Revista española de Documentación Científica, Vol 38, No 1 (2015)

Actividad investigadora y contexto económico. El caso de las universidades públicas españolas


https://doi.org/10.3989/redc.2015.1.1135

Teodoro Luque-Martínez
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Granada, España

Resumen


La actividad investigadora de las universidades se realiza en un contexto socio-económico y un territorio determinado. Sus dimensiones pueden verse condicionadas por dicho contexto. Este trabajo analiza la actividad investigadora de las universidades públicas presenciales españolas en relación con el PIB per cápita de su territorio, para datos de la primera década del siglo XXI obtenidos del Observatorio IUNE. Se analiza la relación entre PIB y las diferentes dimensiones de la actividad investigadora: reconocimiento, actividad científica, innovación, competitividad, y capacidad formativa. El contexto económico no es neutro y presenta correlaciones significativas, así como relaciones lineales entre el PIB pc y diversas dimensiones. Especialmente, la significación se constata para las dimensiones relativizadas por el número de profesores. En particular para la competitividad, capacidad formativa o actividad científica. En suma, hay diferencias estadísticamente significativas entre las universidades localizadas en los territorios más ricos frente a las de territorios menos ricos.

Palabras clave


Indicadores de actividad investigadora; investigación y PIB; I+D+i de la universidad y PIB en España; actividad científica y PIB; competencia académica y PIB; capacidad formativa y PIB

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