Revista española de Documentación Científica, Vol 38, No 4 (2015)

El estándar DCI en las filmotecas. El proceso de transición al sistema digital en la actividad filmotecaria contemporánea (2010-2014)


https://doi.org/10.3989/redc.2015.4.1241

Pablo García-Casado
Director de la Filmoteca de Andalucía, España

Jordi Alberich-Pascual
Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, España

Resumen


El presente artículo expone el estado actual e implicaciones del cambio hacia el nuevo paradigma digital en el sector cinematográfico y en las filmotecas con motivo de la implantación del sistema DCI (Digital Cinema Initiatives) como estándar internacional de producción, distribución y exhibición cinematográfica. Tras analizar los paralelismos existentes entre este acuerdo de normalización, impulsado por los principales estudios cinematográficos en 2002, y los acuerdos tomados por esas mismas empresas casi cien años antes a mediados de la segunda década del siglo pasado, se debaten finalmente los efectos y consecuencias para la actividad filmotecaria contemporánea en su transición al sistema digital DCI como nuevo estándar de exhibición y conservación fílmica.

Palabras clave


DCI; cine; filmoteca; digitalización; estandarización; exhibición; conservación

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


BOE 2014. Boletín Oficial del Estado. Jueves 27 de febrero de 2014, 50, Sec. III. Pág. 18812-18829. Resolución de 20 de febrero, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el a-o 2014 ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto.

BOJA 2013. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 21 de agosto de 2013, 163, pp. 5-22. Orden de 8 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de apoyo a empresas culturales y creativas andaluzas para el fomento de su competitividad, modernización e internacionalización.

BOJA 2011. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 29 de agosto 2011, 169, pp. 5-68. Orden de 27 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva al desarrollo de proyectos y a la producción de obras audiovisuales en Andalucía y se efectúa su convocatoria para 2011.

BOPV 2014. Boletín Oficial del País Vasco. 9 de Junio de 2014, 107, disp. 2506, pp. 1-20. Orden de 4 de junio de la Consejera de Educación, Política Lingu..stica y Cultura, por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones en el ejercicio 2014 a la creación, desarrollo y producción audiovisual.

Borde, R. (1991). Los Archivos Cinematográficos. Valencia; Ediciones IVAC- Filmoteca de Generalitat Valenciana. PMCid:PMC2988291

Borde, R., y Buache, F. (1997). La crise des cinémathèques, et du monde. Paris; L'Age d'homme.

Bordwell, D. (1979). The art cinema as a mode of film practice. Film Criticism, 4(1), 56-64.

Cave, D. (2013). Digital Acquisition at the BFI. Journal of Film Preservation. April, 77-83.

Cherchi Usai, P (1995). La muerte del cine: historia y memoria cultural en el medioevo digital; prefacio de Martin Scorsese. Barcelona; Laertes-Filmoteca de Andalucía.

Christopherson, S. (2008). Beyond the self expressive creative worker. An industry perspective on entertaiment media. Theory, Culture & Society, vol. 25: 7-8, 89-112. http://dx.doi.org/10.1177/0263276408097797

Costa, J. M. (2004). Film Archives in Motion. Journal of Film Preservation, 68, 4-14.

Cubitt, S. (1998). Digital aesthetics. London; Sage.

Curtis, S. (2004). A house divided. The MPPC in Translation, en Keil, Ch; Stamp, S (editors). American Cinema's Transitional Era. Berkeley; University of California Press.

Darley, A. (2002). Visual digital culture: Surface play and spectacle in new media genres. Routledge. PMCid:PMC152199

Del Amo, A.; Fernández, J. (2011). Conservación audiovisual en el inicio de la era digital. San Sebastián; Filmoteca Espa-ola/Filmoteca Vasca.

FIAF Commissions (2010). Recommendation on the deposit and acquisition of D-cinema elements for long term preservation and access; http://www.fiafnet.org/uk/publications/fep.html [19/09/2014].

FIAF Commissions (2012). D-Cinema Equipment Frequently Asked Questions, by Torkell Sætervadet; http://www.fiafnet.org/uk/publications/fep.html [19/09/2014].

FIAF Annual Reports (2013). Brussels: FIAF Publications.

Fossati, G. (2009). From Grain to Pixel: The Archival Life of Film in Transition. Amsterdam; Amsterdam University Press. http://dx.doi.org/10.5117/9789089641397

Francis, D. (2002). Challenges of Film Archiving in the 21 st century. Journal of Film Preservation, 65, 18-24.

Fullerton, J.; Söderbergh-Widding, A. (2000). Moving images: from Edison to the webcam. Sidney; John Libbey & Co Ltd.

García-Casado, P.; Alberich-Pascual, J. (2014). Filmotecas en la encrucijada. Función y expansión de la actividad filmotecaria en el nuevo escenario digital. El profesional de la información, 23(1), 59-64. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.ene.07

García-Santamaría, J. V. (2013). Digitalización de salas de cine en Espa-a: la oportunidad perdida de una potencia mundial en el sector de la exhibición. L'Atalante, Julio-Diciembre, 75-81.

Gubern, R. (1987). La mirada opulenta: explotación de la iconosfera contemporánea. Barcelona; Gustavo Gili.

Hanson, M. (2004). The End of Celluloid: Film futures in the digital age. RotoVision.

Hartley, J. (2008). From the Consciousness Industry to Creative Industries: Consumer-created content, social network markets and the growth of knowledge. En J. Holt & A. Perren. (Eds.). Media Industries: History, Theory and Methods. Oxford; Blackwell.

Izquierdo, J. (2007). Distribución y Exhibición cinematográficas en Espa-a. Un estudio de situación del negocio en la transición tecnológica digital. (Tesis doctoral). Castellón; Univ. Jaume I.

Jones, L. A. (1933). A historical summary of standardization in the Society of Motion Picture Engineers. Journal of the Society of Motion Picture Engineers, April, 1, 280-293. http://dx.doi.org/10.5594/j12977 http://dx.doi.org/10.5594/J12977

López-Yepes, A. (2008). Filmotecas y archivos fílmicos en línea: producción, difusión, interconexión y posicionamiento en internet. Scire. 14: 2, 61.

Manley, B. (2011). Moving Pictures: The History of Early Cinema.

Manovich, L. (2001). The language of new media. Massachussets; MIT press.

Meyer, M. P. (2005). Traditional Film Proyection in a digital age. Journal of Film Preservation, 70, 15-19.

Mezias, J.; Boyle, E. (2005). Blind Trust: Market Control, Legal Environments, and the Dynamics of Competitive Intensity in the Early American Film Industry, 1893–1920. Administrative Science Quarterly, 50, 1-34.

Miller, T.; Stam, R. (Eds.). (1999). A companion to film theory. John Wiley & Sons.

Musser, C. (1991). Before the Nickelodeon. Berkeley; University of California Press.

Nowak, A. (2010). Digital Cinema Technologies from the Archive's Perspective. AMIA Tech Review, 2.

Nowell-Smith, G. (Ed.). (1996). The Oxford history of world cinema. Oxford; Oxford University Press.

Paz-García, C. (2013). El agotamiento del modelo cinematográfico analógico: distribución y exhibición digital: un nuevo marco para la cooperación audiovisual iberoamericana. (Memoria para optar al grado de doctor). Madrid; Universidad Complutense de Madrid. PMCid:PMC3853554

Schaefer, E.; Streible, D. (2002). Archival News (Film archives, access, acquisitions, preservation, institutions and organizations). Cinema Journal, 42:1, pp 122-129.

Sætervadet, T. (2006). The Advanced Projection Manual. Oslo; Norwegian Film Institute-FIAF.

Thorburn, D.; Jenkins, H. (Eds.). (2004). Rethinking media change: the aesthetics of transition. Massachussets; MIT Press.

Talens, J.; Zunzunegui, S. (Eds.). (1997). Historia general del cine: América (1915-1928).Vol. 4. Madrid; Anaya.

Tubella, I.; Tabernero, C.; Dwyer, V. (2008). Internet y televisión: la guerra de las pantallas. Barcelona; Ariel.

Wengström, J. (2013). Collection Building and Programming in the Future. The fate of non-national in archives in light of the change from 35mm to DCP in theatrical distribution. Journal of Film Preservation. April, 17-20.

Wyver, J. (1989). Moving image: an international history of film, television and video. Basil Blackwell Ltd.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista redc.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es