Opiniones y hábitos de publicación en acceso abierto de los investigadores argentinos. Un estudio basado en los datos de la encuesta SOAP

Autores/as

  • Paola Bongiovani Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS). Universidad Nacional de Rosario
  • Nancy Diana Gómez Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid
  • Sandra Miguel Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales y Departamento de Bibliotecología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2012.3.903

Palabras clave:

Acceso abierto, encuesta de opinión, investigadores, Argentina

Resumen


El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y hábitos de publicación en acceso abierto de los investigadores argentinos en cuatro áreas temáticas: Medicina, Física y Astronomía, Agricultura y Ciencias Biológicas y Ciencias Sociales y Humanidades. El estudio se basa en las respuestas de los investigadores que participaron de la encuesta mundial realizada en 2010 en el marco del proyecto SOAP (Study of Open Access Publishing). Los resultados obtenidos son comparados con los hallazgos de la encuesta SOAP a escala mundial, y con un estudio previo sobre prácticas de publicación de los investigadores argentinos según el modelo económico de las revistas donde publican. Las conclusiones y discusión advierten que si bien la publicación en acceso abierto es, desde las opiniones de los investigadores, considerado beneficioso, no es suficiente para que modifiquen sus hábitos de publicación.

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Publicado

2012-09-30

Cómo citar

Bongiovani, P., Diana Gómez, N., & Miguel, S. (2012). Opiniones y hábitos de publicación en acceso abierto de los investigadores argentinos. Un estudio basado en los datos de la encuesta SOAP. Revista Española De Documentación Científica, 35(3), 453–467. https://doi.org/10.3989/redc.2012.3.903

Número

Sección

Estudios