Revista española de Documentación Científica, Vol 40, No 2 (2017)

Análisis descriptivo del fotoperiodismo narrativo en los diarios digitales Folha de Sao Paulo y The Guardian


https://doi.org/10.3989/redc.2017.2.1398

Joaquín López Del Ramo
Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-7977-1980

Juan Carlos Marcos Recio
Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-0890-1092

Resumen


Ante los escasos estudios existentes en este campo, el presente trabajo desarrolla un análisis de los nuevos productos de fotoperiodismo narrativo en prensa digital, sus componentes y aspectos sustantivos, centrado en los diarios digitales Folha de Sao Paulo y The Guardian. La muestra consta de 35 piezas con un total de 899 fotografías, de las cuales 351 (39,1%) corresponden a Folha de Sao Paulo y 548 (60,9%) a The Guardian. Apoyándose en la metodología del Análisis de contenido, se emplea una ficha de diseño propio, con indicadores poco contemplados en trabajos sobre fotografía, como diseño estructural, funcionalidad o integración de contenidos multimedia. Los resultados indican que estos productos presentan formatos y configuraciones diferentes, poseen una estructura clara, extensión media-alta y están dotados de funcionalidades sencillas. La buena jerarquización, variedad, gran tamaño y calidad de las imágenes otorga un alto impacto visual. Los elementos textuales complementan y aclaran el sentido lógico del relato. La incorporación de contenidos audiovisuales y links es discreta, pero bien contextualizada. Todo ello supone un notable avance estético-comunicativo respecto a los modos convencionales de tratamiento de la fotografía en la prensa digital.

Palabras clave


Fotoperiodismo; prensa digital; foto-reportaje; foto-ensayo; foto-historias; galerías, análisis de contenido; Folha de Sao Paulo; The Guardian

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Bruder, K. (2007). The effects of news photographs on a reader`s retention. Katherine Bruder.com. Recuperado de http://www.katebruder.com/Writing_&_Design_files/Photographs%20and%20Information%20Retention.pdf [Consulta: 27/01/2016]

Caple, H.; Knox, J. S., (2012). Online news galleries, photojournalism and the photo essay. Visual Communication, 11 (2), 207-236. https://doi.org/10.1177/1470357211434032

Damgaard, L. (2013). Is the new design trend in visual storytelling good for telling stories? Lars Damgaard, strategic user experience designer. Recuperado de http://larsdamgaard.com/is-the-new-design-trend-in-visual-storytelling-good-for-telling-stories/ [Consulta: 15/02/2016]

Downes, L. (2013) Do Newspapers Need Photographers? The New York Times. Taking note. The Editorial Page Editor's Blog, 31 mayo 2013. Recuperado de http://takingnote. blogs.nytimes.com/2013/05/31/do-newspapers-need-photographers/?_r=0 [Consulta: 30/01/2016]

Greenslade, R. (2012). Why newspapers are closing the shutters on staff photographers. The Guardian, 24 enero 2012. Recuperado de http://www.theguardian. com/media/greenslade/2012/jan/24/news-photography-theindependent [Consulta: 10/02/2016]

Longhi, R. (2010). Formatos de linguagem no jornalismo convergente: a fotorreportagem revisitada. VIII Encontro Nacional de Pesquisadores em Jornalismo – SBPJor, noviembre 2010, São Luís- MA. Recuperado de https://www.academia.edu/2284431/Formatos_de_ Linguagem_no_Webjornalismo_Convergente_a_fotorreportagem_revisitada [Consulta: 30/01/2016]

Longhi, R. (2011). Slideshow como formato noticioso no webjornalismo. Revista FAMECOS (Online), 18, 782-800. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2011.3.10384

López del Ramo, J. (2014a). Modelo de análisis de contenido de la fotografía periodística desde el plano documental e informativo. Registro de la Propiedad Intelectual como obra científica. Número M-001449/2014.

López del Ramo, J. (2014b). Modelo de análisis estructural de galerías fotográficas como base de contenidos multimedia en prensa digital. Registro de la Propiedad Intelectual como obra científica. Número M-005746/2014.

Myers, S. (2010). Msnbc.com Uses Slide Show for In- Depth Narrative Story. Poynter, 9 marzo 2010. Recuperado de http://www.poynter.org/news/101287/ msnbc-com-uses-slide-show-for-in-depth-narrative-story/ [Consulta: 05/02/2016]

Perlmutter, D. (2006). Fotoperiodismo en crisis. Editor and Publisher. Recuperado de http://www.editorandpublisher.com/news/photojournalism-in-crisis/ [Consulta: 22/02/2016]

Quinn, S. (2015). Eyetracking Photojournalism: New Research Explores what Makes a Photograph Memorable, Shareable, and Worth Publishing. National Press Protographer Association, 27 enero 2015. Recuperado de https://nppa.org/news/eyetracking-photojournalism-new-research-explores-what-makes-photograph-memorable-shareable-and [Consulta: 05/02/2016]

Sousa, J. P. (2004). Fotojornalismo. Introdução à história, às técnicas e à linguagem da fotografia na imprensa. Florianópolis: Letras Contemporâneas.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista redc.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es