Revista española de Documentación Científica, Vol 39, No 3 (2016)

¿Relegan los informativos audiovisuales en España la investigación en Ciencias Humanas y Sociales? ‘Las otras ciencias’

María Dolores Meneses Fernández

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2016.3.1326

Resumen


Este estudio explora la idea de ciencia e investigación difundida por los informativos televisivos y radiofónicos en España. Responde el interrogante de si el periodismo audiovisual español discrimina la investigación en Ciencias Humanas y Sociales (CHS) respecto a las llamadas ‘ciencias duras’. Para comprobarlo se rastrearon los informativos emitidos durante las ediciones de la Semana de la Ciencias celebradas de 2001 a 2014. Los resultados revelan a partir de qué disciplinas construyen los periodistas su percepción de la ciencia. En ese panorama audiovisual se cuantifica la cobertura de las investigaciones en Humanidades y Sociales. Los datos permiten, además, comparar el comportamiento del periodismo español con el de otros países, insertándolo en el mapeo internacional de la cobertura mediática de ambas ramas del conocimiento.

Palabras clave


Periodismo; televisión; radio; comunicación de la ciencia; Ciencias Humanas; Ciencias Sociales; transferencia de conocimiento

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