Revista española de Documentación Científica, Vol 40, No 1 (2017)

El diseño de las sedes web municipales de España. Una propuesta metodológica para su análisis


https://doi.org/10.3989/redc.2017.1.1368

Valeriano Piñeiro-Naval
Observatorio de los Contenidos Audiovisuales. Universidad de Salamanca, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-9521-3364

Juan José Igartua
Observatorio de los Contenidos Audiovisuales. Universidad de Salamanca, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-9865-2714

Felipe Marañón
Laboratorio de Comunicación Política. Universidad Autónoma de Nuevo León, México
orcid http://orcid.org/0000-0002-0705-6336

Resumen


En este trabajo son examinados los principales aspectos del diseño de las sedes web municipales de España; esto es: su apariencia visual, su arquitectura de la información y su usabilidad. Para el acometimiento de este propósito se efectuó un análisis de contenido, método paradigmático de la investigación en comunicación. Una de las tareas fundamentales del protocolo de análisis consiste en la elaboración de un libro de códigos que, en este caso, se compuso de 41 variables. Asimismo, y tras la agrupación estratégica y razonada de algunos de esos ítems, se creó un Índice de Calidad Formal, destinado a la evaluación de los 500 sitios web que conformaron la muestra del estudio.

Palabras clave


Diseño web; apariencia visual; arquitectura de la información; usabilidad; sedes web municipales; análisis de contenido; Índice de Calidad Formal

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Baeza-Yates, R., Rivera, C. y Velasco, J. (2004). Arquitectura de la información y usabilidad en la web. El Profesional de la Información, 13(3), 168-178. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2004/mayo/1.pdf https://doi.org/10.1080/13866710412331291886

Baloglu, S.; Pekcan, Y. A. (2006). The website design and Internet site marketing practices of upscale and luxury hotels in Turkey. Tourism Management, 27, 171-176. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2004.07.003

Bardin, L. (1996). El análisis de contenido; Madrid; Ediciones Akal Universitaria. PMCid:PMC178221

Berger, A. A. (2000). Media and communication research methods. An introduction to qualitative and quantitative approaches; Thousand Oaks, California; Sage Publications.

Bernal, A. I. (2008). Preferencias de la información en Internet. Una nueva propuesta metodológica, ensayada con un grupo de universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, 63, 189-219.

Cabrera, M. Á. (2009). El diseño de la prensa digital española en el contexto de la convergencia tecnológica. La identidad visual del ciberperiodismo. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 766-786.

Callahan, E. (2005). Interface design and culture. Annual Review of Information Science and Technology, vol. 39 (1), 255-310. https://doi.org/10.1002/aris.1440390114

Cardoso de Miranda, E. A.; Mu-oz Ca-avate, A. (2015). Los sitios web como servicios de información al ciudadano: un estudio sobre los 308 ayuntamientos de Portugal. Anales de Documentación, vol. 18 (1), 1-15. https://doi.org/10.6018/analesdoc.18.1.212681

Cebi, S. (2013). Determining importance degrees of website design parameters based on interactions and types of websites. Decision Support Systems, vol. 54 (2), 1030-1043. https://doi.org/10.1016/j.dss.2012.10.036

Chaín, C.; Mu-oz Ca-avate, A.; Más, A. (2008). La gestión de la información en las sedes web de los ayuntamientos españoles. Revista Española de Documentación Científica, vol. 31 (4), 612-638.

Cochran, W. G. (1987). Técnicas de muestreo; México, D. F.; CECSA.

Codina, L. (2000). Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. Revista Española de Documentación Científica, vol. 23 (1), 9-44. https://doi.org/10.3989/redc.2000.v23.i1.315

Coursaris, C. K.; Kim, D. J. (2011). A meta-analytical review of empirical mobile usability studies. Journal of Usability Studies, vol. 6 (3), 117-171.

Crovi, D.; Aguirre, D.; Apodaca, J. (2002). Página web. Una propuesta para su análisis. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. 145 (185), 167-185.

de Moragas, M. (2015). Cruce de caminos. Tecnologías de la comunicación y convivencia en la ciudad global. Revista Telos, 100, 78-80.

Fernández-Cavia, J.; Rovira, C.; Díaz-Luque, P.; Cavaller, V. (2014). Web quality index (WQI) for official tourist destination websites. Proposal for an assessment system. Tourism Management Perspectives, 9, 5-13. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2013.10.003

Fernández-Cavia, J.; Vinyals, S.; López Pérez, M. (2013). Calidad de los sitios web turísticos oficiales de las comunidades autónomas españolas. BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, vol. 31 (3), en línea.

García, R., Botella, F. y Marcos, M. C. (2010). Hacia la arquitectura de la información 3.0: pasado, presente y futuro. El Profesional de la Información, 19(4), 339- 347. https://doi.org/10.3145/epi.2010.jul.02

García Gómez, J. C. (2004). Usabilidad de las páginas de inicio de los diarios digitales españoles. Scire, vol. 10 (2), 123-136.

Gullikson, S.; Blades, R.; Bragdon, M.; McKibbon, S.; Sparling, M.; Toms, E. G. (1999). The impact of information architecture on academic web site usability. The Electronic Library, vol. 17 (5), 293-304. https://doi.org/10.1108/02640479910330714

Hassan, Y. (2006). Factores del dise-o web orientado a la satisfacción y no-frustración de uso. Revista Española de Documentación Científica, vol. 40 (2), 239-257.

Hassan, Y.; Martín, F. J.; Iazza, G. (2004). Dise-o web centrado en el usuario: usabilidad y arquitectura de la información. Hipertext, 40. Recuperado el 22/09/2011. Disponible en: http://raco.cat/index. php/Hipertext/article/view/57783

Hayes, A. F.; Krippendorff, K. (2007). Answering the call for a standard reliability measure for coding data. Communication methods and measures, vol. 1 (1), 77-89. https://doi.org/10.1080/19312450709336664

Henry, G. T. (1990). Practical sampling; Newbury Park, California; Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781412985451

Hermeking, M. (2006). Culture and Internet consumption: contributions from cross-cultural marketing and advertising research. Journal of Computer-Mediated Communication, vol. 11 (1), 192-216. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2006.tb00310.x

Huizingh, E. (2000). The content and design of web sites: an empirical study. Information & Management, 37, 123-134. https://doi.org/10.1016/S0378-7206(99)00044-0

Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación; Barcelona; Editorial Bosch. PMid:17070628

Jiménez Piano, M. (2001). Evaluación de sedes web. Revista Española de Documentación Científica, vol. 24 (4), 405-432.

Karkin, N.; Janssen, M. (2014). Evaluating websites from a public value perspective: a review of Turkish local government websites. International Journal of Information Management, vol. 34 (3), 351-363. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2013.11.004

Kim, H.; Fesenmaier, D. R. (2008). Persuasive design of destination websites: an analysis of first impression. Journal of Travel Research, vol. 20 (40), 1-11.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica; Barcelona; Paidós Comunicación.

Krippendorff, K. (2004). Reliability in content analysis. Some common misconceptions and recommendations. Human Communication Research, vol. 30 (3), 411- 433. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2004.tb00738.x

Krippendorff, K. (2012). A dissenting view on so-called paradoxes of reliability coefficients. En: C. T. Salmon (editor), Communication Yearbook 36 (pp. 481-499); New York Routledge.

López del Ramo, J. (2010). Características estructurales de la web y su incidencia en la usabilidad. Análisis del caso en los portales de la Comunidad de Madrid. Scire, vol. 16 (1), 81-92.

López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación, 4, 167-179.

Luciano, R.; Carniello, M. (2014). Tecnologia de informação e comunicação na gestão pública nos municípios do Sudoeste Goiano. Estudos em Comunicação, 17, 117-142.

McMillan, S. J. (2000). The microscope and the moving target: the challenge of applying content analysis to the World Wide Web. Journalism and Mass Communication Quarterly, vol. 77 (1), 80-98. https://doi.org/10.1177/107769900007700107

Miranda, F. J.; Sanguino, R.; Ba-eguil, T. M. (2009). Quantitative assessment of European municipal websites. Internet Research, vol. 19 (4), 425-441. https://doi.org/10.1108/10662240910981380

Morville, P.; Rosenfeld, L. (2002). Information architecture for the World Wide Web, Second Edition; O’Reilly Media. PMid:12463242

Nathan, R. J.; Yeow, P. H. P.; Murugesan, S. (2008). Key usability factors of service-oriented web sites for students: an empirical study. Online Information Review, vol. 32 (3), 302-324. https://doi.org/10.1108/14684520810889646

Neuendorf, K. A. (2002). The content analysis guidebook; Thousand Oaks, California; Sage Publications.

Nielsen, J.; Loranger, H. (2006). Usabilidad. Prioridad en el dise-o web; Madrid; Ediciones Anaya Multimedia.

Pastor, J. A. (2010). Bases para un dise-o web integral a través de la convergencia de la accesibilidad, usabilidad y arquitectura de la información. Scire, vol. 16 (1), 65-80.

Pérez-Montoro, M. (2010). Arquitectura de la información en entornos web. El Profesional de la Información, vol. 19 (4), 333-337. https://doi.org/10.3145/epi.2010.jul.01

Pi-eiro-Naval, V.; Igartua, J. J. (2012). La difusión del patrimonio a través de Internet. El caso de Castilla y León. Cuadernos de Turismo, 30, 191-217.

Pi-eiro-Naval, V.; Igartua, J. J. (2013). El análisis formal de sitios web y su papel en la promoción del e-turismo. Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, vol. 1 (11), 82-98.

Pi-eiro-Naval, V.; Igartua, J. J.; Rodríguez-de-Dios, I. (2015). La información turística a escala local. Un análisis de contenido de los portales web municipales de España. Telos. Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, 102, 77-87.

Riffe, D.; Lacy, S.; Fico, F. G. (1998). Analyzing media messages. Using quantitative content analysis in research; Mahwah, New Jersey; Lawrence Erlbaum Associates. PMid:9802148

Shackel, B. (2009). Usability: context, framework, definition, design and evaluation. Interacting with Computers, 21, 339-346. https://doi.org/10.1016/j.intcom.2009.04.007

Singh, S. N.; Dalal, N.; Spears, N. (2005). Understanding web home page perception. European Journal of Information Systems, 14, 288-302. https://doi.org/10.1057/palgrave.ejis.3000525

Yates, R. (2005). Web site accessibility and usability: towards more functional sites for all. Campus-Wide Information Systems, vol. 22 (4), 180-188. https://doi.org/10.1108/10650740510617494

Zhao, W.; Massey, B. L.; Murphy, J.; Fang, L. (2003). Cultural dimensions of website design and content. Prometheus, vol. 21 (1), 75-84. https://doi.org/10.1080/0810902032000051027

Zhou, X. (2004). E-government in China: a content analysis of national and provincial web sites. Journal of Computer-Mediated Communication, vol. 9 (4), en línea. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2004.tb00297.x




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista redc.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es