Agrupación de las universidades españolas en la prensa impresa nacional

Autores/as

  • Rafael Repiso Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Adoración Merino-Arribas Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Maria Ángeles Chaparro-Domínguez Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2016.2.1292

Palabras clave:

Universidad, prensa escrita, prensa local, marca, trazado de mapas

Resumen


Las universidades reflejan parte de su actividad científica y social en los medios de comunicación, y lo hacen a nivel local, regional, nacional o internacional, según sea el interés de la noticia y el target de esta. Tradicionalmente se han hecho mapas de universidades midiendo aspectos comunes como la producción científica. En este caso se propone visualizar cómo las universidades españolas se parecen entre sí a través de su presencia en las cabeceras de prensa nacional, regional y local. Para ello, se analizan las noticias publicadas en medios impresos españoles en septiembre y octubre de 2014, recuperadas usando MyNews Online, lo que supone 27.170 noticias. Los resultados muestran cómo es el componente geográfico el principal aglutinador de las universidades si se analizan sus noticias. Esto indica, entre otros aspectos, el carácter regional en la difusión de las marcas de las universidades españolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adams, R.H. (1970). Determination and Comparison of Biological Principles in the Public Press and in BSCS Biology text. Corvallis; Oregon State University.

Aguillo, I.; Ortega, J.; Fernández, M. (2008). Webometric ranking of world universities: Introduction, methodology, and future developments. Higher Education in Europe, 33 (2-3), 233-244. http://dx.doi.org/10.1080/03797720802254031

Aspara, J.; Aula, H.-M.; Tienari, J.; Tikkanen, H. (2014). Struggles in organizational attempts to adopt new branding logics: the case of a marketizing university. Consumption Markets & Culture, 17 (6), 522-552. http://dx.doi.org/10.1080/10253866.2013.876347

Batagelj, V.; Mrvar, A. (2002). Pajek—analysis and visualization of large networks. En: Mutzel, P.; Jünger, M.; Leipert S. (editores). Graph Drawing, 8–11. Springer. http://dx.doi.org/10.1007/3-540-45848-4_54

Bornmann, L.; Moya, F.D.; Leydesdorff, L. (2012). The new Excellence Indicator in the World Report of the SCImago Institutions Rankings 2011. Journal of Informetrics, 6 (2), 333–335. http://dx.doi.org/10.1016/j.joi.2011.11.006

Carrillo, M.V.; Castillo, A.; Blasco, T. (2013). La transmisión de marca de las universidades españolas en sus webs. Historia Y Comunicación Social, 18 (especial octubre), 195–205.

Chapleo, C. (2004). Interpretation and implementation of reputation/ brand management by UK university leaders. International Journal of Educational Advancement, 5 (1), 7–23. http://dx.doi.org/10.1057/palgrave.ijea.2140201

Eck, N.V.; Waltman, L.; Dekker, R.; Berg, J.V.D. (2010). A comparison of two techniques for bibliometric mapping: Multidimensional scaling and VOS. Journal of the American Society for Information Science, 61 (12), 2405–2416. http://dx.doi.org/10.1002/asi.21421

Feijóo, B. (2013). La proyección pública de la Universidad de Vigo a través de su diario digital. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 19 (especial), 159–167.

Finley, C.W.; Caldwell, O.W. (1923). Biology in the Public Press. New York City; Lincoln School of Teachers College. PMid:20314704 PMCid:PMC1707214

González-Ria-o, M.G.; Repiso, R.; López-Cózar, E.D. (2014). Repercusión de los rankings universitarios en la prensa española. Revista Española de Documentación Científica, 37 (3), 1–9.

Guallar, J.; Abadal, E. (2009). Evaluación de hemerotecas de prensa digital: indicadores y ejemplos de buenas prácticas. El Profesional de La Informacion, 18, 255– 269. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2009.may.02

Hemsley-Brown, J.; Goonawardana, S. (2007). Brand harmonization in the international higher education market. Journal of Business Research, 60 (9), 942–948. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2007.01.019

Herrero-Solana, V.; Arboledas, L.; Legerén-Álvarez, E. (2014). Universidades y Google News : visibilidad internacional a través de los medios de comunicación online. Revista Española de Documentación Científica, 37 (3), e052. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.3.1130

Galcerán Huguet, M. (2010). La mercantilización de la universidad. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 33(13-2), 19-28.

Kamada, T.; Kawai, S. (1988). A simple method for computing general position in displaying three-dimensional objects. Computer Vision, Graphics, and Image Processing, 41 (1), 43–56. http://dx.doi.org/10.1016/0734-189X(88)90116-8

Kim, S. H.; Brunner, B.R.; Fitch-Hauser, M. (2006). Exploring community relations in a university setting. Public Relations Review, 32 (2), 191–193. http://dx.doi.org/10.1016/j.pubrev.2006.02.018

Kim, S.H.; Carvalho, J.P.; Cooksey, C.E. (2007). Exploring the effects of negative publicity: News coverage and public perceptions of a university. Public Relations Review, 33 (2), 233–235. http://dx.doi.org/10.1016/j.pubrev.2007.02.018

Kohring, M.; Marcinkowski, F.; Lindner, C.; Karis, S. (2013). Media orientation of German university decision makers and the executive influence of public relations. Public Relations Review, 39 (3), 171–177. http://dx.doi.org/10.1016/j.pubrev.2013.01.002

Legerén, E. (2014). Visibilidad de las universidades andaluzas en los medios de comunicación on-line a través de Google News. Tesis doctoral. Universidad de Granada. PMid:25289098 PMCid:PMC4186558

Leydesdorff, L.; Persson, O. (2010). Mapping the geography of science: Distribution patterns and networks of relations among cities and institutes. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 61 (8), 1622–1634. http://dx.doi.org/10.1002/asi.21347

Melewar, T.C.; Akel, S. (2005). The role of corporate identity in the higher education sector: A case study. Corporate Communications: An International Journal, 10 (1), 41–57. http://dx.doi.org/10.1108/13563280510578196

Münch, R. (2010). Der Monopolmechanismus in der Wissenschaft. Berliner Journal Für Soziologie, 20 (3), 341–370. http://dx.doi.org/10.1007/s11609-010-0132-x

Ortega, J.; Aguillo, I.; Cothey, V.; Scharnhorst, A. (2008). Maps of the academic web in the European Higher Education Area—an exploration of visual, Scientometrics, 6, 1–20. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-008-0218-9

Ortega, J.L.; Aguillo, I.F. (2009). Mapping world-class universities on the web. Information Processing and Management, 45 (2), 272–279. http://dx.doi.org/10.1016/j.ipm.2008.10.001

Peters, H.P.; Brossard, D.; De Cheveigné, S.; Dunwoody, S.; Kallfass, M.; Miller, S.; Tsuchida, S. (2008). Science communication. Interactions with the mass media. Science, 321 (5886), 204–205. http://dx.doi.org/10.1126/science.1157780 PMid:18625578

Raupp, J. (2012). Mediatization of society. Consequences for organizational communication. Comunicação E Sociedade, 8, 201-208. Retrieved from http://www.lasics.uminho.pt/OJS/index.php/ comsoc/article/view/1191 [Consulta: 18/03/2015].

Repiso, R.; Rodríguez-Pinto, M.Á.; García García, F. (2013). Posicionamiento y agrupación de la prensa española : análisis de contenido de las noticias generadas en la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 19 (2), 1091–1106.

Riffe, D.; Aust, C.F.; Lacy, S.R. (1993). The Effectiveness of Random, Consecutive Day and Constructed Week Sampling in Newspaper Content Analysis. Journalism & Mass Communication Quarterly, 70 (1), 133–139. http://dx.doi.org/10.1177/107769909307000115

Riffe, D.; Lacy, S., Drager, M.W. (1996). Sample Size in Content Analysis of Weekly News Magazines. Journalism & Mass Communication Quarterly, 73 (3), 635–644. http://dx.doi.org/10.1177/107769909607300310

Robinson-García, N.; Rodríguez-Sánchez, R.; García, J.A.; Torres-Salinas, D. (2013). Análisis de redes de las universidades españolas de acuerdo a su perfil de publicación en revistas por áreas científicas. Revista Española de Documentación Científica, 36 (4), 1–16.

Robinson-García, N.; Torres-Salinas, D.; Delgado López-Cózar, E.; Herrera, F. (2014). An insight into the importance of national university rankings in an international context: the case of the I-UGR rankings of Spanish universities. Scientometrics, 101 (2), 1309–1324. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-014-1263-1

Rowe, D. (2005). Working Knowledge Encounters: Academics, Journalists and the Conditions of Cultural Labour. Social Semiotics, 15 (3), 269–288. http://dx.doi.org/10.1080/10350330500310046

Rowe, D.; Brass, K. (2008). The uses of academic knowledge: the university in the media. Media, Culture & Society, 30 (5), 677–698. http://dx.doi.org/10.1177/0163443708094015

Scheufele, D.A.; Shanahan, J.; Kim, S.-H. (2002). Who Cares about Local Politics? Media Influences on Local Political Involvement, Issue Awareness, and Attitude Strength. Journalism & Mass Communication Quarterly, 79 (2), 427–444. http://dx.doi.org/10.1177/107769900207900211

Scott, P. (1987). Los receptores finales de la información científica y universitaria. En: Consejo de Universidades (editor). Universidad y medios de comunicación. Jornadas de periodismo científico y universitario en el marco europeo. Madrid, Consejo de Universidades.

Torres-Salinas, D.; Delgado-López-Cózar, E.; García- Moreno-Torres, J.; Herrera, F. (n.d.). Rankings ISI de las Universidades Españolas según Campos Científicos: descripción y resultados. El Profesional de La Información.

Vargas-Quesada, B. (2005). Visualización y análisis de grandes dominios científicos mediante redes pathfinder (PFNET). Tesis doctoral. Universidad de Granada. Retrieved [01.06.2015] from http://hdl. handle.net/10481/590

Wæraas, A.; Solbakk, M.N. (2009). Defining the essence of a university: Lessons from higher education branding. Higher Education, 57 (4), 449– 462. http://dx.doi.org/10.1007/s10734-008-9155-z

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Repiso, R., Merino-Arribas, A., & Chaparro-Domínguez, M. Ángeles. (2016). Agrupación de las universidades españolas en la prensa impresa nacional. Revista Española De Documentación Científica, 39(2), e131. https://doi.org/10.3989/redc.2016.2.1292

Número

Sección

Estudios