Calidad y visibilidad de las revistas científicas: el caso de PNA

Autores/as

  • Marta Molina Universidad de Granada
  • Pedro Gómez Universidad de Granada
  • María C. Cañadas Universidad de Granada
  • Jesús Gallardo Universidad de Málaga
  • Jose Luis Lupianez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2011.2.802

Palabras clave:

calidad, difusión, educación matemática, investigación, revistas científicas

Resumen


La difusión internacional de la investigación de calidad constituye uno de los principales retos al que se enfrentan los consejos editoriales de las publicaciones científicas. Entre ellas se encuentra PNA, una revista española especializada en investigación en Educación Matemática. En este trabajo presentamos una refl exión sobre esta problemática desde nuestra experiencia como integrantes del consejo editorial de PNA. Con la descripción del proceso seguido para dar visibilidad internacional a la revista y garantizar su calidad científica, aspiramos aportar algunos referentes operativos de utilidad para aquellas iniciativas recientes que buscan difundir la producción investigadora de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abadal, E., y Rius, L. (2008). Revistas científicas de las universidades españolas: acciones básicas para aumentar su difusión e impacto. Revista Española de Documentación Científica, vol. 31 (2), 242-262,

Bracho, R. (2010). Visualización de la investigación en Educación Matemática en España. Análisis bibliométrico y conceptual de la producción de artículos científicos (2003-2008). Tesis doctoral no publicada, Universidad de Córdoba.

Buela-Casal, G. (2010). Scientific journal impact indexes and indicators for measuring researchers’ performance. Revista de Psicodidáctica, vol. 15 (1), 3-19.

Gallardo, J. (2006). Aportes a la investigación en educación matemática en contextos latinoamericanos desfavorables: el acceso a la información a texto completo. UNIÓN Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 6, 31-43.

Hanna, G. (1998). Evaluating research papers in mathematics education. En: A. Sierpinska y J. Kilpatrick (editores), Mathematics education as a research domain: A search for identity. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde ISI-Web of Knowledge y ERIH. En: R. Luengo; B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (editores), Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, pp. 25-54. Badajoz: SEIEM.

Rico, L.; Castro, E., y Sierra, M. (2002). El área de conocimiento de «Didáctica de la Matemática». Revista de Educación, 328, 35-58.

Román, A. (coord.); Giménez, E.; Gómez, I.; Martín-Sempere, M. J.; Páez, J.; Urdín, C., y Vázquez, M. (2001). La edición de revistas científicas: guía de buenos usos. Madrid: CINDOC.

Romberg, T. A. (1992). Perspectives on scholarship and research methods. En: D. A. Grouws (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. New York: MacMillan Publishing Company.

Ruiz-Pérez, R.; Delgado, E., y Jiménez-Contreras, E. (2006). Criterios del Institute for Scientific Information para la selección de revistas científicas. Su aplicación a las revistas españolas: metodología e indicadores. International Journal of Clinical and Health Psychology, vol. 6 (2), 401-424.

Simon, M. A. (2004). Raising issues of quality in Mathematics Education research. Journal for Research in mathematics education, vol. 35 (3), 157-163. doi:10.2307/30034910

Sierpinska, A.; Kilpatrick, J.; Balacheff, N.; Howson, A. G.; Sfard, A., y Steinbring, H. (1993). What is research in Mathematics Education, and what are its results? Journal for Research in mathematics education, vol. 24 (3), 274-278. doi:10.2307/749348

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Molina, M., Gómez, P., Cañadas, M. C., Gallardo, J., & Lupianez, J. L. (2011). Calidad y visibilidad de las revistas científicas: el caso de PNA. Revista Española De Documentación Científica, 34(2), 266–275. https://doi.org/10.3989/redc.2011.2.802

Número

Sección

Notas y Experiencias