Desarrollo e implementación de un modelo de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria

 

ESTUDIOS / RESEARCH STUDIES

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE CARACTERÍSTICAS O INDICADORES DE CALIDAD PARA EVALUAR LOS BLOGS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

José Enrique García-Romero*, Cristina Faba-Pérez*

* Departamento de Información y Comunicación, Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Universidad de Extremadura, Badajoz, España

Correo-e: josegarciaromero@hotmail.com, cfabper@unex.es

 

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo es el desarrollo de un modelo ponderado de características o indicadores de calidad para la evaluación específica de los blogs de bibliotecas escolares para centros de educación infantil y primaria, así como su aplicación práctica en la población concreta de los centros públicos de la Comunidad de Extremadura en España, con el fin de obtener un ranking de los mismos basado en las características que incluyen. El desarrollo del modelo, que comienza con el diseño previo de una plantilla de 32 características, se centra en dos parámetros: el peso específico asignado a cada característica por dos grupos de expertos según su nivel de importancia para los blogs (elegido entre los valores 1, 2 y 3); y el grado de cumplimiento de cada una de ellas en cada blog analizado (valores 0, 0,5 o 1). Los resultados de la aplicación práctica del modelo demuestran que hay una elevada proporción de características (65,62%) que no son cumplidas en ninguna medida por más del 50% de los blogs y que el número de habitantes de la localidad extremeña a la que pertenecen los centros escolares cuyos blogs se analizan y, por consiguiente, los recursos humanos y tecnológicos disponibles para su desarrollo, no influyen directamente en la posición que éstos obtienen en un ranking de calidad basado en sus características.

DESIGN AND IMPLEMENTATION OF A FEATURES OR INDICATORS MODEL FOR EVALUATING SCHOOL LIBRARY BLOGS IN PRESCHOOL AND PRIMARY EDUCATION CENTERS

ABSTRACT

The purpose of the present work was to design a weighted features or indicators model for the specific evaluation of school library blogs for preschool and primary education, and to apply it to public education centers in Extremadura (Spain), resulting in a quality ranking of the blogs based on the features included. The design of the weighted features model started with the prior design of 32 indicators. The model is based on two parameters: the weight assigned to each feature by two expert groups according to its relevance for blogs (values of 1, 2 and 3), and the blogs’ degree of compliance with that feature (values of 0, 0.5 or 1). The results of this practical application of the model show that a high proportion of features (65.62%) are not included by more than 50% of the blogs, and factors such as the number of inhabitants in a blog’s geographical region do not directly influence its quality ranking.

Recibido: 13-03-2014; 2ª versión: 09-05-2014; Aceptado: 14-05-2014.

Cómo citar este artículo/Citation: García-Romero, J.E.; Faba-Pérez, C. (2015). Desarrollo e implementación de un modelo de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria. Revista Española de Documentación Científica, 38 (1): e078, doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.1.1169

PALABRAS CLAVE: Modelo de indicadores de calidad; blog; biblioteca escolar; educación infantil y primaria; Comunidad de Extremadura (España).

KEYWORDS: Quality Indicators Model; blog; school library; preschools and primary education; Region of Extremadura (Spain).

Copyright: © 2015 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-nc) Spain 3.0.

CONTENIDOS

RESUMEN
ABSTRACT
1. INTRODUCCIÓN

2. MATERIAL Y METODOLOGÍA

3. RESULTADOS

4. CONCLUSIONES 


5. AGRADECIMIENTOS
6. NOTAS
7. BIBLIOGRAFÍA
ANEXO

 

1. INTRODUCCIÓN
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Los cambios vertiginosos que se han producido en los últimos años en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y, en concreto en la Web, han llegado también a las bibliotecas escolares, puesto que la conexión de la escuela al Ciberespacio como método didáctico es fundamental para el aprendizaje colaborativo (Marzal y otros, 2011Marzal, M. A.; Parra, P.; Colmenero, M. J. (2011). La medición de impacto y evaluación de programas de alfabetización en informatización para bibliotecas escolares. Revista Española de Documentación Científica, 34 (2), pp. 190-211, http://dx.doi.org/10.3989/redc.2011.2.780.). De las actuales tecnologías en línea, el diseño y el uso de los blogs ha tenido gran implantación en este tipo de bibliotecas, ya que promueven espacios de diálogo, creación y aprendizaje (Moreno Mulas, 2006Moreno Mulas, M. A. (2006). Bibliotecas blogueras: construyendo espacios de diálogo, creación y aprendizaje. III Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, pp. 453-460. Madrid: Subdirección General de Información y Publicación.; Rodríguez-Palchevic, 2010Rodríguez Palchevich, D. R. (2010). Blogs de bibliotecas escolares argentinas (un estudio exploratorio). Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata, Tesina de Licenciatura. Disponible en: http://eprints.rclis.org/15135/ [Consulta: 03/07/2013].), por lo que se han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de las competencias informacionales básicas imprescindibles en la educación (Blasco Olivares y Durban Roca, 2012Blasco Olivares, A.; Durban Roca, G. (2012). La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico. Revista Española de Documentación Científica, 35 (2), pp. 100-135, http://dx.doi.org/10.3989/redc.2012.mono.979.), siendo de una gran importancia para integrar las TIC en los aprendizajes elementales de los alumnos. La relación de las TIC y las bibliotecas escolares ha sido un aspecto ampliamente reiterado en normativas internacionales (Directrices de la IFLA/UNESCO para la Biblioteca Escolar, 2002Directrices de la IFLA/UNESCO para la biblioteca escolar (2002). , http://www.ifla.org/files/assets/school-libraries-resource-centers/publications/school-library-guidelines/school-library-guidelines-es.pdf [Consulta: 21/07/2013].; Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre internet, 2006Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre internet. Disponible en: http://archive.ifla.org/faife/policy/iflastat/Internet-ManifestoGuidelines-es.pdf [Consulta: 18/07/2013].), nacionales (Ley Orgánica de Educación LOE, 2006Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE número 106 de 4 de mayo de 2006). Disponible en: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899 [Consulta: 02/07/2013].; Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE, 2013Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. (BOE número 10 de diciembre de 2013). Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf [Consulta: 02/07/2013].) y regionales (Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares de Extremadura[1]
, 2006Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares de Extremadura. Mérida: Consejería de Educación.; Orden de 25 de abril de 2007 por la que se promueve la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura, 2007Orden de 25 de abril de 2007 por la que se promueve la “Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura” y se regula la incorporación a la misma de los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria de Extremadura. (DOE número 52 de 8 de mayo de 2007). Disponible en: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2007/520o/07050202.pdf [Consulta: 10/07/2013].; Orden de 5 de junio de 2012 por la que se modifica la Orden de 25 de abril de 2007, 2012Orden de 5 de junio de 2012 por la que se modifica la Orden de 25 de abril de 2007, por la que se promueve la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura y se regula la incorporación a la misma de los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria. (DOE número 115 de 15 de junio de 2012). Disponible en: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/1150o/12050121.pdf [Consulta: 11/07/2013].; Ley de Educación de Extremadura, 2011Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura. (DOE número 47 de 9 de marzo de 2011). Disponible en: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2011/470o/11010004.pdf [Consulta: 10/07/2013].).


Con respecto a los blogs, actualmente nos encontramos ante una realidad en la Web que tiene tres sinónimos: weblog (compuesta por los términos web y log -registro-) para los puristas apasionados de nuevos términos tecnológicos, blog para los que optan por la economía del lenguaje y por último, bitácora para los que se resisten a emplear extranjerismos teniendo la oportunidad de utilizar una palabra castellana. Aunque existe una revisión exhaustiva sobre definiciones de blogs realizada por Noguera Vivo (2008Noguera Vivo, J. M. (2008). Blogs y medios: las claves de una relación de interés mutuo, Disponible en: http://www.medellindigital.gov.co/Mediateca/repositorio%20de%20recursos/NogueraVivo_BlogsyMedios.pdf [Consulta: 29/09/2013].), en la 1ª edición del Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española (2005Real Academia Española (2005). Diccionario Panhispánico de Dudas (1ª ed.). Madrid: Santillana., http://lema.rae.es/dpd/?key=weblog) se recoge una acepción exacta de blog o weblog, remitiendo al español bitácora y que define concretamente como “sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores”. La frescura del estilo de escritura (Orihuela, 2003Orihuela, J.L. (2003). Entrevista a José Luis Orihuela. , Disponible en: http://www.librodenotas.com/almacen/Archivos/003805.html [Consulta: 23/07/2013].), el trabajo colaborativo (Balslev y Winther, 2004Balslev, J.; Winther, J. (2004). Weblogs. Barcelona: Know Ware E.U.R.L.) y su carácter como herramienta de diálogo y comunicación horizontal (Noguera Vivo, 2004Noguera Vivo, J. M. (2004). Una mirada atrás: rasgos y reflexiones para decidir qué es un weblog. . II Congreso on-line del Observatorio para la Cibersociedad, Disponible en: http://www.cibersociedad.net/congres2004/grups/fitxacom_publica2.php?idioma=es&id=344&grup=43 [Consulta: 29/07/2013].) y como medio de auto-comunicación de masas que posibilita el poder seleccionar, modificar y combinar lo que se recibe y se envía (Castells, 2009Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.) son algunas de las características más identificativas de los blogs.


La implementación de los blogs en las bibliotecas escolares ha sido rápida, principalmente debido a que es una herramienta económica y fácil de utilizar, al mismo tiempo que permite la interacción entre el creador y los usuarios. Margaix Arnal (2008Margaix Arnal, D. (2008). Informe APEI sobre la web social, Disponible en: http://eprints.rclis.org/12506/1/informeapeiwebsocial.pdf [Consulta: 26/07/2014].) citando a Juárez Urquijo (2008Juárez Urquijo, F. (2008). Tecnología, innovación y web social: el valor de la dimensión en la biblioteca pública. El caso de la biblioteca de Muskiz. El Profesional de la Información, 17 (2), pp. 135-143, http://dx.doi.org/10.3145/epi.2008.mar.02.) indica que “los blogs han supuesto en las bibliotecas un ejemplo de cómo la tecnología está al alcance de (casi) todas las bibliotecas y la innovación en la prestación de los servicios ya no va a estar en manos de aquellos que tienen grandes presupuestos, estará en manos de aquéllos que tengan suficiente imaginación y pocas barreras para poner en marcha sus ideas”. Algunas de las aplicaciones más frecuentes de los blogs en las bibliotecas escolares han sido recogidas por Farkas (2007Farkas, M. G. (2007). Social software in libraries: building collaboration, communication, and community online. Medford, N.J.: Information Today.): blogs de noticias, blogs de clubes y recomendación de lectura, blogs de marketing y blogs para construir comunidad. En general, los blogs de bibliotecas escolares son una mezcla de todos ellos y no tienen un solo perfil definido.


Siguiendo a Rodríguez-Palchevich (2010Rodríguez Palchevich, D. R. (2010). Blogs de bibliotecas escolares argentinas (un estudio exploratorio). Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata, Tesina de Licenciatura. Disponible en: http://eprints.rclis.org/15135/ [Consulta: 03/07/2013].), consideramos que una biblioteca escolar puede desarrollar y mantener un blog competente para las necesidades de su comunidad educativa siempre que el centro escolar tenga acceso a internet de alta velocidad, hardware y software actualizado y profesionales de la información con vocación y formación en el uso de las nuevas tecnologías. En la actualidad, prácticamente todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura disponen de un acceso a internet con la suficiente velocidad como para poder crear su propio blog educativo. Sin embargo, no existe ninguna investigación que permita conocer el estado de los blogs de las bibliotecas escolares en Extremadura, ni se han desarrollado prácticamente modelos detallados que permitan evaluar específicamente las características de este tipo de webs. Estas características forman parte de un conjunto de indicadores conocidos como indicadores webométricos de características, que se enmarcan en la disciplina denominada Webometrics que “consiste en un análisis cuantitativo de los fenómenos de la Web, incluyendo el análisis de enlaces y el análisis descriptivo o de características de la Web” (Al-Duwairi y otros, 2010Al-Duwairi, K.; Faba-Pérez, C.; Vargas-Quesada, B. (2010). Indicadores Webmétricos de carácter Formal para Evaluar el Posicionamiento de las Universidades: el caso de los Países Árabes. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 24 (52), pp. 145-171.). La evaluación mediante modelos de análisis de características se fundamenta en el hecho de que los sitios web por más disímiles que sean, tienen unas características comunes o indicadores de calidad que permiten su valoración y equiparación.


Por ello, el objetivo del presente trabajo es el diseño o desarrollo de un modelo ponderado de características o indicadores de calidad para la evaluación específica de los blogs de bibliotecas escolares para centros de educación infantil y primaria, así como su aplicación práctica en la población concreta de blogs de bibliotecas escolares de centros públicos de educación infantil y primaria y colegios rurales agrupados de la Comunidad de Extremadura, con el fin de obtener un ranking de los mismos basado en las características que incluyen. Este trabajo parte de la hipótesis de que es posible diseñar un modelo de características ponderadas para este tipo de blogs contando con la cooperación de expertos para obtener unos resultados objetivos sobre la situación de los blogs analizados. Así mismo, se cuestiona si el número de habitantes de la localidad extremeña a la que pertenecen los centros escolares cuyos blogs se analizan y, por consiguiente, los recursos humanos y tecnológicos disponibles para su desarrollo, podría influir en la posición que éstos obtengan en la clasificación final atendiendo a sus características web.


 

2. MATERIAL Y METODOLOGÍA
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2.1. Material



Los centros educativos de enseñanzas no universitarias que pueden tener blogs de bibliotecas escolares se pueden dividir en dos grandes grupos: centros de infantil y primaria (abarca los centros de educación infantil, primaria y colegios rurales agrupados) y centros de secundaria (agrupa los centros de secundaria, formación profesional y escuelas de idiomas). Las características de los centros y la formación técnica de los administradores de los blogs difieren mucho en ambos casos, por lo que comparar y analizar blogs de bibliotecas escolares de los dos grupos debe hacerse por separado.


La aplicación práctica del modelo ponderado de características diseñado en la presente investigación y detallado seguidamente en la Metodología se realiza con los blogs de bibliotecas escolares pertenecientes a los centros públicos de educación infantil y primaria porque reúnen las mismas particularidades de cara al análisis: en primer lugar, los alumnos tienen entre tres y doce años y poseen unas características propias que los diferencian claramente del alumnado de secundaria (no hacen uso de las TIC de forma similar a los de secundaria ya que, en general, su acceso a las redes sociales es muy limitado y tienen un amplio control familiar en sus accesos a la Web); en segundo lugar, el profesorado que compone estos centros está formado única y exclusivamente por maestros/as de las distintas especialidades cuya formación académica de acceso a la docencia es similar en todos los casos.


En secundaria, sin embargo, la plantilla docente está formada por un amplio abanico de profesorado de múltiples disciplinas, entre los que se encuentran informáticos, que colaboran activamente en la creación, gestión y administración de los blogs de bibliotecas escolares de estos centros. El hecho de que el 90% de los centros concertados (54 de 60) y el 100% de los centros exclusivamente privados (6 de 6) de educación infantil y primaria de la Comunidad de Extremadura sean también centros de secundaria y, por consiguiente, tengan sus mismas características hace que se descarten para el presente estudio. Con respecto al 10% de los centros concertados que imparten únicamente educación infantil y primaria no disponen de blog de su biblioteca escolar.


Para recopilar la población objeto de estudio, en primer lugar, se consulta el censo oficial de los centros de educación infantil y primaria (CEIP), así como centros rurales agrupados (CRA) del curso 2012-2013 de la Comunidad de Extremadura publicado por la Consejería de Educación y Cultura (http://v2.educarex.es/web/guest/listado-centros) que asciende a 414 centros distribuidos de la siguiente forma: 374 CEIP (228 en Badajoz -60,96%- y 146 en Cáceres -39,04%) y 40 CRA (14 en Badajoz -35%- y 26 en Cáceres -65%).


En segundo lugar, se comprueba si cada uno de los 414 centros hace referencia a la web de su biblioteca escolar y, si ésta dispone o no de blog. Por último, se obtiene la población final de estudio formada por un conjunto de 75 blogs de bibliotecas escolares de centros públicos de la Comunidad de Extremadura (18,11% del total) con la siguiente distribución: 67 blogs de CEIP (39 en Badajoz -58,2%- y 28 en Cáceres -41,8%) y 8 blogs de CRA (1 en Badajoz -12,5%- y 7 en Cáceres -87,5%).


2.2. Metodología



Para diseñar el modelo ponderado de características o indicadores de calidad que permita la evaluación concreta de los blogs de bibliotecas escolares, previamente se ha ideado una plantilla específica de características. Para ello, en primer lugar, se consultan modelos propuestos por distintos autores relacionados, tanto con el análisis de características para sitios web en general (García de León y Garrido Díaz, 2002García de León, A.; Garrido Díaz, A. (2002). Los sitios web como estructuras de información: un primer abordaje en los criterios de calidad. Biblios, 3 (12), pp. 1-17, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16112303 [Consulta: 16/09/2013].; Ayuso García y Martínez Navarro, 2006aAyuso García, M. D.; Martínez Navarro, V. (2006a). Evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales: Guía de buenas prácticas. Anales de Documentación, vol. 9, pp. 17-42.; Calderón Rehecho, 2006Calderón Rehecho, A. (2006). La evaluación de páginas web, Disponible en: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=334[Consulta: 27/06/2013].), como para webs de unidades informativas (Ayuso García y Martínez Navarro, 2006bAyuso García, M. D.; Martínez Navarro, V. (2006b). Metodología de evaluación de recursos en bibliotecas digitales. Parámetros e indicadores de calidad. Ciencias de la Información, 37 (1), pp. 25-44.; Robert Barrera y otros, 2006Robert Barrera, C.; Núñez Amaro, S.; Motola Pedroso, D. (2006). Evaluación de sitios web en internet: propuestas para la evaluación de sitios web de bibliotecas públicas y de salud. Acimed, 14 (4), Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci04406.htm [Consulta: 03/08/2013].; Consejo de Cooperación Bibliotecaria, 2007Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Grupo de Trabajo de Bases Tecnológicas para la Gestión y Cooperación Bibliotecaria (2007). Recomendaciones sobre los servicios que las Bibliotecas Públicas pueden ofrecer a través de internet, Disponible en: http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/handle/10421/395 [Consulta: 12/07/2013].; Faba-Pérez y Sanz-Caballero, 2014Faba-Pérez, C.; Sanz-Caballero, I. (2014). Design and Implementation of a Weighted Features Model for the Evaluation of Archival Websites: the Case of Spain. The Electronic Library, 32 (2), http://dx.doi.org/10.1108/EL-07-2012-0094.) y de bibliotecas escolares en particular (Clyde, 2004Clyde, L. A. (2004). School library Web sites: 1996-2002. Electronic Library, 22 (2), pp. 158-167, http://dx.doi.org/10.1108/02640470410533425.; Luque Jaime, 2007Luque, J. M. (2007). Servicios y programas de la biblioteca escolar en las páginas web de los centros educativos. Selección de recursos digitales y virtuales de apoyo al currículo. En: García Guerrero, J. (dir.), La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.; González-Mateos y Faba-Pérez, 2014González-Mateos, I.; Faba-Pérez, C. (2014). Modelos para evaluar la situación de las bibliotecas escolares y la calidad de sus sitios web. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, (en prensa), vol. 63.) y, en concreto, para blogs de bibliotecas escolares (Luque Jaime, 2011Luque Jaime, J.M. (2011). Aproximación al conocimiento de los blogs de bibliotecas escolares. Libro Abierto, Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-libro-abierto/detalle/-/contenidos/detalle/blogs-de-bibliotecas-escolares-de-malaga-y-provincia [Consulta: 28/06/2013].). Estos últimos prácticamente inexistentes. En segundo lugar, para proceder a una selección de criterios ajustada a la población de estudio, se realiza la observación directa de los 7 blogs ganadores y 15 finalistas de los VI (2012) y VII (2013) Premios Espiral de Edublogs (http://espiraledublogs.org) en la categoría de Bibliotecas Escolares.


Aunando ambos métodos se genera una primera plantilla formada por 50 características clasificadas en siete apartados (Información General, Contenidos, Enlaces, Servicios, Programas y actividades, Publicaciones, Herramientas sociales y de participación en línea) que se contrastan con un conjunto de expertos (informáticos y maestros/as) con el fin de depurarla y seleccionar solo las más pertinentes para este trabajo en cuestión enfocado a blogs de bibliotecas escolares. Dicho conjunto de expertos también es requerido en la siguiente fase del modelo, donde se especifica con más detalle.


Tras el estudio de los trabajos empíricos mencionados, la observación directa de blogs por parte de los analistas y la consulta a expertos, se genera una plantilla definitiva formada por 32 características clasificadas en cuatro apartados (Información General, Contenidos, Enlaces y Servicios).


Una vez ideada la plantilla, se diseña un modelo ponderado de características o indicadores teniendo en cuenta dos parámetros: el peso específico asignado a cada característica según su nivel de importancia para los blogs de bibliotecas escolares, y el grado de cumplimiento de cada una de ellas en cada blog analizado.


Con respecto al primer parámetro del modelo, se cuenta con la colaboración de un grupo de 22 expertos: 12 informáticos que trabajan en centros públicos de educación secundaria o en la administración educativa en temas relacionados con las bibliotecas escolares y/o el diseño web y 10 maestros/as que pertenecen a los equipos de bibliotecas de sus centros. Dichos expertos proponen un peso para cada característica eligiendo entre los valores 1, 2 y 3. El peso final para cada característica se obtiene con la media aritmética de sus valoraciones. Del análisis de las medias de las valoraciones asignadas por el grupo de informáticos y de maestros/as, se obtiene una correlación positiva sustancial de r = 0,6 lo que significa que las ponderaciones asignadas por ambos colectivos, en general, van acompasadas.


Para el segundo parámetro del modelo se proponen los valores 0, 0,5 y 1 para determinar el grado de cumplimiento de cada característica en cada blog. En general, se califica con un 0 cuando el grado de cumplimiento de la característica en el blog es deficiente, con 0,5 cuando es suficiente y con 1 cuando destaca notablemente.


La recopilación de los datos para el análisis de los blogs se realiza en el menor tiempo posible y durante el periodo estival (del 20 de julio al 10 de septiembre de 2013) con la finalidad de ser lo más objetivo y equitativo posible en la recogida de datos, ya que durante dicho periodo los centros educativos permanece cerrados y, por consiguiente, los blogs de sus bibliotecas escolares se mantienen más estáticos.


El Anexo I muestra detalladamente el modelo ponderado de características o indicadores diseñado en esta investigación para la evaluación de blogs de bibliotecas escolares. En él aparece el código de cada característica, su nombre y descripción, el primer parámetro del modelo (peso asignado a cada característica según la media de los expertos entre 1 y 3) y el segundo parámetro del modelo (grado exacto de cumplimiento de cada característica en cada blog 0, 0,5 o 1).


 

3. RESULTADOS
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3.1. Evaluación de las características en los blogs analizados

El análisis individualizado de los resultados de cada una de las 32 características o indicadores que forman parte del modelo teniendo en cuenta en qué grado se cumple cada una de ellas (0, 0,5, 1) en los 75 blogs de bibliotecas escolares estudiados, se muestra en la Tabla I. Si se analizan las características asociadas a más del 50% de los blogs, se observa que 21 de ellas (65,62%) tienen un grado de cumplimiento G.C. 0, solo 2 características tienen un G.C. 0,5 (6,25%) y 6 de ellas son cumplidas en su máximo grado G.C. 1 por más del 50% de los blogs, lo que supone un escaso 18,75%.


Tabla I. Grado de cumplimiento de cada característica o indicador de calidad

Grado de cumplimiento de cada característica o indicador de calidad

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Si se analizan con detalle los valores extremos de las características asociadas a más del 80% de los blogs, se observa que C10, C16, C25, C27, C28 y C32 son las menos favorecidas, mientras que C8, C12 y C26 se sitúan a la cabeza como las características mejor cumplidas por más del 80% de los blogs analizados. La explicación de tales resultados va asociada a la idiosincrasia particular de cada característica y a la población objeto de estudio:


  • C10. La edad de los alumnos (tres-doce años) es fundamental a la hora de decidir la implementación de las herramientas sociales en los blogs. Teniendo en cuenta, por un lado, que los alumnos de infantil y primaria no suelen hacer un uso importante de estas herramientas sociales (más enfocadas a los padres y al profesorado) y, por otro, los problemas que existen en la gestión y administración del blog, parece lógico que la incorporación de herramientas sociales en los blogs no se estime rentable, dado el esfuerzo añadido que supone su gestión y el poco uso de las mismas por parte del principal público al que va dirigido el blog: el alumnado.


  • C16. La traducción del blog a otros idiomas está muy poco implementada. Sin embargo, sería muy interesante para unos centros educativos que, en muchos casos, son fronterizos con Portugal, país con el que se mantienen numerosos contactos e intercambios. Además, muchos centros están inmersos en las políticas de implantación del bilingüismo y del tercer idioma.


  • C25. Para realizar y gestionar recomendaciones de lectura efectuadas por alumnos se requieren unos conocimientos básicos y un tiempo del que normalmente no se dispone en los centros de educación infantil y primaria, ya que la administración y gestión del blog suele estar en manos de una sola persona, lo cual dificulta este tipo de tareas que son laboriosas y requieren trabajos adicionales como escanear, conversión de archivos, editar videos, etc.


  • C27 y C28. El análisis de estas dos características se realiza de manera conjunta debido a su íntima relación. No hay ningún blog que tenga recogida la posibilidad de efectuar préstamos y solo uno facilita el acceso a su catálogo de manera on-line. La primera versión operativa del programa AbiesWeb, desarrollado por el Ministerio de Educación y que se está distribuyendo a las Comunidades participantes en el proyecto ofrece la posibilidad de acceso al catálogo on-line pero no posibilita el préstamo on-line, por lo que podrá favorecer la incorporación del catálogo en los blogs de las bibliotecas escolares, pero no del préstamo.


  • C32. En este nivel educativo muy pocos centros disponen de clubes de lectura. Este puede ser el motivo de que muy pocos blogs informen de los clubes de lectura de sus centros escolares y, menos aún, de su programación y actividades.


Entre las características o indicadores que han obtenido mejor valoración se encuentran:


  • C8. En la mayoría de los blogs los títulos de las entradas son significativos y describen adecuadamente el contenido de los mismos, cumpliendo con la función que tienen asignada.


  • C12. En la mayoría de los blogs de bibliotecas escolares, los textos e imágenes que se utilizan son producciones propias, por lo que los derechos de autor le pertenecen a ellos. Por este motivo, cuando utilizan imágenes o textos se citan adecuadamente los autores y se indica la fuente de los mismos.


  • C26. De los datos se desprende que en la mayoría de los blog analizados los enlaces que se encuentran en la página principal del blog son de fuentes fiables y relevantes.


3.2. Ranking de los blogs analizados

En este caso se aplica el modelo completo diseñado para obtener la clasificación de los blogs de las bibliotecas escolares de Extremadura, es decir, la plantilla de características o indicadores de calidad, el grado de cumplimiento y el peso de cada una de ellas según la valoración de los expertos. De este modo, obtenemos la puntuación final de cada blog que aparece en el Anexo II y responde a la fórmula siguiente que forma parte de un estudio anterior de Faba-Pérez y otros (2005Faba-Pérez, C.; Zapico-Alonso, F.; Guerrero-Bote, V.P.; Moya-Anegón, F. (2005). Comparative Analysis of Webometric Measurements in Thematic Environments. Journal of the American Society for Information Science and Technology (JASIST), 56 (8), pp. 779-785, http://dx.doi.org/10.1002/asi.20161.):


Formula 1  

donde:


Sp es la suma ponderada de las características de cada blog:


pi es el peso asignado a cada característica i-ésima

xi es el grado de cumplimiento de cada característica i-ésima en cada blog


n se corresponde con el número total de características analizadas en cada blog = 32.


La clasificación en función de la calificación global obtenida por cada uno de los blogs analizados se refleja en el Anexo II. La media de las puntuaciones globales obtenidas por los blogs de la Comunidad de Extremadura es de 31,19. El 43% de los blogs están por encima de la media, siendo el último valor que la supera 31,25 correspondiente al blog “Leo y te cuento” situado en la posición 32 de la clasificación.


Se ha estudiado detenidamente la posición de los blogs en el ranking obtenido, con el fin de identificar si el número de habitantes que tienen las localidades a las que pertenecen los centros de referencia de los blogs de bibliotecas escolares analizados influye en la posición alcanzada. Para este estudio, se han consultado los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2012 y se han establecido dos grupos de localidades: >10.000 habitantes y <10.000. De los 75 blogs, 34 (45,33%) se encuentran en localidades de >10.000 habitantes y 41 (54,67%) en poblaciones <10.000 habitantes. Con respecto a su posición en el ranking, el 56% de los blogs que se hallan por encima de la media, es decir, que obtienen mejores resultados, se encuentran en localidades de >10.000 habitantes y el 63% de los blogs por debajo de la media pertenecen a localidades <10.000 habitantes (Tabla II). Sin embargo, es significativo que blogs de centros situados en localidades de <10.000 habitantes ocupen algunas primeras posiciones de la clasificación. Así, en la provincia de Cáceres el segundo mejor clasificado corresponde al blog “El bosque de los libros” del CRA “Traslasierra” de las localidades de Castañar de Ibor, Rebollar y Cabezabellosa, que no alcanzan entre las tres los 2.000 habitantes, y en la provincia de Badajoz el blog que ocupa la primera posición, “Bibliotecadonalvaro” corresponde a un centro situado en una localidad, Don Álvaro, de menos de 5.000 habitantes.


Tabla II. Blogs en función de las poblaciones de su centro de referencia y de la media en puntuación total

Blogs en función de las poblaciones de su centro de referencia y de la media en puntuación total

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4. CONCLUSIONES 

 Top

A continuación se exponen las conclusiones de la investigación y su relación con las hipótesis de partida:


Ante la falta de modelos concretos de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares y, sin embargo, la importancia de los mismos reflejada en las numerosas Normativas sobre el uso de las TIC en la educación no universitaria, en esta investigación se ha diseñado un modelo centrado en una plantilla de 32 características específicas que se pueden considerar apropiadas porque se han obtenido mediante el estudio de trabajos empíricos, la observación de los analistas y la consulta a dos grupos de expertos muy relacionados con la materia (maestros/as e informáticos implicados en educación).


Se ha razonado detalladamente para cada una de las 32 características del modelo cómo se evalúa el grado de cumplimiento de cada una en los blogs analizados, explicando exhaustivamente la asignación de los pesos (0, 0,5 o 1).


Se ha ponderado cada característica o indicador del modelo atendiendo a la importancia de cada una de ellas para la evaluación de blogs de bibliotecas escolares. Para ello, se ha contado con la colaboración de dos grupos de expertos muy relacionados con la materia (maestros/as e informáticos implicados en educación) que han propuesto un peso para cada característica eligiendo entre los valores 1, 2 y 3. La íntima relación de los expertos con el tema tratado, así como la correlación sustancial (r = 0,6) hallada en las ponderaciones entre los dos grupos, apoya la elección del peso para cada característica y, por consiguiente, la objetividad de los resultados obtenidos en la evaluación de cada blog.


Para comprobar la validez del modelo se ha realizado el estudio y análisis de los blogs de bibliotecas escolares pertenecientes a centros educativos públicos (centros de educación infantil y primaria CEIP y centros rurales agrupados CRA) que imparten las enseñanzas de educación primaria de la Comunidad de Extremadura (un total de 75 blogs).


El análisis individualizado de los resultados de cada una de las 32 características que forman parte del modelo teniendo en cuenta en qué grado se cumple cada una de ellas en la población estudiada indica que, en general, hay una elevada proporción de características (el 65,62%) que no son cumplidas en ninguna medida por más del 50% de los blogs analizados y, desafortunadamente, solo el 18,75% de las características son cumplidas en su máximo nivel por más del 50% de los blogs. Ello nos hace concluir que los blogs de las bibliotecas escolares de Extremadura tienen un largo camino por recorrer, por lo que trabajos de este tipo les servirán de referencia.


Con respecto a la clasificación de los blogs en la Comunidad de Extremadura según el modelo aplicado, es preciso matizar que el objetivo fundamental de este apartado es ayudar a los responsables del desarrollo de los blogs de las bibliotecas escolares en el conocimiento de la situación en la que se encuentra cada blog a tenor del modelo aplicado. Por ello, no es tan importante detallar los blogs que se hallan en las primeras o últimas posiciones de las distribuciones, sino ofrecer una visión de conjunto al respecto. No obstante, en la clasificación global de la Comunidad el blog denominado “Bibliotecadonalvaro” del CEIP Pío XII de la localidad de Don Álvaro (Badajoz) se sitúa a la cabeza de la clasificación, seguido de “ El baúl de Lady Book” del CEIP Alba Plata de Cáceres capital.


Finalmente, de los 75 blogs de bibliotecas escolares analizados, el 45,33% del total pertenecen a centros situados en localidades >10.000 habitantes. Con respecto a su posición en el ranking, de los 32 blogs situados por encima de la media, el 56% se encuentran en localidades de >10.000 habitantes y el 44% pertenecen a localidades <10.000 habitantes. Por ello, resulta arriesgado concluir que el número de habitantes de la localidad extremeña donde se hallan los centros escolares cuyos blogs se analizan, influye directamente en su calidad, ya que solo algo más de la mitad de los blogs que superan la media se hallan en poblaciones de >10.000 habitantes y, además, blogs pertenecientes a centros de localidades muy pequeñas, que organizativamente son más complejos por la falta de personal y medios, han obtenido calificaciones muy altas, lo que supone un valor añadido para ellos.


 

5. AGRADECIMIENTOSTop

Este trabajo ha sido financiado por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura como parte de la licencia de estudio destinada a funcionarios de carrera de los cuerpos docentes y de los cuerpos de inspectores de educación e inspectores al servicio de la administración educativa, para el curso 2012/2013.



 

6. NOTAS Top

[1]

La Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) ha incentivado notablemente el uso del blog en las bibliotecas escolares de Extremadura.

 

7. BIBLIOGRAFÍATop

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ANEXO ITop

Anexo I. Modelo ponderado de características de blogs de bibliotecas escolares

Modelo ponderado de características de blogs de bibliotecas escolares

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ANEXO IITop

Anexo II. Blogs de la Comunidad de Extremadura. Puntuación total

Blogs de la Comunidad de Extremadura. Puntuación total

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