El estándar DCI en las filmotecas. El proceso de transición al sistema digital en la actividad filmotecaria contemporánea (2010-2014)

Autores/as

  • Pablo García-Casado Director de la Filmoteca de Andalucía
  • Jordi Alberich-Pascual Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2015.4.1241

Palabras clave:

DCI, cine, filmoteca, digitalización, estandarización, exhibición, conservación

Resumen


El presente artículo expone el estado actual e implicaciones del cambio hacia el nuevo paradigma digital en el sector cinematográfico y en las filmotecas con motivo de la implantación del sistema DCI (Digital Cinema Initiatives) como estándar internacional de producción, distribución y exhibición cinematográfica. Tras analizar los paralelismos existentes entre este acuerdo de normalización, impulsado por los principales estudios cinematográficos en 2002, y los acuerdos tomados por esas mismas empresas casi cien años antes a mediados de la segunda década del siglo pasado, se debaten finalmente los efectos y consecuencias para la actividad filmotecaria contemporánea en su transición al sistema digital DCI como nuevo estándar de exhibición y conservación fílmica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOE 2014. Boletín Oficial del Estado. Jueves 27 de febrero de 2014, 50, Sec. III. Pág. 18812-18829. Resolución de 20 de febrero, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el a-o 2014 ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto.

BOJA 2013. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 21 de agosto de 2013, 163, pp. 5-22. Orden de 8 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de apoyo a empresas culturales y creativas andaluzas para el fomento de su competitividad, modernización e internacionalización.

BOJA 2011. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 29 de agosto 2011, 169, pp. 5-68. Orden de 27 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva al desarrollo de proyectos y a la producción de obras audiovisuales en Andalucía y se efectúa su convocatoria para 2011.

BOPV 2014. Boletín Oficial del País Vasco. 9 de Junio de 2014, 107, disp. 2506, pp. 1-20. Orden de 4 de junio de la Consejera de Educación, Política Lingu..stica y Cultura, por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones en el ejercicio 2014 a la creación, desarrollo y producción audiovisual.

Borde, R. (1991). Los Archivos Cinematográficos. Valencia; Ediciones IVAC- Filmoteca de Generalitat Valenciana. PMCid:PMC2988291

Borde, R., y Buache, F. (1997). La crise des cinémathèques, et du monde. Paris; L'Age d'homme.

Bordwell, D. (1979). The art cinema as a mode of film practice. Film Criticism, 4(1), 56-64.

Cave, D. (2013). Digital Acquisition at the BFI. Journal of Film Preservation. April, 77-83.

Cherchi Usai, P (1995). La muerte del cine: historia y memoria cultural en el medioevo digital; prefacio de Martin Scorsese. Barcelona; Laertes-Filmoteca de Andalucía.

Christopherson, S. (2008). Beyond the self expressive creative worker. An industry perspective on entertaiment media. Theory, Culture & Society, vol. 25: 7-8, 89-112. http://dx.doi.org/10.1177/0263276408097797

Costa, J. M. (2004). Film Archives in Motion. Journal of Film Preservation, 68, 4-14.

Cubitt, S. (1998). Digital aesthetics. London; Sage.

Curtis, S. (2004). A house divided. The MPPC in Translation, en Keil, Ch; Stamp, S (editors). American Cinema's Transitional Era. Berkeley; University of California Press.

Darley, A. (2002). Visual digital culture: Surface play and spectacle in new media genres. Routledge. PMCid:PMC152199

Del Amo, A.; Fernández, J. (2011). Conservación audiovisual en el inicio de la era digital. San Sebastián; Filmoteca Espa-ola/Filmoteca Vasca.

FIAF Commissions (2010). Recommendation on the deposit and acquisition of D-cinema elements for long term preservation and access; http://www.fiafnet.org/uk/publications/fep.html [19/09/2014].

FIAF Commissions (2012). D-Cinema Equipment Frequently Asked Questions, by Torkell Sætervadet; http://www.fiafnet.org/uk/publications/fep.html [19/09/2014].

FIAF Annual Reports (2013). Brussels: FIAF Publications.

Fossati, G. (2009). From Grain to Pixel: The Archival Life of Film in Transition. Amsterdam; Amsterdam University Press. http://dx.doi.org/10.5117/9789089641397

Francis, D. (2002). Challenges of Film Archiving in the 21 st century. Journal of Film Preservation, 65, 18-24.

Fullerton, J.; Söderbergh-Widding, A. (2000). Moving images: from Edison to the webcam. Sidney; John Libbey & Co Ltd.

García-Casado, P.; Alberich-Pascual, J. (2014). Filmotecas en la encrucijada. Función y expansión de la actividad filmotecaria en el nuevo escenario digital. El profesional de la información, 23(1), 59-64. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.ene.07

García-Santamaría, J. V. (2013). Digitalización de salas de cine en Espa-a: la oportunidad perdida de una potencia mundial en el sector de la exhibición. L'Atalante, Julio-Diciembre, 75-81.

Gubern, R. (1987). La mirada opulenta: explotación de la iconosfera contemporánea. Barcelona; Gustavo Gili.

Hanson, M. (2004). The End of Celluloid: Film futures in the digital age. RotoVision.

Hartley, J. (2008). From the Consciousness Industry to Creative Industries: Consumer-created content, social network markets and the growth of knowledge. En J. Holt & A. Perren. (Eds.). Media Industries: History, Theory and Methods. Oxford; Blackwell.

Izquierdo, J. (2007). Distribución y Exhibición cinematográficas en Espa-a. Un estudio de situación del negocio en la transición tecnológica digital. (Tesis doctoral). Castellón; Univ. Jaume I.

Jones, L. A. (1933). A historical summary of standardization in the Society of Motion Picture Engineers. Journal of the Society of Motion Picture Engineers, April, 1, 280-293. http://dx.doi.org/10.5594/j12977 http://dx.doi.org/10.5594/J12977

López-Yepes, A. (2008). Filmotecas y archivos fílmicos en línea: producción, difusión, interconexión y posicionamiento en internet. Scire. 14: 2, 61.

Manley, B. (2011). Moving Pictures: The History of Early Cinema.

Manovich, L. (2001). The language of new media. Massachussets; MIT press.

Meyer, M. P. (2005). Traditional Film Proyection in a digital age. Journal of Film Preservation, 70, 15-19.

Mezias, J.; Boyle, E. (2005). Blind Trust: Market Control, Legal Environments, and the Dynamics of Competitive Intensity in the Early American Film Industry, 1893–1920. Administrative Science Quarterly, 50, 1-34.

Miller, T.; Stam, R. (Eds.). (1999). A companion to film theory. John Wiley & Sons.

Musser, C. (1991). Before the Nickelodeon. Berkeley; University of California Press.

Nowak, A. (2010). Digital Cinema Technologies from the Archive's Perspective. AMIA Tech Review, 2.

Nowell-Smith, G. (Ed.). (1996). The Oxford history of world cinema. Oxford; Oxford University Press.

Paz-García, C. (2013). El agotamiento del modelo cinematográfico analógico: distribución y exhibición digital: un nuevo marco para la cooperación audiovisual iberoamericana. (Memoria para optar al grado de doctor). Madrid; Universidad Complutense de Madrid. PMCid:PMC3853554

Schaefer, E.; Streible, D. (2002). Archival News (Film archives, access, acquisitions, preservation, institutions and organizations). Cinema Journal, 42:1, pp 122-129.

Sætervadet, T. (2006). The Advanced Projection Manual. Oslo; Norwegian Film Institute-FIAF.

Thorburn, D.; Jenkins, H. (Eds.). (2004). Rethinking media change: the aesthetics of transition. Massachussets; MIT Press.

Talens, J.; Zunzunegui, S. (Eds.). (1997). Historia general del cine: América (1915-1928).Vol. 4. Madrid; Anaya.

Tubella, I.; Tabernero, C.; Dwyer, V. (2008). Internet y televisión: la guerra de las pantallas. Barcelona; Ariel.

Wengström, J. (2013). Collection Building and Programming in the Future. The fate of non-national in archives in light of the change from 35mm to DCP in theatrical distribution. Journal of Film Preservation. April, 17-20.

Wyver, J. (1989). Moving image: an international history of film, television and video. Basil Blackwell Ltd.

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

García-Casado, P., & Alberich-Pascual, J. (2015). El estándar DCI en las filmotecas. El proceso de transición al sistema digital en la actividad filmotecaria contemporánea (2010-2014). Revista Española De Documentación Científica, 38(4), e107. https://doi.org/10.3989/redc.2015.4.1241

Número

Sección

Estudios