El objetivo de este artículo es ofrecer una sistematización y organización de las lecciones aprendidas desde los programas más representativos de Alfabetización Informacional –ALFIN– en universidades iberoamericanas. Tras la aplicación de un modelo de captura de lecciones aprendidas basado en la triangulación de diferentes fuentes de información y métodos de investigación (análisis de la literatura y sitios web, entrevistas, encuestas, etc.), se ofrece como resultado las 75 lecciones aprendidas identificadas, categorizadas según cuatro grandes componentes, para que a modo de guía puedan ser utilizadas por las universidades iberoamericanas iniciadas y/o principiantes en el diseño de sus programas de formación en Alfabetización Informacional.
The aim of this article is to provide a systemized and organized presentation of the lessons learned from the most representative programs of Information Literacy in Ibero-American universities. A model was applied to capture lessons learned based on the triangulation of different sources of information and research methods (analysis of literature and websites, interviews, surveys, etc...). This resulted in the identification of 75 lessons learned, categorized by four main components, that can serve as a guide to be used by Ibero-American universities that have already initiated the design and implementation of training programs in Information Literacy, as well as those just beginning this process.
Esta investigación supone una continuación de trabajos previos sobre alfabetización informacional (Uribe-Tirado,
En primer lugar, nos referimos a la necesidad de los estudiantes universitarios iberoamericanos en cuanto a su formación en competencias informacionales. A lo largo de los últimos años, distintas investigaciones muestran que los estudiantes “nativos digitales” al llegar a la universidad e incluso durante su estancia, tienen unas competencias informacionales moderadas cuando no existe un programa de ALFIN estructurado. Desafortunadamente, en los curricula de los niveles escolares de primaria y secundaria no ha estado presente esta formación informacional, ni tampoco ha sido fomentada desde las bibliotecas escolares o públicas. Esta circunstancia se diferencia del nivel universitario, donde se observan algunos desarrollos destacados aunque puntuales (Pinto y Uribe-Tirado,
En segundo lugar, pese a que la ALFIN no tiene el mismo desarrollo en el contexto de todas las universidades e instituciones de educación superior (IES), son las bibliotecas universitarias las que más han avanzado. A veces esos casos no son muy conocidos, o cuando se conocen sólo destacan los resultados, cursos, etc., pero no los procesos de diseño de los programas de formación y su impacto en la universidad. De ahí que resulte de interés conocer esos procesos y las lecciones aprendidas, que servirían de referente para la mejora de los programas de formación propios o de contextos semejantes.
En este sentido, la hipótesis que guía este trabajo, expresa que la formación en competencias informacionales, mediante el uso de diferentes estrategias didácticas, ambientes de aprendizaje y recursos de información, permitirá a los estudiantes universitarios mayores posibilidades de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para una adecuada gestión de la información y el conocimiento, logrando un mejor desempeño académico, científico y ciudadano durante su vida universitaria y profesional. El objetivo de este trabajo es identificar, analizar, organizar y compartir las lecciones aprendidas en los programas de formación en ALFIN llevados a cabo en las universidades iberoamericanas desde diferentes contextos, con el propósito de generar mejores propuestas, además de redes de apoyo y de evaluación conjunta, considerando las potencialidades que supone compartir idioma y prácticas sociales y culturales.
En los últimos años uno de los conceptos más empleados en los ámbitos organizacionales y educativos es el de
Este cambio de orientación, enmarcado en las TIC, ha dado origen al concepto de Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento, Sociedad de la Información y del Conocimiento, etc., según la posición que se asuma en función de determinados postulados.
El desarrollo de estas dos corrientes muestra que son complementarias (Easterby-Smith y Lyles,
No es de extrañar entonces que las LA, como concepto y práctica, hayan tenido presencia directa e indirecta en ambas corrientes y en dichos cuatro conceptos, pues implican la convivencia de procesos y contenidos (resultados), un ambiente de trabajo y de análisis propicio para identificar y compartir aprendizajes, y el uso de diferentes estrategias y herramientas que facilitan la creación, captura, organización, transferencia y/o recuperación de los conocimientos concretos de las personas que integran la organización, y la organización misma.
Por consiguiente, desde una perspectiva amplia e integradora, entendemos por
Esta definición propia implica que las LA son tanto un proceso-resultado como un medio-fin, que ayuda a la generación de espacios y posibilidades de aprendizaje permanente a un individuo, grupo u organización específica (o en una temática que integra diferentes organizaciones, como es el caso de ALFIN en las universidades iberoamericanas). De este modo se contribuye al crecimiento del Conocimiento Organizacional, al ser éste una estrategia y herramienta útil para la creación, captura, estructuración, difusión, adquisición y/o aplicación de conocimientos.
Como afirma Milton (
Por consiguiente, si facilitamos el conocimiento de lo que otros han desarrollado con importantes resultados (
En consonancia con la definición propuesta de LA, donde un aspecto fundamental son los conocimientos tácitos y explícitos, así como su gestión, presentamos los diferentes métodos e instrumentos que hemos utilizado. En este punto es importante indicar que, acorde con la metodología de investigación holística que este trabajo asume, se ha realizado una triangulación de métodos cualitativo-cuantitativo que integra las diferentes fases y estrategias, proporcionando una completa localización y recuperación de la información sobre los programas de ALFIN y de sus correspondientes LA. En su aplicación inicial, estos métodos e instrumentos forman parte de un conjunto de herramientas para la captura y la identificación de las lecciones aprendidas (reales y potenciales) desde el paradigma de la gestión del conocimiento
Este método se basa en la búsqueda de evidencias documentales a partir de la literatura científica sobre el tema. Se localizaron numerosos documentos (artículos, ponencias, capítulos de libro, presentaciones, videos, audios, etc.) que reflejan los avances en ALFIN y las formas de incorporación en las universidades iberoamericanas (bien como un todo, o desde la labor de un sistema de bibliotecas, una biblioteca, una unidad académica, etc.). También se recogen la identificación de casos, de programas de ALFIN y de algunas LA.
En este proceso de búsqueda de evidencias documentales se ha empleado preferentemente la técnica de análisis documental de contenido. Por un lado, se han identificado publicaciones internacionales específicas que sistematizan las LA y las buenas prácticas, sirviendo de referente para establecer las categorías de análisis y su codificación inicial. Por otra parte, se ha realizado un análisis documental desde el contexto iberoamericano, para identificar contenidos de orientación teórica y práctica en el desarrollo específico de ALFIN
Considerando el enfoque mixto de la investigación basado en la triangulación de datos y métodos, hemos podido observar que aunque la información aportada por el método Explícito-Documental es valiosa, resulta insuficiente para los objetivos marcados. Pese a que la mayoría de los trabajos (Pinto, Uribe-Tirado, Gómez Díaz y Cordón,
Por consiguiente, para evitar la ausencia de aportaciones relevantes, se hizo un análisis explícito y directo buscando otros casos significativos que mostraran los avances en este tema y sus respectivas lecciones. De ahí que se procediera a un análisis cuantitativo de los sitios Web de las bibliotecas universitarias iberoamericanas, para identificar cuáles estaban trabajando en ALFIN y destacar sus procesos de formación.
Teniendo en cuenta los métodos anteriores, somos conscientes que un proceso de captura de las LA implica también un importante trabajo desde un enfoque cualitativo. Se observa que, a menudo, los coordinadores y/o formadores de programas ALFIN en Iberoamérica –a pesar de realizar algunos trabajos destacados–, no difunden frecuentemente esas lecciones, como ya lo hemos mencionado. Por tanto éstas permanecen tácitas, bien porque no se han publicado, o bien porque dichos formadores no disponen de tiempo para hacer una reflexión crítica que permita difundir lo que suponen esas LA.
Para explicitar esta información implícita, también resultan de utilidad las entrevistas a coordinadores y/o formadores de programas de ALFIN en universidades iberoamericanas. Se empleó la metodología cualitativa, incorporando las aportaciones de la teoría fundamentada (Strauss y Corbin,
En relación con el objetivo de buscar directamente la captura de esas LA desde la reflexión de los coordinadores y/o formadores de estos programas en las universidades iberoamericanas, y ante la imposibilidad de entrevistar a todos los responsables identificados, se decidió aplicar la encuesta a una muestra representativa. De esta forma, se pretende capturar de manera indirecta su visión y sus LA conforme a las categorías establecidas en la matriz de recogida de datos (
La encuesta se diseñó de manera
El proceso descrito con anterioridad permite la propuesta de un modelo de captura de las LA que de forma esquemática y sistémica incluye los componentes metodológicos y las interrelaciones entre los conceptos claves (
Es imposible presentar con amplitud los resultados particulares de cada uno de los métodos empleados, pero a modo de síntesis ofrecemos estos resultados, primero de manera gráfica general para todas las estrategias seguidas (
Se analizaron 1278 documentos
Como puede observarse, el 35% de los documentos analizados son de orientación teórico-práctica y aplicados a bibliotecas universitarias (457 documentos), y un 3.4% están centrados en el ámbito académico universitario (42 documentos). Si se analizan estadísticamente estos
Como consecuencia de este análisis de contenido documental, se identificaron 215 casos de programas de ALFIN en universidades iberoamericanas (
La metodología descrita anteriormente, nos permitió desde el listado inicial generar una base de datos
Esta base de datos, con un total de 2736 bibliotecas de universidades-IES iberoamericanas, recoge en una ficha normalizada los datos básicos de cada biblioteca, como url e información sobre ALFIN, además de otras variables, especialmente la de
Tras el análisis de los sitios de bibliotecas universitarias e integrando los resultados de los 22 países iberoamericanos estudiados, se presenta esta realidad
En suma, se han identificado 171 casos con niveles de desarrollo ALFIN AI1 –en crecimiento– y AI2 –comprometidas– que representan mayores posibilidades de sistematización y reflexión de su experiencia formadora en ALFIN.
Si integramos la información disponible en el análisis de la literatura y de los sitios Web, y depuramos los casos que se duplicaban en ambas fases (85 casos), nos encontramos con un listado final de 301 casos
De una manera más cercana, se pretende conocer las experiencias de los casos detectados desde las dos fases anteriores, y a partir de los postulados del análisis de contenido cualitativo y de la teoría fundamentada se recogen esas LA conforme a la matriz ya validada (
En este sentido, la asistencia a talleres, cursos, seminarios y las visitas programadas a bibliotecas de distintos países iberoamericanos, permitió realizar 113 entrevistas a coordinadores y/o formadores de los programas de ALFIN de universidades iberoamericanas, distribuidas por casos de país, así: Argentina: 4, Brasil: 4, Chile: 5, Colombia: 14, Costa Rica: 3, Cuba: 8, España: 35, México: 19, Perú: 3, Portugal: 5, Puerto Rico: 7, Uruguay: 1, Venezuela: 5.
Para finalizar la recogida de datos y poder triangular toda la información, se empleó una encuesta
Mediante el análisis específico de los casos registrados inicialmente desde la literatura, se identificaron las lecciones de 37 de los 49 casos, que de otra forma no habrían podido ser capturados ya que ni por las entrevistas ni en la encuesta se pudo obtener su participación.
En síntesis, el número total de casos sobre los que efectivamente se hizo la captura de las LA en consonancia con la triangulación de métodos empleados fue de 289 (113 casos por entrevista + 139 por encuesta + 37 por análisis específico de literatura).
Estas LA se presentan numeradas para facilitar su lectura, pero no implican prioridad, y su redacción en infinitivo, debe entenderse como acciones que desde los casos se recomiendan para lograr mejores resultados en los programas de ALFIN en el contexto social y organizacional, y en los procesos de enseñanza-investigación, aprendizaje y evaluación de la calidad y mejora continua.
A su vez, para algunas de estas lecciones, no en todas, ya que la extensión de este artículo no lo permite, se incorporan algunos ejemplos y se referencian algunos de los casos que reflejan la aplicación de las mismas en el contexto de las bibliotecas-universidades iberoamericanas, cuyas notas pueden ubicarse al final de este artículo.
Es evidente que muchos otros casos de bibliotecas-universidades que han vivido y son ejemplo de tal o cual LA no están referenciados, pero ello no quiere decir que no sean también una evidencia de dicha lección.
Si nos centramos en estas 75 LA, podemos concluir que la guía generada no es un documento cerrado, sino más bien el resultado global de la visión de diferentes participantes de instituciones universitarias iberoamericanas. Es un resultado dinámico, cambiante, por lo que desde su publicación en el Wiki ALFIN / Iberoamérica:
De forma
- Un programa de ALFIN debe estar planificado y estructurado tanto en lo estratégico-administrativo como en lo pedagógico-didáctico, y cuanto mejor sea dicho proceso los resultados pueden ser más positivos.
Sin embargo, considerando las respuestas y opiniones de los participantes que compartieron sus LA, se debe recomendar a los coordinadores y/o formadores que quieran iniciar un programa o mejorar la formación tradicional que hasta ahora han realizado, que sean proactivos pues el “exceso de análisis puede también producir parálisis”. De manera, que aunque no esté totalmente listo todo y confirmado, se vayan realizando procesos de formación.
Dicha planificación es un proceso cambiante que debe basarse en las LA de la práctica de la enseñanza-aprendizaje de ALFIN, lo que requiere de una retroalimentación continua tanto de los formados (usuarios, estudiantes, etc.) como de los formadores (bibliotecarios, profesores, etc.), para obtener información valiosa sobre lo que se ha logrado y lo que se puede lograr.
- Para llevar a cabo un programa de ALFIN es importante contar con recursos propios y suficientes en cuanto a personal formador, tecnología, fuentes de información, espacios físicos, etc.
Desafortunadamente la realidad de muchos países, universidades y bibliotecas iberoamericanas no permiten en la actualidad, ni en un futuro cercano, tener todos los recursos que se necesitarían o quisieran, pero ello no puede ser un impedimento para realizar algunas acciones efectivas de formación.
Para suplir estas carencias en la medida de lo posible, se recomienda apostar por la creatividad (aprovechar al máximo los recursos que se tienen) y por la disposición a trabajar de manera colaborativa. Esto implica desde poder hacer un programa de formación con pocos recursos pero mucha didáctica, hasta hacerlo con recursos compartidos por otros (
Incluso sería recomendable crear consorcios de formación, bien locales, nacionales y/o internacionales, para el crecimiento de estos programas en Iberoamérica.
- Las tecnologías cambian de manera constante, por lo que con seguridad serán necesarias nuevas opciones para mantener la visibilidad de lo que se hace en ALFIN.
Terminamos reafirmando la importancia crucial de que tanto los docentes como los profesionales y asociaciones asuman esta nueva perspectiva de trabajo, presenten nuevas formas de trabajo para que esta temática se actualice y siga siendo un tema de discusión, investigación y aplicación desde la bibliotecología-documentación o desde otras disciplinas. Además, sería recomendable reforzar el trabajo colaborativo entre los responsables de gestionar y mantener los recursos Web existentes sobre ALFIN.
Para la captura de lecciones aprendidas, para su identificación y posterior transformación en buenas prácticas, además de las aportaciones generales de las perspectivas de la investigación mixta, diferentes autores han presentado distintos métodos e instrumentos aplicados y validados en distintos contextos, de los cuales esta investigación acoge algunos de ellos, con las debidas adaptaciones, ya que su utilización ha sido más desde el aspecto empresarial en la implementación de programas de Gestión de Conocimiento (Patton,
Habría que indicar en esta parte de la prueba piloto, como respuesta a por qué se eligió estos dos países y sus programas de ALFIN como muestra, que dicha respuesta tiene dos enfoques, uno
Este proceso dio origen a diferentes recursos Web útiles para esta investigación, compartidos a través del blog ALFIN / Iberoamérica:
A pesar de ser referenciados en el Wiki-Repositorio
Para conocer los listados que generó cada estrategia y otra información adicional, se puede consultar el texto completo de la investigación que dio origen a este artículo, en la recopilación de textos del autor en E-lis:
Esta base de datos se generó siguiendo la misma metodología para cada país. En primer lugar, se ubicaban los sitios Web oficiales relativos a universidades, a educación superior, en los cuales se tuviera referencia y/o acceso directo a los listados de Universidades-IES de dicho país y a sus sitios Web. En segundo lugar, para depurar y ampliar esos listados gubernamentales se recurrió a dos fuentes internacionales que posibilitan la identificación y el acceso a la dirección Web de cada universidad: Ranking Web de Universidades del Mundo del CCHS/CSIC (http://www.webometrics.info/es) y Portal estudiantil: El Altillo.com (http://www.altillo.com/universidades/index.asp)
La numeración de los niveles es invertida en la parte de Formación de Usuarios y en la de Alfabetización Informacional, pensando en que la ALFIN va a seguir avanzando, va hacia el futuro, y llegará a un nivel 3, 4 ó 5, etc., a describir más adelante considerando las perspectivas de avance de esta temática (Multialfabetismo, Mooc, etc.), mientras que la formación de usuarios estaría en lo tradicional e implica lo pasado.
Es importante indicar, al tener en cuenta este análisis de contenido Web, que esta categorización es una aproximación desde la información que tienen los sitios Web, pero en ningún momento supone categorizar a una u otra universidad en alguna de esas 4 categorías, ya que “no siempre en los sitios web se publica todo lo que se hace” o por el contrario “se publica más de lo que realmente se hace”. Por tanto, este análisis es una fotografía en un momento dado que aporta una visión general del desarrollo que se estaría dando en la formación en ALFIN.
El análisis detallado para los países con resultados específicos se ha publicado en diferentes revistas. Estos pueden consultarse en:
Un ejemplo de esta lección es el trabajo que desde REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias de España) se viene haciendo para trabajar colaborativamente en la formación de competencias informacionales e informáticas en los grados:
Un caso destacado de esta lección es la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina donde la ALFIN es obligatoria y está reglamentada en documentos oficiales de su Rectorado:
En el caso de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de México desde sus inicios ha tenido como referente las normas internacionales de ACRL-ALA que han sido adaptadas al propio contexto:
En esta lección, la Universidad Carlos III de Madrid de España desde su Departamento de Documentación ha sido un ejemplo para otras Facultades/ Escuelas de esta área del conocimiento en Iberoamérica, por el trabajo directo de sus profesores en la formación ALFIN junto a los bibliotecarios:
Para esta lección destacan algunas propuestas de CRAI especialmente a nivel de España, que han integrado entre sus tareas la formación en diferentes competencias, y la celebración de Jornadas específicas para dar a conocer sus trabajos:
Muchas Universidades-Bibliotecas ven en la divulgación la clave para que la ALFIN sea aprovechada por su comunidad universitaria, entre los muchos casos existentes destaca la Universitat Rovira i Virgili de España:
Para esta lección se pueden mencionar los casos de la UNAM de México y su biblioteca del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras:
El Caso de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia de Colombia sería un referente de esta lección donde tanto la Escuela como el Sistema de Bibliotecas han trabajado unidos los últimos años en la formación en ALFIN de los futuros profesionales:
Un ejemplo del reconocimiento de los procesos de formación como elemento clave para su actualización y mejora, es la línea de tiempo creada por la Universidad de Sevilla de España sobre sus programas de formación en ALFIN:
En cuanto a la parte específica de evaluación y autoevaluación de los aprendizajes, de las competencias adquiridas, podemos mencionar programas de ALFIN de bibliotecas concretas o programas para público universitario amplio y de alcance nacional o iberoamericano. Por ejemplo, en la guía de la Universidad Oberta de Cataluña de España cada módulo tiene actividades y test de autoevaluación:
En lo referente a planes de ALFIN, varias bibliotecas universitarias iberoamericanas han sido muy conscientes de la importancia de documentar estos programas, como en el caso de España, la biblioteca de la Universidad de Jaén:
En lo correspondiente a formación apoyada en e-learning, uno de los casos más destacados es el de la biblioteca de la Universidad de La Laguna de España:
En cuanto a la utilización de herramientas de la Web 2.0 tanto como fuentes de información como medios de formación en ALFIN el trabajo de la biblioteca de la Universidad de Sevilla de España es uno de los más destacados y con mayor recorrido:
Un ejemplo de formación teniendo en cuenta la cultura disciplinar es el de El Colegio de México en el área de Ciencias Sociales y Humanidades:
La utilización de estas distintas herramientas y recursos se ha ido dando gradualmente en la formación en ALFIN. En el caso específico de algunas de esas distintas herramientas y recursos, podemos destacar: las
En el caso concreto de formación dirigida a profesores-investigadores, estas temáticas son las que generan mayor interés y distintas bibliotecas universitarias lo han detectado, por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile:
En cuanto a programas de ALFIN realizados desde bibliotecas virtuales destacamos los ejemplos de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí de México y su biblioteca digital Creativa:
Desde la Pontificia Universidad Católica de Chile en su proceso formativo el test de inicio es una herramienta clave para guiar al estudiante en los niveles y cursos que debe realizar:
Desde la perspectiva de esta formación con didácticas más activas (práctica basada en la evidencia) sobresale el caso de la biblioteca de psicología de la Universidad de Sao Paulo de Brasil:
Un ejemplo de estas acciones de extensión desde ALFIN sería el trabajo que hace por ejemplo la Universidad de Huelva de España:
Un caso especial relacionado con esta lección es el de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de México, que a través de sus Encuentros Internacionales de DHI iniciados en 1997, ha ido capacitando permanentemente a sus bibliotecarios en esta temática y generando espacios de
Finalmente, el Wiki ALFIN/Iberoamérica: