La estancia en bibliotecas extranjeras como instrumento de formación bibliotecaria: la experiencia de la Universidad de Navarra (2003-2010)

Autores/as

  • Víctor Sanz-Santacruz Servicio de Bibliotecas. Universidad de Navarra
  • Rocío Serrano-Vicente Servicio de Bibliotecas. Universidad de Navarra
  • M. Arántzazu Iturbide-Tellechea Servicio de Bibliotecas. Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2013.1.896

Palabras clave:

Bibliotecas universitarias, desarrollo profesional, cooperación bibliotecaria, Innovación, Formación permanente

Resumen


En el entorno actual de continuos cambios tecnológicos y de profundas modificaciones en la docencia e investigación, es necesaria una actualización constante. La Biblioteca de la Universidad de Navarra (en adelante UN) inició un programa de estancias de profesionales en bibliotecas extranjeras del Reino Unido y de los Estados Unidos en el año 2003, que continúa en vigor. En el artículo se exponen los resultados de la encuesta llevada a cabo entre los participantes del programa y se describen las principales características del programa, tanto desde el punto de vista de su puesta en práctica, como de su financiación. Asimismo, se señalan las ventajas de esas estancias para el desarrollo profesional de los bibliotecarios y se detallan las principales mejoras aplicadas en la Biblioteca de la UN. La adecuada respuesta de las bibliotecas receptoras y la continuidad y regularidad del programa son decisivos para obtener el mayor provecho de las estancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aznar, D.; Jost, R. (2011). A tale of two law libraries. AALL Spectrum, vol. 15 (2), 20-25. Disponible en: http://www.aallnet.org/main-menu/Publications/spectrum/Archives/Vol-15/No-2 [Consultado 14/10/2011].

Aznar, D.; González, R. (2009). "El OPAC de la Universidad de Navarra: valor a-adido en el registro bibliográfico e integración en otros ámbitos". Disponible en: http://hdl.handle.net/10171/3475 [Consultado 27/01/2012].

Aznar, D.; González, R. (2011). Inventario de la colección con Microsoft Access y ficheros de revisión de Millennium. 9ª Asamblea del Grupo Espa-ol de Usuarios de Innovative (GEUIN), 23-24 Marzo 2011. Sevilla. Disponible en: http://hdl.handle.net/10171/19903 [Consultado 26/11/2011].

Aznar, D.; Navarro, E. (2009). Difusión selectiva de la información sobre recursos-e en la Universidad de Navarra. VI Jornadas Expania, Pamplona, 19-20 Junio 2009. Disponible en: http://hdl.handle.net/10171/4009 [Consultado 27/01/2012].

Bell, S. (2003). A passion for academic librarianship: Find it, keep it, sustain it - A reflective inquiry. Libraries and the Academy, vol. 3 (4), 633-642. http://dx.doi.org/10.1353/pla.2003.0075

García Bajo, M. (2009). Liaison between librarians and lecturers regarding information literacy: A case study of some academic libraries. ESE: Estudios Sobre Educación, vol. 14, 45-61. Disponible en: http://dspace.unav.es/dspace/handle/10171/9842 [Consultado 14/10/2011].

García Lombardía, P.; Stein, G.; Pin, R. (2008). Cómo dirigir a las nuevas generaciones de profesionales: Motivaciones y valores de la generación Y. Documento de Investigación DI-753 IESE Business School, Mayo 2008.

Martínez, D. (2004). El Centro de Recursos para el Aprendizaje CRAI. El nuevo modelo de biblioteca universitaria. Disponible en: http://upcommons.upc.edu/e-prints/handle/2117/11982 [Consultado 14/10/2011].

McKnight, S. (2010). Envisioning future academic library services: Initiatives, ideas and challenges. London: Facet Publishing.

Sayers, R. (2007). The right staff from X to Y: Generational change and professional development in future academic libraries. Library Management, vol. 28 (8/9), 474. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1108/01435120710837765 [Consultado 14/10/2011]. http://dx.doi.org/10.1108/01435120710837765

Serrano-Vicente, R. (2007). Los learning centres en el Reino Unido. Estudio de caso de seis universidades medianas. EPI: El Profesional De La Información, vol. 14 (4), 307-318. Disponible en: http://dspace.unav.es/dspace/handle/10171/3893 [Consultado 14/10/2011].

Ulrich, J.; Ulrich, J.; Harris, A. L. (2003). Generation X: A (Sub)cultural Genealogy. GenXegesis: essays on alternative youth (Sub)Culture. Wisconsin: The University of Wisconsin Press.

Wright, L.; McKnight, S. (2010). The leadership of the future. Envisioning future academic library services (1st ed.), 169-195. London: Facet Publishing. PMCid:3083520

Zapiráin Sagaseta, P. J. (2006). Docencia y cultura bibliotecaria americana frente a la espa-ola: Una experiencia. EPI: El Profesional De La Información, vol. 14 (1), 36-42. Disponible en: http://dspace.unav.es/dspace/handle/10171/2878 [Consultado 14/10/2011]. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2006.jan.07

Publicado

2013-03-30

Cómo citar

Sanz-Santacruz, V., Serrano-Vicente, R., & Iturbide-Tellechea, M. A. (2013). La estancia en bibliotecas extranjeras como instrumento de formación bibliotecaria: la experiencia de la Universidad de Navarra (2003-2010). Revista Española De Documentación Científica, 36(1), en001. https://doi.org/10.3989/redc.2013.1.896

Número

Sección

Notas y Experiencias