Revista española de Documentación Científica, Vol 38, No 3 (2015)

La satisfacción de uso de los dispositivos e-reader en una muestra de estudiantes universitarios españoles


https://doi.org/10.3989/redc.2015.3.1224

Carolina Navarro-Molina
Unidad de Información e Investigación Social y Sanitaria (UISYS). Universidad de Valencia-CSIC - Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Valencia, España

Adolfo Alonso-Arroyo
Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Valencia, España

Antonio Vidal-Infer
Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Valencia, España

Juan Carlos Valderrama-Zurián
Unidad de Información e Investigación Social y Sanitaria (UISYS). Universidad de Valencia-CSIC, España

Rafael Aleixandre-Benavent
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). IHMC López Piñero, España

Resumen


El consumo de libros científicos electrónicos es aún muy reducido en el ámbito universitario, debido en parte a la necesidad de realizar una lectura de trabajo durante más tiempo y a problemas de usabilidad y de diseño de las interfaces. En este trabajo se aborda el grado de satisfacción de uso del e-reader, el tipo de lecturas que se realizan en estos dispositivos y el nivel de conocimiento, uso y satisfacción con la colección digital de las bibliotecas universitarias. Para ello se ha realizado una encuesta digital dirigida a estudiantes de las universidades públicas españolas que durante el curso 2012-2013 impartieron docencia en el Grado de Información y Documentación. Los resultados muestran que pese a que el uso del e-reader está muy extendido, el ordenador sigue siendo el dispositivo más empleado para la lectura y consulta del libro científico digital.

Palabras clave


e-book; libro electrónico; e-reader; encuesta de usuarios; bibliotecas digitales universitarias

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