Se presenta una evaluación de la aportación a la producción científica de los contratados Ramón y Cajal de la Universidad de Granada. Para ello se contextualiza a nivel nacional el número de contratados Ramón y Cajal de la Universidad de Granada y se analiza su productividad e impacto en la Web of Science. Los resultados revelan que un 79% de los Ramones y Cajales se estabilizaron en la universidad. Han firmado el 10% de los trabajos siendo un 4% del Personal Docente e Investigador. Su productividad es de 2,29 artículos al año frente al 0,66 del resto de doctores de la Universidad de Granada. Publican en revistas científicas de mayor impacto y tienen un promedio de citas más elevado. Finalmente, se concluye, que una carga docente inferior y procesos de evaluación con criterios más exigentes, son claros factores que determinan el mejor rendimiento de los contratados Ramón y Cajal.
We analyze the contribution of the Ramón y Cajal Program to the scientific output of the University of Granada. We present the situation of Ramón y Cajal researchers at the University of Granada within the national context and analyze their output and impact according to the Web of Science. The results show that 79% of the Ramón y Cajal researchers obtained permanent positions at the University of Granada. Although representing only 4% of the research staff, they submitted 10% of papers. They produce an average of 2.29 articles per year compared with an average of 0.66 articles per year produced by the rest of the University’s PhD staff. Ramón y Cajal researchers publish in higher impact journals and have higher citation averages. Finally, we conclude thet fewer teaching responsibilities and the rigorous evaluation process of the Ramón y Cajal Program, are factors that determine the best performance of this reserch collective.
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El sistema para obtener un contrato Ramón y Cajal (en adelante RyC) fue singular en comparación con otros programas anteriores. En las primeras convocatorias (BOE núm. 94 de 19 de Abril de 2001, BOE núm. 28 de 4 Febrero de 2002) aquellos solicitantes que se presentaron debían estar asociados a alguna institución. Para ello los solicitantes debían contar una pre-aceptación por parte de las instituciones. Sin embargo, este requisito cambiará durante las distintas convocatorias; así en la tercera convocatoria (BOE núm. 35 de 10 de Febrero de 2003) los candidatos que no contaran con la pre-aceptación por parte de alguna institución también podrían ser elegidos siendo además opcional la pre-aceptación. Sin embargo se mantiene cierta distinción ya que los candidatos pre-aceptados tenían prioridad sobre el resto. Finalmente, en la cuarta convocatoria (BOE núm. 41 de 17 de Febrero de 2004) los requisitos vuelven a modificarse y la pre-aceptación se elimina totalmente.
En relación a las condiciones de contratación, los contratos tienen una duración total de cinco años estableciéndose evaluaciones del rendimiento cada dos años teniendo éstas como eje la calidad de las publicaciones y la capacidad de liderazgo. Desde 2001 hasta 2011 el total de contratos concedidos ha sido de 3987. Sin embargo, pese a la importancia que ha tenido el PRyC no ha estado exento de críticas, centrándose la mayor parte en el incumplimiento de uno de sus grandes objetivos como era la estabilización de los investigadores en las instituciones tras el período de los cinco años de contrato. (Editorial Nature Medicine,
En relación al PRyC también se han realizado diferentes estudios intentándose valorar su funcionamiento. Uno de los primeros es el de Sanz Menéndez (
Debido a las exigentes evaluaciones a que se someten los contratados, los objetivos para el que fue creado el PRyC y la importancia del mismo en la política científica española, cabe plantear la hipótesis de que este conjunto de investigadores son más productivos y tienen un mayor impacto científico que otros colectivos investigadores. Teniendo en cuenta la hipótesis que centra este trabajo, cabe realizarse las siguientes preguntas de investigación:
1. ¿Se puede determinar la contribución del PRyC a una institución?
2. ¿Son los contratados del PRyC más productivos que el resto de investigadores?
3. ¿Tienen mayor impacto los contratados del PRyC que el resto de la institución?
Para responder a estas preguntas se plantea un estudio de caso centrado en ofrecer un análisis bibliométrico de este programa en la Universidad de Granada (de ahora en adelante UGR); más concretamente los objetivos específicos de este trabajo son los siguientes:
1. Objetivo 1: ofrecer una descriptiva general del PRyC en la UGR teniendo en cuenta el peso de la UGR en el programa, el origen de los contratados según área y departamentos y el destino final de los investigadores una vez finalizado el contrato.
2. Objetivo 2: determinar la contribución en número de artículos de los RyC a la producción global de la UGR en las bases de datos Web of Science; asimismo se busca determinar el nivel productivo de estos investigadores frente al resto de profesores doctores.
3. Objetivo 3: establecer el nivel de impacto científico que alcanzan los RyC a través de indicadores basados en el Factor de Impacto y la citación normalizada (indicador Crown) analizándose para ello 22 áreas científicas y comparándolos con los mismos indicadores para la UGR en su conjunto.
El trabajo que se presenta se organiza de la siguiente forma: en el apartado 2 se describen los materiales y los métodos empleados, centrándonos principalmente en las fuentes e indicadores. En el siguiente apartado se ofrecen los resultados obtenidos que se presentan acorde con los tres objetivos establecidos, es decir se ofrece una perspectiva general del programa para posteriormente analizar la producción y el impacto científico de los RyC. Finalmente se presenta un apartado de discusión y conclusiones donde se pone especial énfasis en las implicaciones que tiene el PRyC en la UGR y se realizan una serie de recomendaciones a partir de los resultados obtenidos.
Para la elaboración de este trabajo se han empleado diferentes fuentes de información. Para obtener los datos de los RyC de cada institución se ha acudido directamente a los BOE donde se publican las resoluciones anuales. Para la identificación de los datos de los RyC de la UGR se han utilizado las bases de datos y fuentes de información propias del
Toda la información se almacenó en una base de datos local a partir de la cual se generaron los indicadores que se presentan en la
En el periodo 2001-2011 se han concedido a nivel nacional un total de 3987 contratos RyC. El año que se concedieron un mayor número de contratos fue 2001, con un total de 775; a partir de ese año la cifra anual de RyC desciende hasta los 240 de la convocatoria 2011 (
En relación a los contratos de la UGR hay que señalar que 67 (63%) fueron concedidos a hombres y 39 (37%) a mujeres. En relación a la nacionalidad 93 (88%) eran españoles y 13 (9%) pertenecían a países de la Unión Europea. Asimismo sobre el origen y la formación cabe destacar que 60 (60%) de los RyC han leído su tesis en algún departamento de la UGR, 21 (20%) en departamentos de alguna universidad española y 13 (12%) en departamentos de universidades pertenecientes a países de la Unión Europea (por ejemplo Universitá di Milano, Universität Potsdam, University of Copenhagen o City University - London).
En cuanto a la obtención bruta de RyC la UGR ha tenido una evolución desigual; los años que más contratos se obtuvieron fueron 2002 y 2003, en ambos casos con 16. A partir de entonces la tendencia es a la baja, volviendo a repuntar en 2011 con 14. Hay que considerar que a partir de la tercera convocatoria el número de contratos a nivel nacional se reduce, por lo que hay que hacer una lectura en términos relativos (
A nivel departamental 25 de los 124 departamentos de la UGR han obtenido al menos un RyC. A la cabeza se encuentran Física y Teórica del Cosmos y Física Aplicada con 12 y 8 contratados respectivamente. En las Áreas de Humanidades destaca Filosofía con 4 y en Ingenierías Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial con 5. En relación al destino institucional de los 78 RyC que han finalizado ya su contrato hay que señalar que todos han sido estabilizados en alguna institución. Lo habitual es que los investigadores acaben en la UGR (79%). Por otro lado, en cuanto a los puestos ocupados, la mayor parte (72%) de los RyC terminaron estabilizados en la universidad como Profesores Titulares. (Ver material complementario, Tablas III-IV).
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Una vez comparado el Factor de Impacto de los RyC se ha calculado el valor de citación normalizada o indicador Crown (
Se identifican cuatro disciplinas donde los RyC no consiguen superar la media mundial son: Biología y Bioquímica (0,84), Microbiología (0,68), Biología Molecular y Genética (0,56) y Ciencias del Espacio (0,73). Asimismo las disciplinas de las áreas de Medicina (por ejemplo Medicina Clínica, Farmacología y Toxicología o Psiquiatría y Psicología) aunque superan la media mundial no lo hacen con gran diferencia. Si comparamos los valores de Crown de los RyC con los de la UGR en su conjunto también observamos que son inferiores los de los RyC solo en Agricultura y Ciencias del Espacio. Por último cabe mencionar que de las 52 categorías del Journal Citation Reports donde los RyC han publicado al menos 10 trabajos, en 38 han conseguido superar la media mundial (Ver material complementario Tabla VIII).
En este estudio se ha presentado una evaluación del Programa Ramón y Cajal en la UGR ofreciendo una perspectiva diferente a otros trabajos, ya que se ha centrado en cuantificar la contribución real, en términos de publicaciones, de este colectivo comparándolos además con los investigadores de su entorno. Si bien es cierto que hay que apuntar ciertas limitaciones; hay que señalar que se enfoca a la producción más internacional indexada en la Web of Science por lo que campos científicos como las humanidades, donde el libro y los capítulos tienen un rol importante, pueden estar infrarrepresentados. Asimismo se podría complementar este trabajo con futuras investigaciones que incorporen otro tipo de datos como la obtención de proyectos, dirección de tesis doctorales y el grado de internacionalización.
En cuanto a la descripción general del PRyC en la UGR hay que subrayar que el número de contratos obtenidos por la UGR se corresponde con su posición en el sistema universitario. La UGR es la 6ª universidad en obtención de RyC, una posición que coincide con la 6ª que ocupa dentro de las universidades españolas en el ranking AWRU. Hay que reseñar asimismo la tasa de estabilización de los RyC: el 79% una vez finalizado su contrato queda incorporado a la UGR, generalmente como profesor titular. Esta tasa de incorporación, sumada a la política abierta de recepción de candidatos de la UGR, ha contribuido a la gran atracción de RyC que se produjo en el año 2011 cuando la UGR obtuvo 14 RyC, el 5,83% del total nacional y que significa el porcentaje más alto de la UGR desde el comienzo del programa. Por último, subrayar la orientación de los RyC hacía las Ciencias Exactas, Naturales y de la Salud, que acumularon en la UGR el 77% de los contratos.
El RyC es un colectivo que ha participado en el 10% de la producción de la UGR, una contribución creciente ya que si tenemos en cuenta los RyC en fase de contrato y aquéllos que ya han sido estabilizados en 2012 contribuyen al 16% de la producción Web of Science. Asimismo, presentan altas tasas de productividad casi 3-4 veces mayor que la de un doctor. Este trabajo evidencia que los RyC publican en revistas científicas con más Factor de Impacto en la mayor parte de las disciplinas científicas que la UGR en su conjunto; de 22 áreas científicas en 20 superan el promedio de Factor de Impacto de la UGR. Su impacto a nivel mundial es elevado; si tenemos en cuenta la citación normalizada, en 17 áreas de 22 superan el promedio mundial de citación; siendo además en 20 de estas áreas superior al de la UGR.
Si bien es cierto que con estos datos se confirma la hipótesis de partida de que los contratados RyC tienen una mayor productividad e impacto, es necesario contextualizar los resultados. Las diferencias en las cargas docentes es un importante factor que puede contribuir a tan amplia diferencia entre colectivos. En la UGR la carga docente del profesorado en el período analizado era de 24 créditos anuales, es decir 240 horas anuales; en contrapartida según el Plan de Ordenación Docente de la UGR, la dedicación docente de los contratados RyC está situada entre las 80 y 120 horas. Esta menor carga, que les permite contar con un mayor número de horas para las tareas de investigación, puede explicar su mejor rendimiento frente al resto del PDI. Asimismo ha de tenerse en cuenta las exigentes políticas de selección de candidatos y el seguimiento que se realiza del PRyC que emplea criterios de calidad, liderazgo e internacionalización diferentes al del resto del profesorado. Una carga docente inferior y procesos de evaluación con criterios más exigentes son claros factores que determinan la mayor productividad e impacto de los contratados RyC. Sin embargo, este hecho no minimiza la gran contribución que realizan al conjunto de la producción científica de la universidad.
Los autores agradecen la colaboración en la recopilación e interpretación de los datos a Miguel Ángel Guardia y Vicente García Gamboa, Personal de Administración y Servicios del Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada. Asimismo lo autores quieren manifestar su agradecimiento a los revisores anónimos que con sus comentarios han contribuido a la mejora sustancial de este trabajo.
Material Complementario: Este trabajo cuenta con material complementario: