Revista española de Documentación Científica, Vol 37, No 3 (2014)

Análisis cienciométrico de las publicaciones educacionales cubanas en la WoS y Scopus (2003-2012)


https://doi.org/10.3989/redc.2014.3.1119

Miguel Cruz-Ramírez
Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Cuba

Miguel Escalona-Reyes
Facultad de Informática y Matemática, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Cuba

Suitberto Cabrera-García
Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Calidad, Universidad Politécnica de Valencia, España

Mayelín Caridad Martínez-Cepena
Departamento de Educación Especial, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Cuba

Resumen


Esta investigación consiste en un análisis cienciométrico de las publicaciones educacionales cubanas, referenciadas en la WoS y Scopus durante el período 2003-2012. Mediante un procedimiento de normalización, las palabras clave se clasifican con base en las categorías generales del tesauro ERIC. La matriz de datos comprende un total de 286 observaciones con 42 variables (41 categorías generales del tesauro y el año de publicación). A partir de varios indicadores se realiza una caracterización del conjunto de publicaciones. La productividad diacrónica tiene tendencia al crecimiento, con irregularidades que son explicadas de forma hipotética. El análisis estadístico multivariado facilita la clasificación de las investigaciones reportadas, así como la identificación de patrones subyacentes que sirven para caracterizar las publicaciones afines de mayor visibilidad.

Palabras clave


Cienciometría; publicaciones científicas; investigación educacional; Web of Science; Scopus; Cuba

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