La investigación-acción en la formación del profesorado

Autores/as

  • María Jesús Romera-Iruela Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación, Universidad Complutense

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2011.4.836

Palabras clave:

Investigación acción, formación de profesores, perfeccionamiento de los profesores

Resumen


La investigación en la acción del profesor posibilita la mejora continua de la educación y la vinculación entre la teoría y la práctica. Esta investigación, si bien tiene tradición en la formación del profesorado, adquiere, en estos momentos, una gran relevancia, puesto que ha de preceder y seguir a las reformas educativas. El objetivo de esta investigación es identificar la trayectoria de la investigación-acción en la formación del profesorado, a través de los artículos publicados en las revistas españolas de educación. El diseño de la misma es de examen y utiliza la metodología documental. Los resultados dan a conocer la productividad de esta línea de investigación duran te todo su desarrollo, aportando una base de datos con todos los artículos, y muestran sus dimensiones personales, sociales y cognitivas: grado de colaboración en las publicaciones, autores más productivos, grupos de investigación, principales instituciones en la realización de trabajos, revistas propias de esta línea de investigación, principales temas estudiados y enfoques epistemológicos, entre otras variables consideradas.

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Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Romera-Iruela, M. J. (2011). La investigación-acción en la formación del profesorado. Revista Española De Documentación Científica, 34(4), 597–614. https://doi.org/10.3989/redc.2011.4.836

Número

Sección

Notas y Experiencias