Revista española de Documentación Científica, Vol 37, No 3 (2014)

Diversidad y reconocimiento de la producción académica en los sistemas de evaluación de la investigación en Colombia


https://doi.org/10.3989/redc.2014.3.1133

Gabriel Vélez-Cuartas
Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Grupo de Investigación Redes y Actores Sociales. Universidad de Antioquia, Colombia

Henry Gómez-Flórez
Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Grupo de Investigación Redes y Actores Sociales. Universidad de Antioquia, Colombia

Ana Úsuga-Ciro
Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Grupo de Investigación Redes y Actores Sociales. Universidad de Antioquia, Colombia

Manuel Vélez-Trujillo
Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Grupo de Investigación Redes y Actores Sociales. Universidad de Antioquia, Colombia

Resumen


Este artículo hace una revisión de los productos resultados de investigación reconocidos por las seis universidades mejor posicionadas en Colombia en los rankings internacionales y los documentos de Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se utiliza análisis de redes exploratorio y estadística descriptiva para analizar la producción documental de las instituciones con respecto a sus metas de producción investigativa y evaluación de su desempeño. Se demuestra que la discusión internacional acerca de lo que debe o no medirse para dar cuenta del impacto de la investigación académica y científica aún hace invisibles muchas formas de producción que revelan construcción de nuevo conocimiento.

Palabras clave


Comunicación de la investigación; análisis de redes; documentación institucional; comunicación académica; producción científica; sistemas de medición; cienciometría

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