las bases de Arts & Humanities Citation Index y el Social Sciences Citation Index. El análisis comprueba la presencia de 30 parámetros informativos sobre el peer review que se extraen de los criterios de evaluación propuestos en la obra de referencia La edición de revistas científicas: directrices, criterios y modelos de evaluación. En general, las revistas estudiadas poseen un promedio bajo de parámetros informativos declarados. En todas las revistas analizadas que conforman el área de Humanidades, la media de parámetros informativos sobre prácticas editoriales de peer review mencionados es del 5,6 %. En cuanto a las Ciencias Sociales, se desprende que, en general, las 48 revistas que las componen no fueron, en promedio, más allá de 9,7 % parámetros mencionados. Concluimos este estudio ofreciendo una serie de medidas encaminadas a su mejora y a una mayor aproximación a los patrones de comunicación científica.

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Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Tavares de Matos Cardoso, M. M. (2011). El peer review de las revistas científicas en Humanidades y Ciencias Sociales: políticas y prácticas editoriales declaradas. Revista Española De Documentación Científica, 34(2), 141–164. https://doi.org/10.3989/redc.2011.2.796

Número

Sección

Estudios