Diferencias entre áreas científicas en las prácticas de divulgación de la investigación: un estudio empírico en el CSIC

Autores/as

  • Julia Olmos-Peñuela INGENIO (CSIC-Universitat Politècnica de València)
  • Elena Castro-Martínez INGENIO (CSIC-Universitat Politècnica de València)
  • Manuel Fernández-Esquinas Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC)

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2014.2.1096

Palabras clave:

Divulgación de la ciencia, organismos públicos de investigación, investigadores, culturas de investigación, áreas científicas

Resumen


En las últimas décadas se han comenzado a desarrollar políticas gubernamentales e institucionales para la promoción de la divulgación del conocimiento científico. Este artículo explora la implicación de los investigadores en diversos tipos de actividades de divulgación, para identificar si se producen diferencias entre las diferentes áreas científicas. El estudio analiza una muestra amplia de investigadores pertenecientes a las ocho áreas científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a los que se ha realizado una encuesta sobre su participación en distintas actividades de divulgación. Mediante un análisis factorial se han construido dos indicadores que agrupan, respectivamente, las actividades de divulgación de carácter individual e institucional. Un contraste ANOVA permite identificar diferencias entre investigadores de ciencias humanas y sociales e investigadores de las ciencias experimentales, pero no muy acusadas. Los resultados pueden ser de interés para el enfoque futuro de las acciones de fomento de la divulgación de la ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbott, A. (2001). Chaos of disciplines. Chicago; University Press.

Amara, N.; Ouimet, M.; Landry, R. (2004). New evidence on instrumental, conceptual, and symbolic utilization of university research in government agencies. Science Communication, vol. 26 (1), 75-106. http://dx.doi.org/10.1177/1075547004267491

Bauer, M. W.; Jensen, P. (2011). The mobilization of scientists for public engagement. Public Understanding of Science, vol. 20 (1), 3-11. http://dx.doi.org/10.1177/0963662510394457

Bernal, I.; Ponsati Obiols, A. (2011). Placing Digital. CSIC as a key element within CSIC's Scientific Information Management System. e-colabora: Revista de ciencia, educación, innovación y cultura apoyadas por redes de tecnología avanzada, vol. 1 (2), 34-49.

Besley, J. C.;Hwa Oh, S.; Nisbet, M. (2012). Predicting scientists' participation in public life. Public Understanding of Science, (publicado en "Online First", 17 de octubre 2012).

Beyer, J. M., y Trice, H. M. (1982). The utilization process: A conceptual framework and synthesis of empirical findings. Administrative Science Quarterly, 27(4), 591-622. http://dx.doi.org/10.2307/2392533

Burns, T. W.;O'Connor, D. J.; Stocklmayer, S. M. (2003). Science Communication: A Contemporary Definition. Public Understanding of Science, vol. 12 (2), 183-202. http://dx.doi.org/10.1177/09636625030122004

CICYT (2008). Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. FECYT. http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/PLAN_NACIONAL_CONSEJO_DE_MINISTROS.pdf [acceso el 4 de mayo de 2013].

Comisión Europea (2006). Science in society portal. http://ec.europa.eu/research/science-society/index.cfm?fuseaction=public.topic&id=1221 [acceso el 4 de mayo de 2013].

CSIC (2012). Memoria anual 2011. Madrid: CSIC.

Delanty, G. (2001). Challenging knowledge: The university in the knowledge society. Buckingham, UK; Open University Press.

FECYT (2003). Memoria de actividades 2002: Madrid. http://www.fecyt.es/fecyt/docs/tmp/1674903526.pdf [acceso el 4 de mayo de 2013].

FECYT (2011). Diez a-os de divulgación científica en Espa-a. Fundación Espa-ola para la Ciencia y la Tecnología: Madrid. http://www.fecyt.es/fecyt/docs/tmp/1081372493.pdf [acceso el 3 de noviembre de 2013]. FECYT (varios a-os). Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/investigacion/FICHEROS/Encyt.pdf

Field, A. P. (2009). Discovering statistics using SPSS. Thousand Oaks, CA; Sage publications.

Garland, R. (2012). The humanities: plain and simple. Arts and Humanities in Higher Education, 11(3), 300-312. http://dx.doi.org/10.1177/1474022212438754

Guston, D. H.; Keniston, K. (editores.) (1994) The fragile contract: university science and the Federal Government, Cambridge, MIT Press.

Hair, J. F.; Anderson, R. E.; Tatham, R. L.; Black, W. C. (1998). Multivariate data analysis (5ª Edición) New Jersey; Prentice Hall.

Jacobson, N.; Butterill, D.; Goering, P. (2004). Organizational factors that influence University-Based Researchers' Engagement in Knowledge Transfer activities. Science Communication, vol. 25 (3), 246-259. http://dx.doi.org/10.1177/1075547003262038

Jensen, P. (2011). A statistical picture of popularization activities and their evolutions in France. Public Understanding of Science, vol. 20 (1), 26-36. http://dx.doi.org/10.1177/0963662510383632

Jensen, P.; Rouquier, J. B.; Kreimer, P.; Croissant, Y. (2008). Scientists who engage with society perform better academically. Science and Public Policy, vol. 35 (7), 527-541. http://dx.doi.org/10.3152/030234208X329130

Kalleberg, R. (2000). Universities: Complex bundle institutions and the projects of enlightenment. Comparative Social Research, vol. 19, 219-255. http://dx.doi.org/10.1016/S0195-6310(00)80026-5

Kingston, J. (2012). Choosing a Knowledge Dissemination Approach. Knowledge and Process Management, vol. 19 (3), 160-170. http://dx.doi.org/10.1002/kpm.1391 http://dx.doi.org/10.1002/kpm.1391

Kunth, D. (1992). La place du chercheur dans la vulgarisation scientifique. Lyon: Départment culture scientifique et technique. http://sciences-medias.ens-lyon.fr/scs/IMG/pdf/rapport_Kunth-3.pdf [acceso el 7 de octubre de 2013].

Kyvik, S. (2005). Popular science publishing and contributions to public discourse among university faculty. Science communication, vol. 26 (3), 288-311. http://dx.doi.org/10.1177/1075547004273022

León, S. (2011). La polémica Snow-Leavis. En Historia Siglo XXI, 20-jul-2011. http://suite101.net/article la-polemica-snow-leavis-a60974 [acceso el 28 de Abril de 2013].

López Cerezo, J.; Verdadero, C. (2003). Introduction: science, technology and society studies-from the European and American north to the Latin American south. Technology in Society, vol. 25 (2), 153-170. http://dx.doi.org/10.1016/S0160-791X(03)00027-7

Martín-Sempere, M. J.;Rey-Rocha, J.;Garzón-García, B.;Tigeras-Sánchez, P.; Pérez-del-Val, J. (2004). Los científicos del CSIC ante el público: experiencia en la Feria Madrid por la Ciencia. Madrid: CSIC.

Martín-Sempere, M. J.; Garzón-García, B.; Rey-Rocha, J. (2008). Scientists' motivation to communicate science and technology to the public: surveying participants at the Madrid Science Fair. Public Understanding of Science, vol. 17 (3), 349-367. http://dx.doi.org/10.1177/0963662506067660

OCDE. (1996). The Knowledge-based Economy. París: OCDE.

Olmos-Pe-uela, J., Benneworth, P., y Castro-Martínez, E. (2013). Are 'STEM from Mars and SSH from Venus'?: Challenging disciplinary stereotypes of research's social value. Science and Public Policy, (publicado en "Online First", 3 de octubre 2013 doi: 10.1093/scipol/sct1071).

Pavitt, K. (1984). Sectoral patterns of technical change: towards a taxonomy and a theory. Research Policy, vol. 13 (6), 343-373. http://dx.doi.org/10.1016/0048-7333(84)90018-0

Poliakoff, E.; Webb, T. L. (2007). What factors predict scientists' intentions to participate in public engagement of science activities? Science Communication, vol. 29 (2), 242-263. http://dx.doi.org/10.1177/1075547007308009

Polt, W.; Rammer, C.; Gassler, H.; Schibany, A.; Schartinger, D. (2001). Benchmarking industry-science relations: the role of framework conditions. Science and Public Policy, vol. 28 (4), 247-258. http://dx.doi.org/10.3152/147154301781781453

Rey-Rocha, J.;Martín-Sempere, M. J.;Garzón-García, B.; de Bustamante Gutiérrez, I. (2006). Los científicos de la Universidad ante el público: experiencia en la Feria Madrid por la Ciencia. Madrid: CSIC.

Snow, C. P. (1959). The Two Cultures and the Scientific Revolution. London; Cambridge University Press.

Snow, C. P. (1963). The Two Cultures and a Second Look. London; Cambridge University Press.

Torres-Albero, C.; Fernández-Esquinas, M.; Rey-Rocha, J.; Martín-Sempere, M. J. (2011). Dissemination practices in the Spanish research system: scientists trapped in a golden cage. Public Understanding of Science, vol. 20 (1), 12-25. http://dx.doi.org/10.1177/0963662510382361

Weigold, M. F. (2001). Communicating Science: A Review of the Literature. Science Communication, 23(2), 164-193. http://dx.doi.org/10.1177/1075547001023002005

Ziman, J. (1995): Of one mind: The collectivization of Science, Woodbury: AIP Press.

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Olmos-Peñuela, J., Castro-Martínez, E., & Fernández-Esquinas, M. (2014). Diferencias entre áreas científicas en las prácticas de divulgación de la investigación: un estudio empírico en el CSIC. Revista Española De Documentación Científica, 37(2), e040. https://doi.org/10.3989/redc.2014.2.1096

Número

Sección

Estudios