Revista española de Documentación Científica, Vol 39, No 1 (2016)

Análisis de la producción científica hispana en mejora continua: 1990-2011


https://doi.org/10.3989/redc.2016.1.1264

Lidia Sánchez
Universidad de Cantabria. Departamento de Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, España

Beatriz Blanco
Universidad de Cantabria. Departamento de Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, España

Resumen


El objetivo de este trabajo es realizar una revisión del campo de la Mejora Continua en la literatura. Para ello se realiza una revisión rigurosa tanto con métodos cualitativos como cuantitativos a partir de los trabajos recogidos en la base de datos Dialnet. Los principales resultados muestran que la mejora continua es un campo importante en la literatura hispana, aunque debe potenciarse en ciertas temáticas. También se detectó una clara orientación divulgativa del tema resaltando así la importancia de la mejora continua para los profesionales del sector. El trabajo tiene dos aportaciones principales. En primer lugar, es un estudio novedoso que no se había realizado previamente en la literatura hispana. Y, en segundo lugar, matiza y complementa las conclusiones obtenidas por revisiones internacionales según las cuales la mejora continua parecía no estar desarrollada en la literatura hispana.

Palabras clave


Mejora continua; kaizen; revisión bibliográfica; temáticas; evolución; literatura hispana; técnicas bibliométricas; metodologías

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Arguimbau-Vivó, L.; Fuentes-Pujol, E.; Gallifa- Calatayud, M. (2013). Una década de investigación documental sobre cienciometría en España: Análisis de los artículos de la base de datos ISOC (2000-2009). Revista Española de Documentación Científica, vol. 36(2), 7.

Bedia, A. M. S.; Fernández, M. C. L.; Pérez, M. P. (2013). Análisis de la relación entre flexibilidad en operaciones y performance empresarial mediante técnicas bibliométricas. Revista Española de Documentación Científica, vol. 36(4), 32.

Berling, C. (2000). Continuous improvement as seen from groups and 'improvement agents'. Total Quality Management, vol. 11(4-6), S484-S489. http://dx.doi.org/10.1080/09544120050007797

Cooney, R.; Sohal, A. (2004). Teamwork and total quality management: A durable partnership. Total Quality Management & Business Excellence, vol. 15(1), 1131-1142. http://dx.doi.org/10.1080/1478336042000255442

Correa i Domènech, M.; García Blandón, J.; Úbeda Sales, R. (2009). Análisis de la producción científica en economía financiera: 1995-2006. Revista Española de Documentación Científica, vol. 32(2), 83-104. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2009.2.671

Dahlgaard-Park, S. M.; Chen, C.; Jang, J.; Dahlgaard, J. J. (2013). Diagnosing and prognosticating the quality movement - a review on the 25 years quality literature (1987-2011). Total Quality Management and Business Excellence, vol. 24(1-2), 1-18. http://dx.doi.org/10.1080/14783363.2012.756749

De Leede, J.; Kees Looise, J. (1999). Continuous improvement and the mini-company concept. International Journal of Operations & Production Management, vol. 19(11), 1188. http://dx.doi.org/10.1108/01443579910291087

González Alcaide, G.; Castellano Gómez, M.; Valderrama Zurián, J. C.; Benavent, R. A. (2008). Literatura científica de autores españoles sobre análisis de citas y factor de impacto en biomedicina (1981- 2005). Revista Española de Documentación Científica, vol. 31(3), 344-365.

Higuita-López, D. (2011). Del manejo de personal a la dirección de personas. Revista Innovar Journal. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, vol. 21(40), 67.

Houy, C.; Fettke, P.; Loos, P. (2010). Empirical research in business process management. Analysis of an emerging field. Business Process Management Journal, vol. 16(4), 619-661.

Jun, M.; Cai, S.; Peterson, R. T. (2004). Obstacles to TQM implementation in Mexico's maquiladora industry. Total Quality Management, vol. 15(1), 59-72. http://dx.doi.org/10.1080/1478336032000149108

Ramos Rodríguez, A. R.; Ruiz Navarro, J. (2008). Base intelectual de la investigación en creación de empresas: Un estudio biométrico. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 17(1), 13-38.

Ramos, A. R. (2004). Estructura intelectual de la investigación en creación de empresas: Un estudio bibliométrico de su literatura científica 1956-2003. (Tesis Doctoral) Universidad de Cádiz.

Rapp, C.; Eklund, J. (2007). Sustainable development of a suggestion system: Factors influencing improvement activities in a confectionary company. Human Factors and Ergonomics in Manufacturing, vol. 17(1), 79-94. http://dx.doi.org/10.1002/hfm.20064

Richart-Ramón, A.; Martínez-Blasco, M.; García- Blandón, J. (2011). Análisis de la producción científica sobre gobierno corporativo a través de ISI Web of Science. Revista Española de Documentación Científica, vol. 34(1), 79-101. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2011.1.776

Sanchez, L.; Blanco, B. (2014). Three decades of continuous improvement. Total Quality Managament & Business Excellence, vol. 25(9-10), 986-1001. http://dx.doi.org/10.1080/14783363.2013.856547

Serrano Bedia, A. M.; López Fernández, C.; García Piqueres, G. (2007). Gestión de la calidad en servicios: Una revisión desde la perspectiva del management. Cuadernos De Gestión, vol. 7(1), 33-49.

Singh, J.; Singh, H. (2009). Kaizen philosophy: A review of literature. The IUP Journal of Operations Management, vol. VIII(2), 51-72.

Singh, J.; Singh, H. (2012). Continuous improvement approach: State-of-art review and future implications. International Journal of Lean Six Sigma, vol. 3(2), 88-111. http://dx.doi.org/10.1108/20401461211243694

Suárez-Barraza, M. F. (2008). Encontrando al kaizen: Un análisis teórico de la mejora continua. Pecunia: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, vol. 7, 285-311. http://dx.doi.org/10.18002/pec.v0i7.696

Suarez-Barraza, M. F.; Angel Miguel-Davila, J. (2011). Implementation of kaizen in Mexico: An exploratory study for a Japanese managerial approach in the Latin American context. Innovar-Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, vol. 21(41), 19-37.

Warwood, S. J.; Roberts, P. A. B. (2004). A survey of TQM success factors in the UK. Total Quality Management, vol. 15(8), 1109-1117. http://dx.doi.org/10.1080/1478336042000255460




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista redc.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es