Revista española de Documentación Científica, Vol 37, No 3 (2014)

Universidades y Google News: visibilidad internacional a través de los medios de comunicación online


https://doi.org/10.3989/redc.2014.3.1130

Víctor Herrero-Solana
Univ Granada, SCImago-UGR, España

Luis Arboledas
RTVE, Unidad Informativa Granada, España

Elisa Legerén-Álvarez
Univ Granada, SCImago-UGR, España

Resumen


La difusión de la actividad científica y la mediatización de la ciencia en la actualidad convergen en Internet. Ambos procesos contribuyen a la creación de la reputación online de las instituciones académicas. Este estudio discute si la capacidad investigadora de una universidad repercute en su presencia en los medios digitales. Para responder a esta cuestión se mide y compara la producción científica y las noticias recuperadas por Google News de nueve universidades. Los resultados muestran que las instituciones académicas con mayor capacidad científica tienen a su vez más visibilidad mediática y, por tanto, más impacto y prestigio.

Palabras clave


Imagen corporativa; reputación online; medios digitales; universidades; Google News; visibilidad mediática

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