Revista española de Documentación Científica, Vol 39, No 4 (2016)

Una herramienta para el seguimiento del profesorado universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje


https://doi.org/10.3989/redc.2016.4.1354

Magdalena Cantabella
Departamento de Grado en Ingeniería Informática, Escuela Politécnica Superior, Universidad Católica de San Antonio Murcia, España

Belén López-Ayuso
Departamento de Grado en Ingeniería Informática, Escuela Politécnica Superior, Universidad Católica de San Antonio Murcia, España

Andrés Muñoz
Departamento de Grado en Ingeniería Informática, Escuela Politécnica Superior, Universidad Católica de San Antonio Murcia, España

Alberto Caballero
Departamento de Grado en Ingeniería Informática, Escuela Politécnica Superior, Universidad Católica de San Antonio Murcia, España

Resumen


La interacción en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) está enfocada principalmente a mejorar la experiencia de uso y resultados académicos del alumnado. Sin embargo, no se debe descuidar la interacción del resto de actores del proceso educativo con estas plataformas, tales como el profesorado y los coordinadores. Este trabajo se centra en la interacción que tiene lugar entre los coordinadores de titulación y un EVA para realizar labores de seguimiento del desempeño del profesorado, especialmente en la modalidad online. Se establecen tres objetivos que guían la metodología seguida: (1) analizar las limitaciones de monitorización del profesorado de los EVA actuales; (2) desarrollar una herramienta de monitorización para superar las limitaciones encontradas; y (3) evaluar empíricamente la herramienta propuesta. Los resultados obtenidos muestran que dicho tipo de herramienta ayuda a los coordinadores a analizar de forma intuitiva y eficiente el estado de las asignaturas de su titulación.

Palabras clave


Entornos virtuales de aprendizaje; universidad; evaluación; análisis de métricas; docencia; interacción; e-learning; gestión

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