STI-ENID conference

 

NOTICIAS / NEWS

 

21st international conference on science and technology indicators. STI-ENID conference

 

El pasado 14 de septiembre dio comienzo la vigésima primera edición de la conferencia internacional de indicadores de ciencia y tecnología (STI-ENID) que, durante 3 días, se realizó en la ciudad de Valencia (España).

Este evento anual, organizado por la Red Europea de Diseño de Indicadores (www.enid-europe.org), se realizó por primera vez en 1988 organizado por el Centre for Science and Technology Studies (CWTS) de la Universidad de Leiden (Holanda). Desde entonces, los encuentros más recientes tuvieron lugar en Leiden (2010 y 2014), Roma (2011), Montreal (2012), Berlin (2013) y Lugano (2015).

En esta ocasión la organización corrió a cargo de INGENIO el instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y se llevó a cabo en el Edificio Nexus de esta universidad.

Bajo el lema “Peripheries, frontiers and beyonds” más de 360 participantes estuvieron presentes en este evento que es un claro referente en el ámbito de los indicadores de CyT.

La intención de ampliar el alcance de la conferencia no sólo se reflejó en el lema, sino también en el variado comité científico integrado por 65 representantes de instituciones de todos los continentes. Asimismo, los ejes temáticos intentaron abordar la discusión de la inclusión de indicadores en diferentes contextos geográficos y se abogó por el estudio de áreas emergentes a través de nuevos abordajes y perspectivas metodológicas alternativas.

Es innegable el éxito de la convocatoria cuya excelente acogida se hizo evidente en las y numerosas sesiones realizadas sobre temas como: infraestructura de datos; social media y métricas alternativas; visualización de datos para evaluación; género, ciencia y tecnología e innovación inclusiva.

El alcance del encuentro se puede apreciar a través de algunas de sus principales cifras: 5 conferencias plenarias; 29 sesiones temáticas (más 6 special tracks); 13 sesiones especiales y 61 posters.

Entre los ponentes invitados estuvieron Sakiko Fukuda-Parr, profesora de la The New School en New York y Johann Mouton director del Centre for Research on Evaluation, Science and Technology de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica). La primera, experta en el campo de la economía del desarrollo, ofreció una ponencia titulada “The Power of Numbers: a critical review of MDG targets for Human Development”. Por su parte, el profesor africano, expuso su conferencia plenaria “The deep structure of STI indicators: Contextual knowledge and scientometrics”.

Las restantes sesiones plenarias también mostraron una interesante variedad temática. La primera fue una mesa redonda sobre Infraestructuras para la inclusión y ciencia abierta en la que participaron Éric Archambault (Science-Metrix, Canada), Valentin Bogorov (Thomson-Reuters, Russia), Abel Packer (Scielo, Brazil) y Hebe Vessuri (IVIC, Venezuela). La siguiente plenaria giró en torno a la discusión entre redes globales, internacionalización y agendas locales de investigación. En ella participaron Jonathan Adams (Digital Science, UK), Rigas Arvanitis (IFRIS, IRD, Francia), Sami Mahroum, (INSEAD Innovation and Policy Initiative, Emiratos Árabes), Mónica Salazar (InterAmerican Develoment Bank, Bogotá, Colombia). Por último, se cerró el encuentro con una mesa redonda sobre uso de indicadores y métricas inclusivas cuyos panelistas fueron Richard Deiss, (Directorate General for Research and Innovation, European Commission), Diana Hicks (Georgia Tech. Atlanta, USA), Slavo Radosevic (UCL, UK), Judith Sutz (Presidente de Globelics y Universidad de la República. Uruguay).

Entre los tópicos que mayor interés despertaron para los asistentes se encuentran: Social Science and Humanities (con 17 ponencias) así como las sesiones sobre Altmetrics; Citation Impact y Mission Oriented Research-Health, todas ellas con 12 ponencias. Fueron también un foco de atracción las sesiones sobre Careers and labour market; Gender; y Societal Impact con 8 ponencias cada una.

Es de destacar no sólo la afluencia de investigadores de diferentes países de América Latina, Asia y África, que no solían ser un público frecuente en las ediciones previas, sino también la importante presencia de la comunidad española y de nuevas generaciones de investigadores. Todo esto pone de manifiesto el interés vigente de la temática y la necesidad de continuar promoviendo la inclusión de nuevas metodologías y contextos para el análisis y la aplicación de los indicadores.

Sin dudas la conferencia ha sido todo un acierto para los organizadores que han sabido captar y mantener el interés académico del público y ofrecer un evento de calidad donde la puntualidad de las sesiones jugó un papel central. El entorno agradable de la ciudad de Valencia y las visitas sociales organizadas para los asistentes, pusieron el broche de oro al evento.

La próxima cita será dentro de un año en Paris para celebrar la vigésima segunda conferencia STI-ENID.

 

Por Daniela De Filippo
Investigadora en el Laboratorio de Estudios Métricos de la Información (Universidad Carlos III de Madrid) y
miembro del Instituto INAECU sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (UAM-UC3M)

 

Copyright: © 2016 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution (CC BY) España 3.0.



Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista redc.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es