Repercusión de los rankings universitarios en la prensa española

Autores/as

  • Mª Guadalupe González-Riaño Grupo de Investigación EC3
  • Rafael Repiso Universidad Internacional de la Rioja. Grupo de investigación EC3 & EC3metrics
  • Emilio Delgado López-Cózar Universidad de Granada. Grupo de Investigación EC3 & EC3metrics

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2014.3.1128

Palabras clave:

Ranking de universidades, educación superior, medios de comunicación, periódicos, noticias

Resumen


La proliferación de rankings de universidades en las últimas décadas y su papel emergente en la evaluación de los sistemas universitarios justifican el estudio de estos productos en los medios de masas. El presente trabajo pretende estudiar la repercusión que han tenido los ranking de universidades en la prensa española durante 160 meses, periodo comprendido entre el 1 de enero de 1998 hasta el 30 de abril de 2012, para ello se ha utilizado MyNewsOnline®. Se analiza la producción temporal, territorial y por cabeceras. Igualmente se estudian las noticias que han generado los principales rankings de universidades. Los resultados demuestran el creciente interés de los medios por estas herramientas científicas, especialmente por parte de la prensa de ámbito nacional. En las cabeceras de cobertura nacional destacan los rankings ARWU y Times, mientras que en la prensa local lo hace el Scimago. Las cabeceras más productivas son El País, La Vanguardia y ABC.

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Publicado

2014-09-30

Cómo citar

González-Riaño, M. G., Repiso, R., & Delgado López-Cózar, E. (2014). Repercusión de los rankings universitarios en la prensa española. Revista Española De Documentación Científica, 37(3), e055. https://doi.org/10.3989/redc.2014.3.1128

Número

Sección

Estudios

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