Revista española de Documentación Científica, Vol 37, No 4 (2014)

Desarrollo profesional e intercambio de conocimiento en los grandes experimentos científicos


https://doi.org/10.3989/redc.2014.4.1140

Amalia Creus
KIMO Research Group, Universitat Oberta de Catalunya, España

Agustí Canals
KIMO Research Group, Universitat Oberta de Catalunya, España

Resumen


Los nuevos experimentos big science, que implican la colaboración de miles de investigadores procedentes de múltiples instituciones, están introduciendo cambios importantes en la organización de la actividad científica en muchas áreas de conocimiento. Todo ello tiene un impacto significativo en la vida profesional de los científicos, que necesitan adaptarse a nuevas dinámicas de trabajo y de relación entre colegas. Este artículo presenta un estudio de caso realizado en ATLAS, uno de los cuatro experimentos de física de partículas vinculados al Large Hadron Collider (LHC) en el CERN, en Ginebra. Mediante el análisis de micro-casos sobre experiencias individuales de miembros de la colaboración ATLAS, proponemos investigar cómo el aumento de tamaño y de complejidad de las colaboraciones científicas está afectando la carrera y la experiencia personal de los científicos y, consecuentemente, los procesos de producción y transmisión de conocimiento. Como resultado se presenta un conjunto de proposiciones teóricas potencialmente generalizables a otros experimentos de estas características.

Palabras clave


Big science; colaboración científica; física de partículas; individuos; estudios de caso

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