Revista española de Documentación Científica, Vol 39, No 2 (2016)

Agrupación de las universidades españolas en la prensa impresa nacional


https://doi.org/10.3989/redc.2016.2.1292

Rafael Repiso
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), España

Adoración Merino-Arribas
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), España

Maria Ángeles Chaparro-Domínguez
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), España

Resumen


Las universidades reflejan parte de su actividad científica y social en los medios de comunicación, y lo hacen a nivel local, regional, nacional o internacional, según sea el interés de la noticia y el target de esta. Tradicionalmente se han hecho mapas de universidades midiendo aspectos comunes como la producción científica. En este caso se propone visualizar cómo las universidades españolas se parecen entre sí a través de su presencia en las cabeceras de prensa nacional, regional y local. Para ello, se analizan las noticias publicadas en medios impresos españoles en septiembre y octubre de 2014, recuperadas usando MyNews Online, lo que supone 27.170 noticias. Los resultados muestran cómo es el componente geográfico el principal aglutinador de las universidades si se analizan sus noticias. Esto indica, entre otros aspectos, el carácter regional en la difusión de las marcas de las universidades españolas.

Palabras clave


Universidad; prensa escrita; prensa local; marca; trazado de mapas

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