Análisis cienciométrico de las publicaciones educacionales cubanas en la WoS y Scopus (2003-2012)

Autores/as

  • Miguel Cruz-Ramírez Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya
  • Miguel Escalona-Reyes Facultad de Informática y Matemática, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya
  • Suitberto Cabrera-García Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Calidad, Universidad Politécnica de Valencia
  • Mayelín Caridad Martínez-Cepena Departamento de Educación Especial, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2014.3.1119

Palabras clave:

Cienciometría, publicaciones científicas, investigación educacional, Web of Science, Scopus, Cuba

Resumen


Esta investigación consiste en un análisis cienciométrico de las publicaciones educacionales cubanas, referenciadas en la WoS y Scopus durante el período 2003-2012. Mediante un procedimiento de normalización, las palabras clave se clasifican con base en las categorías generales del tesauro ERIC. La matriz de datos comprende un total de 286 observaciones con 42 variables (41 categorías generales del tesauro y el año de publicación). A partir de varios indicadores se realiza una caracterización del conjunto de publicaciones. La productividad diacrónica tiene tendencia al crecimiento, con irregularidades que son explicadas de forma hipotética. El análisis estadístico multivariado facilita la clasificación de las investigaciones reportadas, así como la identificación de patrones subyacentes que sirven para caracterizar las publicaciones afines de mayor visibilidad.

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Citas

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Publicado

2014-09-30

Cómo citar

Cruz-Ramírez, M., Escalona-Reyes, M., Cabrera-García, S., & Martínez-Cepena, M. C. (2014). Análisis cienciométrico de las publicaciones educacionales cubanas en la WoS y Scopus (2003-2012). Revista Española De Documentación Científica, 37(3), e058. https://doi.org/10.3989/redc.2014.3.1119

Número

Sección

Estudios