Desarrollo e implementación de un modelo de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria

Autores/as

  • José Enrique García-Romero Departamento de Información y Comunicación, Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Universidad de Extremadura
  • Cristina Faba-Pérez Departamento de Información y Comunicación, Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2015.1.1169

Palabras clave:

Modelo de indicadores de calidad, blog, biblioteca escolar, educación infantil y primaria, Comunidad de Extremadura (España)

Resumen


El objetivo del presente trabajo es el desarrollo de un modelo ponderado de características o indicadores de calidad para la evaluación específica de los blogs de bibliotecas escolares para centros de educación infantil y primaria, así como su aplicación práctica en la población concreta de los centros públicos de la Comunidad de Extremadura en España, con el fin de obtener un ranking de los mismos basado en las características que incluyen. El desarrollo del modelo, que comienza con el diseño previo de una plantilla de 32 características, se centra en dos parámetros: el peso específico asignado a cada característica por dos grupos de expertos según su nivel de importancia para los blogs (elegido entre los valores 1, 2 y 3); y el grado de cumplimiento de cada una de ellas en cada blog analizado (valores 0, 0,5 o 1). Los resultados de la aplicación práctica del modelo demuestran que hay una elevada proporción de características (65,62%) que no son cumplidas en ninguna medida por más del 50% de los blogs y que el número de habitantes de la localidad extremeña a la que pertenecen los centros escolares cuyos blogs se analizan y, por consiguiente, los recursos humanos y tecnológicos disponibles para su desarrollo, no influyen directamente en la posición que éstos obtienen en un ranking de calidad basado en sus características.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Duwairi, K.; Faba-Pérez, C.; Vargas-Quesada, B. (2010). Indicadores Webmétricos de carácter Formal para Evaluar el Posicionamiento de las Universidades: el caso de los Países Árabes. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, vol. 24 (52), 145-171.

Ayuso García, M. D.; Martínez Navarro, V. (2006a). Evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales: Guía de buenas prácticas. Anales de Documentación, vol. 9, 17-42.

Ayuso García, M. D.; Martínez Navarro, V. (2006b). Metodología de evaluación de recursos en bibliotecas digitales. Parámetros e indicadores de calidad. Ciencias de la Información, vol. 37 (1), 25-44.

Balslev, J.; Winther, J. (2004). Weblogs. Barcelona: Know Ware E.U.R.L.

Blasco Olivares, A.; Durban Roca, G. (2012). La competencia informacional en la ense-anza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico. Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 35, 100-135. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2012.mono.979

Calderón Rehecho, A. (2006). La evaluación de páginas web. Disponible en: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=334 [Consulta: 27/06/2013].

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Clyde, L. A. (2004). School library Web sites: 1996-2002. Electronic Library, vol. 22 (2), 158–167. http://dx.doi.org/10.1108/02640470410533425 http://dx.doi.org/10.1108/02640470410533425

Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Grupo de Trabajo de Bases Tecnológicas para la Gestión y Cooperación Bibliotecaria (2007). Recomendaciones sobre los servicios que las Bibliotecas Públicas pueden ofrecer a través de internet. Disponible en: http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/handle/10421/395 [Consulta: 12/07/2013].

Directrices de la IFLA/UNESCO para la biblioteca escolar (2002). Disponible en: http://www.ifla.org/files/assets/school-libraries-resource-centers/publications/school-library-guidelinesschool-library-guidelines-es.pdf [Consulta: 23/07/2013].

Faba-Pérez, C.; Sanz-Caballero, I. (2014). Design and Implementation of a Weighted Features Model for the Evaluation of Archival Websites: the Case of Spain. The Electronic Library, vol. 32 (2). http://dx.doi.org/10.1108/EL-07-2012-0094

Faba-Pérez, C.; Zapico-Alonso, F.; Guerrero-Bote, V.P.; Moya-Anegón, F. (2005). Comparative Analysis of Webometric Measurements in Thematic Environments. Journal of the American Society for Information Science and Technology (JASIST), vol. 56 (8), 779-785. http://dx.doi.org/10.1002/asi.20161

Farkas, M. G. (2007). Social software in libraries: building collaboration, communication, and community online. Medford, N.J.: Information Today.

García de León, A.; Garrido Díaz, A. (2002). Los sitios web como estructuras de información: un primer abordaje en los criterios de calidad. Biblios, vol. 3 (12), 1-17. Disponible en: http:/www.redalyc.org/articulo.oa?id=16112303 [Consulta: 16/09/2013].

González-Mateos, I.; Faba-Pérez, C. (2014). Modelos para evaluar la situación de las bibliotecas escolares y la calidad de sus sitios web. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, (en prensa), vol. 63. PMid:24793964

Juárez Urquijo, F. (2008). Tecnología, innovación y web social: el valor de la dimensión en la biblioteca pública. El caso de la biblioteca de Muskiz. El Profesional de la Información. vol. 17 (2), 135-143. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2008.mar.02

Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura. (DOE número 47 de 9 de marzo de 2011). Disponible en: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2011/470o/11010004.pdf [Consulta: 10/07/2013].

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE número 106 de 4 de mayo de 2006). Disponible en: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899 [Consulta: 02/07/2013].

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE número 10 de diciembre de 2013). Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfsBOE-A-2013-12886.pdf [Consulta: 02/07/2013].

Luque Jaime, J.M. (2011). Aproximación al conocimiento de los blogs de bibliotecas escolares.

Libro Abierto, Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-libro-abierto/detalle/-/contenidos/detalle/blogs-de-bibliotecas-escolares-de-malaga-y-provincia [Consulta: 28/06/2013].

Luque, J. M. (2007). Servicios y programas de la biblioteca escolar en las páginas web de los centros educativos. Selección de recursos digitales y virtuales de apoyo al currículo. En: J. García Guerrero (dir.). La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre internet (2006). Disponible en: http://archive.ifla.org/faife/policy/iflastat/Internet-ManifestoGuidelines-es.pdf [Consulta: 18/07/2013].

Margaix Arnal, D. (2008). Informe APEI sobre la web social. Disponible en: http://eprints.rclis.org/12506/1/informeapeiwebsocial.pdf [Consulta: 26/07/2013].

Marzal, M. A.; Parra, P.; Colmenero, M. J. (2011). La medición de impacto y evaluación de programas de alfabetización en informatización para bibliotecas escolares. Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 34 (2), 190-211. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2011.2.780

Moreno Mulas, M. A. (2006). Bibliotecas blogueras: construyendo espacios de diálogo, creación y aprendizaje. III Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, p. 453-460. Madrid: Subdirección General de Información y Publicación.

Noguera Vivo, J. M. (2004). Una mirada atrás: rasgos y reflexiones para decidir qué es un weblog. II Congreso on-line del Observatorio para la Cibersociedad. Disponible en: http:/www.cibersociedad.net/congres2004/grups/fitxacom_publica2.php?idioma=es&id=344&grup=43 [Consulta: 29/07/2013].

Noguera Vivo, J. M. (2008). Blogs y medios: las claves de una relación de interés mutuo. Disponible en: http://www.medellindigital.gov.co/Mediateca/repositorio%20de%20recursos/NogueraVivo_BlogsyMedios.pdf [Consulta: 29/09/2013].

Orden de 25 de abril de 2007 por la que se promueve la "Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura" y se regula la incorporación a la misma de los centros educativos públicos de ense-anza no universitaria de Extremadura. (DOE número 52 de 8 de mayo de 2007). Disponible en: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2007/520o/07050202.pdf [Consulta: 10/07/2013].

Orden de 5 de junio de 2012 por la que se modifica la Orden de 25 de abril de 2007, por la que se promueve la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura y se regula la incorporación a la misma de los centros educativos públicos de ense-anza no universitaria. (DOE número 115 de 15 de junio de 2012). Disponible en: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/1150o/12050121.pdf [Consulta: 11/07/2013].

Orihuela, J. L. (2003). Entrevista a José Luis Orihuela. Disponible en: http://www.librodenotas.com/almacen/Archivos/003805.html [Consulta: 23/07/2013].

Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares de Extremadura (2006). Mérida: Consejería de Educación.

Real Academia Espa-ola. (2005). Diccionario Panhispánico de Dudas (1ª ed.). Madrid: Santillana.

Robert Barrera, C.; Nú-ez Amaro, S.; Motola Pedroso, D. (2006). Evaluación de sitios web en internet: propuestas para la evaluación de sitios web de bibliotecas públicas y de salud. Acimed, 14(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci04406.htm [Consulta: 30/08/2013].

Rodríguez Palchevich, D. R. (2010). Blogs de bibliotecas escolares argentinas (un estudio exploratorio). (2010). Tesina de Licenciatura, Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina. Disponible en: http://eprints.rclis.org/15135/ [Consulta: 03/07/2013].

Publicado

2015-03-30

Cómo citar

García-Romero, J. E., & Faba-Pérez, C. (2015). Desarrollo e implementación de un modelo de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria. Revista Española De Documentación Científica, 38(1), e078. https://doi.org/10.3989/redc.2015.1.1169

Número

Sección

Estudios