Revista española de Documentación Científica, Vol 40, No 2 (2017)

Estudio de la relación entre miembros del comité editorial de las revistas científicas de Psicología y su producción según diferentes indicadores bibliométricos


https://doi.org/10.3989/redc.2017.2.1392

Francisco González-Sala
Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Valencia, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-4124-7459

Julia Osca-Lluch
INGENIO (CSIC-UPV), Universitat Politècnica de València, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-0449-5878

Resumen


El objetivo del presente trabajo es estudiar la relación entre los miembros del comité editorial que publican artículos en revistas de las que forman parte y la propia revista. Los resultados apuntan que los miembros del comité editorial publican sus artículos de forma más rápida frente a los autores que no forman parte del comité, y que no existe colaboración entre los miembros con mayor presencia en diferentes comités, sí habiéndola entre miembros de una misma revista. En 6 de las 10 revistas estudiadas el porcentaje de artículos firmados por algún miembro del comité supera el 25%, y en tres de estas revistas el tiempo de publicación de estos artículos es significativamente inferior al tiempo de publicación de autores que no forman parte del comité. Se puede concluir que formar parte del comité editorial es una vía utilizada por los autores para publicar sus artículos de forma más rápida.

Palabras clave


Producción científica; comité editorial; indicadores bibliométricos; JCR; psicología

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Ariza, T.; Granados, M.R. (2012). Análisis bibliométrico de las revistas iberoamericanas más relevantes afines a la Psicología Clínica y Salud del Journal Citation Reports (2011). Terapia Psicológica, vol. 30, 89-102. https://doi.org/10.4067/S0718-48082012000300009

Barrios, M.; Villarroya, A.; Borrego, A. (2013). Scientific production in psychology: a gender analysis. Scientometrics, vol. 95, 15-23. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0816-4

Beamonte, E.; Casino, A.; Veres, E. (2013). Ranking global del 2010 de las universidades públicas españolas. Aula Abierta, vol. 41 (2), 75-86.

Bermúdez, M.P.; Guillén-Riquelme, A.; Gómez-García, A.; Quevedo-Blasco, R.; Sierra, J.C.; Buela-Casal, G. (2011). Análisis del rendimiento en el doctorado en función del sexo. Educación XXI, vol. 14 (1), 17-33. https://doi.org/10.5944/educxx1.14.1.261

Buela-Casal, G. (2010). Índices de impacto de las revistas científicas e indicadores para medir el rendimiento de los investigadores. Revista de Psicodidáctica, vol. 15, 3-19.

Buela-Casal, G. (2014). Pathological publishing: A new psychological disorder with legal consequences? The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, vol. 6 (2), 91-97. https://doi.org/10.1016/j.ejpal.2014.06.005

Buela-Casal, G.; Bermúdez, Mª.P; Sierra, J.C.; Quevedo- Blasco, R.; Guillén-Riquelme, A.; Castro, A. (2013). Productividad y eficiencia en investigación por Comunidades Autónomas españolas según la financiación (2011). Aula Abierta, vol. 41 (2), 87-98.

Campanario, J. M. (2002). El sistema de revisión por expertos (peer review): muchos problemas y pocas soluciones. Revista Española de Documentación Científica, vol. 25, 267-285.

Coslado, M. A.; Báez, J. M.; Lacunza, I. (2011). Metodología y resultados de la I edición de la evaluación de la calidad de revistas científicas españolas realizadas por Fecyt en 2008. En A. M. Cetto y A. Gamboa (Comps.), Calidad e impacto de la revista Iberoamericana (pp. 166-184). México: Facultad de Ciencias, UNAM. Recuperado de http:// www.latindex.org/lat/librociri/descargas/ciri2010.pdf

Delgado López-Cózar, E.; Torres-Salinas, D.; Jiménez- Contreras, E.; Ruiz-Pérez, R. (2006). Análisis bibliométrico y de redes sociales aplicado a las tesis bibliométricas defendidas en España (1976-2002): temas, escuelas científicas y redes académicas. Revista Española de Documentación Científica, vol. 29 (4), 493- 524.

García Pereira, S.; Quevedo Blasco, R. (2015). Análisis de las revistas iberoamericanas de Psicología y de Educación indexadas en el "Journal Citation Reports" del 2013. European Journal of Education and Psychology, vol. 8 (2), 85-96. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.09.003

González Alcaide, G. (2010). Autorías, colaboración y patrones de citación de las revistas biomédicas editadas en España incluidas en el Journal Citation Reports (2003-2007). Revista Española de Documentación Científica, vol. 33, 397-427. https://doi.org/10.3989/redc.2010.3.747

González Alcaide, G.; Gómez Ferri, J. (2014). La colaboración científica: principales líneas de investigación y retos de futuro. Revista Española de Documentación Científica, vol. 37 (4): e062. https://doi.org/10.3989/redc.2014.4.1186

González-Sala, F.; Fonseca-Baeza, S.; Osca-Lluch, J. (2014). La presencia española en comités de revistas iberoamericanas de psicología del Journal Citation Reports (2012). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, vol. 5 (2), 151-165.

Granadino, B.; García-Carpintero, E.; Plaza, L. M. (2006). La presencia española en consejos y comités de redacción de revistas científicas internacionales: un instrumento para la promoción de nuestra ciencia. Revista Española de Documentación Científica, vol. 29, 398-408.

Jiménez-Contreras, E.; Torres Salinas, D.; Ruiz-Pérez, R.; Delgado López-Cózar, E. (2010). Investigación de excelencia en España: ¿protagonistas o papeles secundarios? Medicina Clínica, vol. 134, 76-81. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2009.06.037 PMid:19712941

Lascurain-Sánchez, M.L.; López-López, P.; González- Uceda, L. (1997). Psicología y bibliometría en España. Revista General de Información y Documentación, vol. 7 (2), 95-108.

Mauleón, E.; Hillán, L.; Moreno, L.; Gómez, I.; Bordons, M. (2013). Assessing gender balance among journal authors and editorial board members. Scientometrics, vol. 95 (1), 87-114. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0824-4

Olivas-Ávila, J. A.; Musi-Lechuga, B.; Guillén-Riquelme, A.; Castro, A. (2012). Diferencias en la producción investigadora en tesis y artículos de los profesores funcionarios de Psicología en España en función del sexo. Anales de Psicología, vol. 28 (2), 597-603. https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.132691

Osca, J.; Miguel, S.; González, C.; Pe-aranda-Ortega, M.; Qui-ones-Vidal, E. (2013). Cobertura y solapamiento de Web of Science y Scopus en el análisis de la actividad científica española en psicología. Anales de Psicología, vol. 29 (3), 1025-1031.

Osca-Lluch, J. (2005). Some considerations on the use of the impact factor of scientific journals as a tool to evaluate research in psychology. Scientometrics, vol. 65 (2), 189-197. https://doi.org/10.1007/s11192-005-0267-2

Osca-Lluch, J.; Haba, J.; Fonseca, S.; Civera, C.; Tortosa, F. (2013). Tesis españolas sobre análisis bibliométrico en Psicología. Aula Abierta, vol. 41 (2), 99-110.

Quevedo-Blasco, R.; López-López, W. (2011). Situación de las revistas iberoamericanas de Psicología en el Journal Citation Reports de 2010. Universitas Psychologica, vol. 10 (3), 937-947. Recuperado de: http:// revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1828/1190

Quevedo-Blasco, R. (2013). Revistas iberoamericanas de psicología indexadas en el Journal Citation Reports de 2011. Revista Mexicana de Psicología, vol. 30, 1-10.

Torres-Salinas, D.; Muñoz-Muñoz, A. M.; Jiménez-Contreras, E. (2011). Análisis bibliométrico de la situación de las mujeres investigadoras de Ciencias Sociales y Jurídicas en España. Revista Española de Documentación Científica, vol. 34 (1), 11-28. https://doi.org/10.3989/redc.2011.1.794

Velasco, B.; Eiros, J.M.; Pinilla, J.M.; San Román, J.A. (2012). La utilización de indicadores bibliométricos para evaluar la actividad investigadora. Aula Abierta, vol. 40 (2), 75-84.

Velasco, J.; Vilariño, M.; Amado, B.G.; Fariña, F. (2014). Análisis bibliométrico de la investigación española en psicología desde una perspectiva de género. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, vol. 5, 105-118.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista redc.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es