Estudio de los métodos de investigación y técnicas de recolección de datos utilizadas en bibliotecología y ciencia de la información

 

ESTUDIOS / RESEARCH STUDIES

ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS UTILIZADAS EN BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

Verónica Gauchi Risso*

* Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)

Correo-e: vebega@mdp.edu.ar | ORCID iD: http://orcid.org/0000-0003-3906-5066

 

RESUMEN

El tema de este trabajo corresponde a la forma en que los métodos y técnicas de investigación son utilizados en el marco de la Bibliotecología y Ciencia de la Información (LIS). Su objetivo radica en aportar algunas consideraciones acerca del estado del arte en lo relativo a las cuestiones metodológicas como modo de contribuir al debate sobre la pertinencia de considerar la existencia de un campo disciplinar metodológico. Para ello se han inspeccionado las taxonomías utilizadas para categorizar los métodos de investigación entre 1925 y 2010. Tras un análisis se observó que los métodos de investigación han ido variando a lo largo del tiempo y que el punto de vista de la adecuación de los diferentes estudios se relaciona fuertemente con el tipo de investigación adoptada (exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa). Se concluye que la utilidad de las comparaciones resulta conveniente cuando se utiliza el mismo sistema de clasificación, y que los bibliotecarios son cada vez más sofisticados y disciplinados con respecto a las metodologías que utilizan.

STUDY OF THE RESEARCH METHODS AND DATA COLLECTION TECHNIQUES USED IN LIBRARY AND INFORMATION SCIENCE

ABSTRACT

The theme of this work corresponds to the way research methods and techniques are used in the context of Library and Information Science (LIS). Its objective is to consider the state of the art with regard to methodological issues as a way of contributing to the debate on the appropriateness of considering the existence of a methodological disciplinary field. To do this the taxonomies used to categorize research methods and data collection techniques between 1970 and 2010 have been inspected. An analysis revealed that research methods have varied over time and the perception of the adequacy of the different studies is strongly related to the type of research adopted (exploratory, descriptive, correlational or explanatory). The article concludes that comparisons are useful when the same classification system is used and that librarians are increasingly sophisticated and disciplined with respect to the methodologies used.

Recibido: 14-09-2015; 2ª versión: 15-05-2016; 3ª versión: 31-05-2016; Aceptado: 11-06-2016.

Cómo citar este artículo/Citation: Gauchi Risso, V. (2017). Estudio de los métodos de investigación y técnicas de recolección de datos utilizadas en bibliotecología y ciencia de la información. Revista Española de Documentación Científica, 40 (2): e175. doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.2.1333

PALABRAS CLAVE: Métodos de investigación; técnicas de recolección de datos; metodología científica; investigación científica.

KEYWORDS: Research methods; data collection techniques; scientific methodology; scholarly research.

Copyright: © 2017 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution (CC BY) España 3.0.

CONTENIDOS

RESUMEN
ABSTRACT
1. INTRODUCCIÓN
2. ANTECEDENTES Y OBJETIVO
3. MATERIAL Y MÉTODO
4. RESULTADOS DE ESTUDIOS REALIZADOS CON TESIS DOCTORALES
5. RESULTADOS DE ESTUDIOS REALIZADOS CON ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
6. RESULTADOS GLOBALES
7. CONCLUSIONES
8. AGRADECIMIENTOS
9. NOTAS
10. REFERENCIAS

 

1. INTRODUCCIÓN Top

La Bibliotecología y Ciencia de la Información (en adelante LIS)[1], ha percibido una notable mutación durante los últimos 50 años. Inicialmente LIS emergió vinculada a tipos de investigaciones de profundidad descriptiva, encauzadas a satisfacer los problemas de la práctica profesional a través de técnicas y estrategias empíricas de naturaleza profesional, lo que manifestaba la preponderancia de un paradigma profesionalista que resultaría ser un indicador del poco desarrollo científico como disciplina (Delgado, 2000Delgado López-Cózar, E. (2000). Los métodos de investigación empleados en la literatura científica producida en Bibliotecología y Documentación. Cuadernos de Documentación multimedia, 10, pp. 463-479, Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/Edelgado.pdf [Consulta: 20 de marzo de 2015].). Luego y durante las últimas dos décadas, se ha observado una diversificación en el uso de los métodos que puede ser un signo alentador de su maduración. De la misma forma se han abordado nuevos problemas para los cuales se han utilizado diferentes métodos de investigación a través de los cuales se ha dado cuenta de hechos o principios de comportamiento.

 

2. ANTECEDENTES Y OBJETIVO Top

El tema de este trabajo corresponde a la forma en que los métodos de investigación son empleados en el marco de LIS. Se propone observar la disciplina a través de los métodos que utiliza, con el objeto de arrojar luz sobre el siguiente problema: ¿en torno a que cuestiones metodológicas se producen y reproducen los conocimientos en la actividad investigadora de LIS?

Para dar respuesta a la pregunta de investigación, este trabajo realiza un análisis de la investigación científica en LIS con el objeto de caracterizarla y determinar los métodos de investigación que emplea. Exclusivamente, tiene pretensiones descriptivas; para ello se abocó a inspeccionar las taxonomías y categorizaciones de los métodos y técnicas empleadas en LIS durante ochenta y cinco años, explorando y describiendo aquellos trabajos publicados que han dado cuenta sobre el estado de la cuestión a lo largo del período comprendido entre 1925 y 2010.

 

3. MATERIAL Y MÉTODO Top

Esta exploración no pretende ser exhaustiva, aunque si implicante de las aproximaciones más significativas realizadas sobre el fenómeno de estudio o sobre su desarrollo teórico, no incluye trabajos relativos a los métodos de investigación empleados en dominios específicos (ej: recuperación de la información, estudios de colecciones, etc.), sino aquellos estudios que abarcan exclusivamente un tratamiento de los métodos de investigación en la disciplina en su globalidad y únicamente aquellos que han ofrecido algún tipo de taxonomía de los métodos y técnicas empleadas en investigaciones. A pesar del esfuerzo realizado por obtener un esqueleto representativo, se ausentarán algunos trabajos, esto obedece a dos cuestiones, 1.- el deseo de no abrumar a los lectores con una lista de estudios que en muchos casos no varían metodológicamente unos de otros, y 2.- la consideración del poco interés de que han sido objeto.

Los datos han sido obtenidos primordialmente de las bases de datos Library and Information Science Abstracts (LISA) y Social Science Citation Index (SSCI), no obstante, se han detectado más trabajos en otras bases de datos, en las páginas personales de los autores y de organismos internacionales como la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), que posee una sección dedicada al tratamiento de esta temática (Sección Teoría e Investigación Bibliotecaria). Este esqueleto se exhibe de manera cronológica con el propósito de determinar sus avances y modificaciones a lo largo del tiempo.

 

4. RESULTADOS DE ESTUDIOS REALIZADOS CON TESIS DOCTORALES Top

En la década de los 70, Schlachter y Thomison (1974Schlachter, G.; Thomison, D. (1974). The Library Science Doctorate: a quantitative analysis of dissertations and recipients. Journal of Education for Librarianship, 15 (2), pp. 95-111, https://doi.org/10.2307/40322826.) analizaron un total de 660 tesis doctorales producidas en la disciplina desde los comienzos del postgrado en EEUU (1925/1972), entre 1925 y 1960, 200 tesis fueron presentadas, entre 1960 y 1969 se identificaron 241 tesis y entre 1970 y 1972 se presentaron 219. Para determinar el tipo de método se esgrimieron siete categorías (Tabla I). En las conclusiones señalaron que la mayoría de los trabajos analizados utilizaron los métodos de análisis histórico y la investigación por encuesta.

Tabla I. Porcentajes de métodos y/o técnicas utilizados en Tesis doctorales de LIS entre 1925/1972 (Schlachter y Thomison, 1974Schlachter, G.; Thomison, D. (1974). The Library Science Doctorate: a quantitative analysis of dissertations and recipients. Journal of Education for Librarianship, 15 (2), pp. 95-111, https://doi.org/10.2307/40322826.)

Porcentajes de métodos y/o técnicas utilizados en Tesis doctorales de LIS entre 1925/1972 (Schlachter y Thomison, 1974)

[Descargar tamaño completo]

 

Blake (1994Blake, V. L. P. (1994). Since Shaughnessy: Research methods in library and information science dissertations, 1975–1989. Collection Management, 19 (1/2), pp. 1-42, https://doi.org/10.1300/j105v19n01_01.; 2003Blake, V. L. P. (2003). Research Methods in LIS Dissertations. En: The Encyclopedia of Library and Information Science, pp. 2513-2523. (2nd ed.). New York: Dekker.) realizó dos estudios complementarios sobre la temática, en los que analizó los métodos de investigación utilizados en tesis doctorales sobre la base de lo aparecido en los resúmenes publicados en Dissertations Abstract International. En el estudio preliminar (1994) examina un total de 584 tesis del período comprendido entre 1990/1994. Posteriormente (2003) completó el estudio con los trabajos presentados entre 1975/1979 y 1985/1989[2]. La clasificación utilizada se sirvió de 12 categorías de métodos, más 2 que contuvieron: combinaciones y otros (Tabla II). La definición de investigación cualitativa fue tomada de la definición ofrecida por Schlacter y Thomison (1974Schlachter, G.; Thomison, D. (1974). The Library Science Doctorate: a quantitative analysis of dissertations and recipients. Journal of Education for Librarianship, 15 (2), pp. 95-111, https://doi.org/10.2307/40322826.). Blake (2003Blake, V. L. P. (2003). Research Methods in LIS Dissertations. En: The Encyclopedia of Library and Information Science, pp. 2513-2523. (2nd ed.). New York: Dekker.) detectó una mayor variación metodológica en Ciencia de la información, la desaparición del método histórico, y la reducción general en número de tesis doctorales en Bibliotecología. Cuando las tesis son examinadas por separado, los trabajos del área de Bibliotecología se diferencian en la utilización de métodos de investigación de los agrupados bajo la denominación de Ciencia de la información.

Tabla II. Cantidad y porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en tesis doctorales de LIS entre 1975/1994 (Blake, 2003Blake, V. L. P. (2003). Research Methods in LIS Dissertations. En: The Encyclopedia of Library and Information Science, pp. 2513-2523. (2nd ed.). New York: Dekker.)

Cantidad y porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en tesis doctorales de LIS entre 1975/1994 (Blake, 2003)

[Descargar tamaño completo]

 

 

5. RESULTADOS DE ESTUDIOS REALIZADOS CON ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Top

Peritz (1981Peritz, B. C. (1981). The methods of library science research: some results from a bibliometric survey. Library Research, 2 (3), pp. 251-268.) examinó 977 artículos de investigación de 39 revistas, 25 de origen norteamericano y 11 inglesas, publicados entre 1950 y 1975. En su trabajo ofrece definiciones de las categorías así como de lo que considera “artículo de investigación” en las que incluye aquellos artículos que reproducen hallazgos reportados previamente en reportes de carácter técnico. Peritz percibió que todos los métodos crecieron en su utilización. Hasta 1965 la frecuencia de los estudios teóricos se mantuvo estable y entre 1970/1975 se produjo un aumento en el empleo de tres métodos: las encuestas o experimentos[3], los estudios teóricos, y el análisis secundario. Además observó un descenso en el número de artículos con nuevos diseños (Tabla III). Por otro lado combinó el tipo de método empleado con el tipo de organización a tratar (Bibliotecas Públicas, Bibliotecas Universitarias, Bibliotecas especiales, Centros de información e Institutos), para todos los tipos de organizaciones el método más utilizado fue la encuesta o experimentos. En las conclusiones establece que los métodos utilizados son variados, la orientación dominante de los estudios es de base empírica, y conjuntamente repara que la categoría “Encuesta o experimentos en bibliotecas” constituye una proporción substancial de la investigación publicada.

Tabla III. Cantidad y porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en tesis doctorales de LIS entre 1950/1975 (Peritz, 1981Peritz, B. C. (1981). The methods of library science research: some results from a bibliometric survey. Library Research, 2 (3), pp. 251-268.)

Cantidad y porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en tesis doctorales de LIS entre 1950/1975 (Peritz, 1981)

[Descargar tamaño completo]

 

Nour (1985Nour, M. M. (1985). A quantitative análisis of the research articles published in cor library journals of 1980. Library and Information Science Research, 7 (3), pp. 261-273.) realizó un estudio en el que analizó 343 artículos de investigación aparecidos durante el año 1980 en 41 revistas del núcleo de la disciplina[4]. Este trabajo utiliza los procedimientos, definiciones y taxonomía implementados por Peritz (1981Peritz, B. C. (1981). The methods of library science research: some results from a bibliometric survey. Library Research, 2 (3), pp. 251-268.), con el objeto de poder comparar los resultados obtenidos. Al igual que Peritz observa un descenso en la publicación de artículos científicos que atribuye a las políticas editoriales. Los resultados evidenciaron que alrededor del 40% de las investigaciones utilizaron la encuesta, seguida por el teórico-analítico, y por los estudios bibliométrico (Tabla IV). El resto de los métodos fueron utilizados por debajo del 10%. Si bien el rango temporal de este estudio es reducido, completa el estudio realizado por Peritz (1981Peritz, B. C. (1981). The methods of library science research: some results from a bibliometric survey. Library Research, 2 (3), pp. 251-268.).

Tabla IV. Cantidad y porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS en 1980 (Nour, 1985Nour, M. M. (1985). A quantitative análisis of the research articles published in cor library journals of 1980. Library and Information Science Research, 7 (3), pp. 261-273.)

Cantidad y porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS en 1980 (Nour, 1985)

[Descargar tamaño completo]

 

Eaton y Burgin (1984Eaton, G.; Burgin, R. (1984). An analysis of the research articles published in the core library sciencie journals of 1983. North Carolina: School of library and information science; University of North Carolina, 43p. [Research papper].) dan a conocer los resultados de su tesis doctoral en la que se abocaron al análisis de 62 revistas del núcleo de la disciplina publicadas durante 1983; de las que seleccionaron un total de 250 artículos y 61 de ellos fueron identificados como artículos de investigación. Para clasificar los métodos de investigación (Tabla V) emplean la clasificación utilizada por Nour (1985Nour, M. M. (1985). A quantitative análisis of the research articles published in cor library journals of 1980. Library and Information Science Research, 7 (3), pp. 261-273.) y Peritz (1981Peritz, B. C. (1981). The methods of library science research: some results from a bibliometric survey. Library Research, 2 (3), pp. 251-268.), lo que permitió comparar los resultados y ampliar el estudio a lo largo del tiempo; por otro lado complementan su estudio con revistas que fueron omitidas en el trabajo de Nour.

Tabla V. Cantidad y porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS en 1983 (Eaton y Burgin, 1984Eaton, G.; Burgin, R. (1984). An analysis of the research articles published in the core library sciencie journals of 1983. North Carolina: School of library and information science; University of North Carolina, 43p. [Research papper].)

Cantidad y porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS en 1983 (Eaton y Burgin, 1984)

[Descargar tamaño completo]

 

Feehan y otros (1987Feehan, P.; Gragg, W.L.; Havener, W.M.; Kester, D.D. (1987). Library and Information Science Research: an analysis of the 1984 journal literature. Library and Information Science Research, 9 (3), pp. 173-185.) realizan un análisis de la literatura publicada en 1984 sobre una muestra de 91 artículos de investigación, los que fueron clasificados por método de investigación, tema y tipo de biblioteca. Los resultados se compararon con estudios anteriores (Peritz, 1981Peritz, B. C. (1981). The methods of library science research: some results from a bibliometric survey. Library Research, 2 (3), pp. 251-268.; Nour, 1985Nour, M. M. (1985). A quantitative análisis of the research articles published in cor library journals of 1980. Library and Information Science Research, 7 (3), pp. 261-273.; Eaton y Burgin, 1984Eaton, G.; Burgin, R. (1984). An analysis of the research articles published in the core library sciencie journals of 1983. North Carolina: School of library and information science; University of North Carolina, 43p. [Research papper].). Observan que los métodos más utilizados en todos los estudios fueron la encuesta (20,3%) y la investigación histórica (23,7%) (Tabla VI), El uso del resto de los métodos fue fluctuante, por ejemplo, el bibliométrico decreció hacia 1984, mientras el histórico se incrementó.

Tabla VI. Cantidad y porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS en 1984 (Feehan y otros, 1987Feehan, P.; Gragg, W.L.; Havener, W.M.; Kester, D.D. (1987). Library and Information Science Research: an analysis of the 1984 journal literature. Library and Information Science Research, 9 (3), pp. 173-185.)

Cantidad y porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS en 1984 (Feehan y otros, 1987)

[Descargar tamaño completo]

 

Sin lugar a dudas los estudios más significativos en esta temática han sido los implementados por Järvelin y Vakkari (1990Järvelin, K.; Vakkari, P. (1990). Content analysis of research articles in library and information science. Library and Information Science Research, 12, pp. 395-421.; 1993Järvelin, K.; Vakkari, P. (1993). The evolution of library and information science: 1965-1985: a content analysis of journal articles. Information Processing and Management, 29 (1), pp. 129-144, https://doi.org/10.1016/0306-4573(93)90028-C.). En el trabajo de 1993, las muestras consisten en 142, 359, 449 artículos publicados en intervalos de diez años: 1965, 1975 y 1985, respectivamente, localizados en 40 revistas del núcleo de LIS, seleccionadas de acuerdo con el método propuesto por Powell (1985Powell, R. (1985). Basic research methods for librarians. New York: Abblex.). Los resultados arrojaron como método más utilizado la investigación conceptual, seguido de la encuesta y el método histórico (Tabla VII).

Tabla VII. Porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS entre 1965/1975 (Jarvelin y Vakkari, 1993Järvelin, K.; Vakkari, P. (1993). The evolution of library and information science: 1965-1985: a content analysis of journal articles. Information Processing and Management, 29 (1), pp. 129-144, https://doi.org/10.1016/0306-4573(93)90028-C.)[5]

Porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS entre 1965/1975 (Jarvelin y Vakkari, 1993)

[Descargar tamaño completo]

 

Kumpulainen (1991Kumpulainen, S. (1991). Library and information science research in 1975: content analysis of the journal articles. Libri: International Journal of Libraries and Information Services, 41 (1), pp. 59-76, https://doi.org/10.1515/libr.1991.41.1.59.) dio seguimiento a los trabajos realizados por Järvelin y Vakkari (1990Järvelin, K.; Vakkari, P. (1990). Content analysis of research articles in library and information science. Library and Information Science Research, 12, pp. 395-421.; 1993Järvelin, K.; Vakkari, P. (1993). The evolution of library and information science: 1965-1985: a content analysis of journal articles. Information Processing and Management, 29 (1), pp. 129-144, https://doi.org/10.1016/0306-4573(93)90028-C.). Analiza la investigación publicada en 1975, y para ello trabaja con 632 artículos localizados en 30 revistas del núcleo de la disciplina. Utilizó el mismo esquema de clasificación que Järvelin y Vakkari (Tabla VIII). A la cabeza se ubicó la investigación conceptual (crítica y argumentación verbal) seguida de la encuesta, y el análisis y diseño de sistemas y programas, seguido del método histórico.

Tabla VIII. Cantidad y porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS en 1975 (Kumpulainen, 1991Kumpulainen, S. (1991). Library and information science research in 1975: content analysis of the journal articles. Libri: International Journal of Libraries and Information Services, 41 (1), pp. 59-76, https://doi.org/10.1515/libr.1991.41.1.59.)

Cantidad y porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS en 1975 (Kumpulainen, 1991)

[Descargar tamaño completo]

 

En el año 1993aBernhard, P. (1993a). À la recherche des methods de recherche utilisées en sciences de l'information. Canadian Journal of Information Library Sciences, 18 (3), pp. 1-35. Bernhard proporcionó un detallado estudio en el que efectúa un compendio de investigaciones anteriores. Su trabajo ofrece definiciones para cada método, algo que resulta sorprendente debido a que es una cuestión ausente en la presentación de la mayoría de los informes previos. Luego en 1993bBernhard, P. (1993b). Étude de la publication des résultats de la recherche en sciences de l'information dans trois revues québécoises. ARGUS, 22 (1), pp. 10-23. ofrece los resultados de un nuevo estudio realizado sobre los métodos utilizados en artículos de investigación publicados en 3 revistas canadienses: “Archives”, de la que analizó 73 números y tomó 26 artículos de investigación (1969/1991), “Argus”, en la que examinó 87 números y 51 artículos de investigación (1971/1990) y de “Documentation et bibliothèques”, 71 números y 57 artículos de investigación (1973/1990). Los resultados del estudio (Tabla IX) ubican a la encuesta en primer lugar (56.5%), seguida de los estudios históricos (12.9%), el análisis de contenido (8.1%) y los estudios teóricos (5.7%).

Tabla IX. Cantidad y porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS en 1969-1991 (Bernhardt, 1993bBernhard, P. (1993b). Étude de la publication des résultats de la recherche en sciences de l'information dans trois revues québécoises. ARGUS, 22 (1), pp. 10-23.)

Cantidad y porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS en 1969-1991 (Bernhardt, 1993b)

[Descargar tamaño completo]

 

En 1999Borrego Huerta, A. (1999). La investigación cualitativa y sus aplicaciones en biblioteconomía y documentación. Revista Española de Documentación Científica, 22 (2), pp. 139-156. https://doi.org/10.3989/redc.1999.v22.i2.335 Borrego Huerta estudió los métodos y técnicas cualitativas[6] más utilizadas en el desarrollo de investigaciones en Bibliotecología. Para ello analizó 46 artículos que utilizaron la metodología cualitativa publicados en 74 números de tres revistas del núcleo de la disciplina: Journal of the American Society for Information Science entre 1995 y 1997, Journal of Documentation y Library and Information Science Research, desde 1993 hasta 1997. Los resultados arrojaron una proliferación de artículos basados en la realización de entrevistas en profundidad y en la combinación de una serie de técnicas que suelen aparecer agrupadas como la grabación de cintas de audio y vídeo, la entrevista y el análisis transaccional, que parecen responder al hecho de que son las técnicas más adecuadas para el estudio de la conducta de los usuarios al buscar información y al consultar sistemas automatizados de recuperación de la información (Tabla X).

Tabla X. Cantidad y porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS entre 1993/1997 (Borrego Huerta, 1999Borrego Huerta, A. (1999). La investigación cualitativa y sus aplicaciones en biblioteconomía y documentación. Revista Española de Documentación Científica, 22 (2), pp. 139-156. https://doi.org/10.3989/redc.1999.v22.i2.335)

Cantidad y porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS entre 1993/1997 (Borrego Huerta, 1999)

[Descargar tamaño completo]

 

Cano (1999Cano, V. (1999). Bibliometric overview of Library and Information Science Research in Spain. Journal of the American Society for Information Science, 50, pp. 675-680, https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(1999)50:8<675::AID-ASI5>3.0.CO;2-B)1097-4571(1999)50:8<675::AID-ASI5>3.0.CO;2-B.) analiza la producción total de dos publicaciones periódicas españolas (Revista Española de Documentación Científica y Documentación de las Ciencias de la Información) desde 1977 a 1994 de acuerdo con su productividad y contenido temático. Un total de 354 artículos fueron examinados utilizando como marco conceptual y modelo metodológico el esquema propuesto por Järvelin y Vakkari (1990Järvelin, K.; Vakkari, P. (1990). Content analysis of research articles in library and information science. Library and Information Science Research, 12, pp. 395-421.). El resultado de la investigación (Tabla XI) concentró el contenido temático en las áreas de recuperación de información, descripción de los servicios, y la comunicación científica. Los métodos empíricos ascienden al 33,61% de los artículos, y el método descriptivo equivale al 20,3%, mientras que el método matemático fue utilizado en 1,1%.

Tabla XI. Cantidad y porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS entre 1977/1994 (Cano, 1999Cano, V. (1999). Bibliometric overview of Library and Information Science Research in Spain. Journal of the American Society for Information Science, 50, pp. 675-680, https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(1999)50:8<675::AID-ASI5>3.0.CO;2-B)1097-4571(1999)50:8<675::AID-ASI5>3.0.CO;2-B.)

Cantidad y porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS entre 1977/1994 (Cano, 1999)

[Descargar tamaño completo]

 

En 2015Chu, H. (2015). Research methods in library and information science. A content analysis. Library and Information Science Research, 37, pp. 36-41, https://doi.org/10.1016/j.lisr.2014.09.003. Chu divulga los resultados de un estudio realizado sobre un total de 1162 artículos publicados entre 2001 y 2010, a través de técnicas cuali y cuantitativas, en tres de las mayores revistas de la disciplina: Journal of Documentation (JDOC), Journal of the Association for Information Science and Technology (JASIST) y Library and Information Science Research (LISR). Como resultado indica que los métodos utilizados en la disciplina son variados (Tabla XII). Los seis principales métodos de investigación utilizados en las tres revistas son: experimentación, estudios teóricos, análisis de contenido, cuestionario, bibliométrico, y entrevistas. De los seis métodos de investigación identificados los estudios teóricos encabezan la lista en el caso de JDOC, el experimento en JASIST, y el análisis de contenido prevalece en LISR. Los únicos dos métodos de investigación que no resultaron comunes son la entrevista (en JDOC y LISR) y el bibliométrico (en JASIST). A diferencia de los hallazgos anteriores (Järvelin y Vakkari, 1990Järvelin, K.; Vakkari, P. (1990). Content analysis of research articles in library and information science. Library and Information Science Research, 12, pp. 395-421.), la encuesta y el método histórico ya no dominan la investigación en LIS.

Tabla XII. Cantidad y porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS entre 2001/2010 (Chu, 2015Chu, H. (2015). Research methods in library and information science. A content analysis. Library and Information Science Research, 37, pp. 36-41, https://doi.org/10.1016/j.lisr.2014.09.003.)

Cantidad y porcentajes de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS entre 2001/2010 (Chu, 2015)

[Descargar tamaño completo]

 

 

6. RESULTADOS GLOBALES Top

Los estudios realizados por Péritz (1981Peritz, B. C. (1981). The methods of library science research: some results from a bibliometric survey. Library Research, 2 (3), pp. 251-268.), Nour (1985Nour, M. M. (1985). A quantitative análisis of the research articles published in cor library journals of 1980. Library and Information Science Research, 7 (3), pp. 261-273.), Eaton y Burgin (1984Eaton, G.; Burgin, R. (1984). An analysis of the research articles published in the core library sciencie journals of 1983. North Carolina: School of library and information science; University of North Carolina, 43p. [Research papper].) y Feehan y otros (1987Feehan, P.; Gragg, W.L.; Havener, W.M.; Kester, D.D. (1987). Library and Information Science Research: an analysis of the 1984 journal literature. Library and Information Science Research, 9 (3), pp. 173-185.) permiten comparaciones longitudinales al utilizar el mismo sistema de clasificación de los métodos y técnicas de recolección de datos diseñado. Esto hace posible determinar un examen en el campo durante 34 años (1950-1984) (Tabla XIII).

Tabla XIII. Paralelismo de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS que utilizaron la taxonomía elaborada por Péritz (1981Peritz, B. C. (1981). The methods of library science research: some results from a bibliometric survey. Library Research, 2 (3), pp. 251-268.)

Paralelismo de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS que utilizaron la taxonomía elaborada por Péritz (1981)

[Descargar tamaño completo]

 

Lo mismo sucede para el grupo de estudios que utilizaron la clasificación elaborada por Järvelin y Vakkari, 1990Järvelin, K.; Vakkari, P. (1990). Content analysis of research articles in library and information science. Library and Information Science Research, 12, pp. 395-421. y 1993Järvelin, K.; Vakkari, P. (1993). The evolution of library and information science: 1965-1985: a content analysis of journal articles. Information Processing and Management, 29 (1), pp. 129-144, https://doi.org/10.1016/0306-4573(93)90028-C.; Kumpulainen, 1991Kumpulainen, S. (1991). Library and information science research in 1975: content analysis of the journal articles. Libri: International Journal of Libraries and Information Services, 41 (1), pp. 59-76, https://doi.org/10.1515/libr.1991.41.1.59.; Cano, 1999Cano, V. (1999). Bibliometric overview of Library and Information Science Research in Spain. Journal of the American Society for Information Science, 50, pp. 675-680, https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(1999)50:8<675::AID-ASI5>3.0.CO;2-B)1097-4571(1999)50:8<675::AID-ASI5>3.0.CO;2-B.; Chu, 2015Chu, H. (2015). Research methods in library and information science. A content analysis. Library and Information Science Research, 37, pp. 36-41, https://doi.org/10.1016/j.lisr.2014.09.003., que abarcan un período de 45 años (1965 y 2010) (Tabla XIV).

Tabla XIV. Paralelismo de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS que utilizaron la taxonomía elaborada por Järvelin y Vakkari (1993Järvelin, K.; Vakkari, P. (1993). The evolution of library and information science: 1965-1985: a content analysis of journal articles. Information Processing and Management, 29 (1), pp. 129-144, https://doi.org/10.1016/0306-4573(93)90028-C.)

Paralelismo de métodos y/o técnicas utilizadas en artículos científicos de LIS que utilizaron la taxonomía elaborada por Järvelin y Vakkari (1993)

[Descargar tamaño completo]

 

Como se ha ido indicando a lo largo de la exposición, solo un reducido grupo de métodos de investigación corresponden a los más empleados, todo esto independientemente de la cantidad de artículos de investigación y revistas analizadas en cada estudio. En el ámbito de estas publicaciones tanto la investigación empírica como la conceptual descienden, mientras la revisión de la literatura exhibe un ascenso con respecto al resto de los estudios, también se indica un fuerte porcentaje (20,33%) en otros métodos, lo que podría deberse a una característica del investigador que clasificó los artículos, o a que esta taxonomía no representa el tipo de investigaciones publicadas en esa publicación.

 

7. CONCLUSIONES Top

El estudio sistemático de los métodos de investigación en LIS se promueve activamente en la década de 1980, la cantidad de trabajos presentados en la década de 1970 deriva muy pequeña, aunque podría indicar el inicio de la inquietud investigativa acerca de la temática.

Para el estudio de trabajos de tesis doctorales Schlachter y Thomison (1982Schlachter, G.; Thomison, D. (1982). Library Science Dissertations: 1973-1981. Littleton, CO: Libraries Unlimited.) señalaron que mientras los estudios históricos disminuían de 66,67% a 14,26%, la encuesta aumentaba de 33,33% a 53% entre 1925/1972. En el estudio de Blake (1994Blake, V. L. P. (1994). Since Shaughnessy: Research methods in library and information science dissertations, 1975–1989. Collection Management, 19 (1/2), pp. 1-42, https://doi.org/10.1300/j105v19n01_01.), al igual que Schlachter y Thomison, se encontró que entre 1975/1989 la encuesta y el método histórico/biográfico fueron los métodos más populares que se utilizaron en aproximadamente el 60% de las tesis; también llegó a la conclusión de que el método experimental aumentó así como observó una disminución en la utilización de los métodos cualitativos.

En el grupo de los estudios que emplearon como materia prima los “artículos científicos de investigación”, Peritz (1981Peritz, B. C. (1981). The methods of library science research: some results from a bibliometric survey. Library Research, 2 (3), pp. 251-268.) observó que los estudios bibliométricos conformaban un número reducido, el análisis de contenido era raro y los estudios teóricos aumentaron significativamente después de 1965. Para Feehan y otros (1987Feehan, P.; Gragg, W.L.; Havener, W.M.; Kester, D.D. (1987). Library and Information Science Research: an analysis of the 1984 journal literature. Library and Information Science Research, 9 (3), pp. 173-185.) la encuesta siguió siendo el método más popular junto con el método histórico, A lo largo del tiempo la hegemonía de la encuesta y de los métodos histórico/biográfico fueron cambiando por un amplio rango de métodos; se observa una maduración en el campo en términos de selección y aplicación de métodos y técnicas, dado que se utiliza un mayor número y una amplia variedad, y en las últimas décadas los estudiosos ya no se limitan a los métodos de investigación tradicionalmente aplicados. Esto queda demostrado especialmente en el trabajo de Chu (2015Chu, H. (2015). Research methods in library and information science. A content analysis. Library and Information Science Research, 37, pp. 36-41, https://doi.org/10.1016/j.lisr.2014.09.003.) en el que los estudios de carácter teórico ocupan el primer lugar, seguido del análisis de contenido, el cuestionario y los estudios bibliométricos.

Con respecto al alcance temporal, algunos estudios reflejan alcances limitados, varios toman como rango sólo un año (Eaton y Burgin, 1984Eaton, G.; Burgin, R. (1984). An analysis of the research articles published in the core library sciencie journals of 1983. North Carolina: School of library and information science; University of North Carolina, 43p. [Research papper].; Feehan y otros, 1987Feehan, P.; Gragg, W.L.; Havener, W.M.; Kester, D.D. (1987). Library and Information Science Research: an analysis of the 1984 journal literature. Library and Information Science Research, 9 (3), pp. 173-185., Kumpulainen, 1991Kumpulainen, S. (1991). Library and information science research in 1975: content analysis of the journal articles. Libri: International Journal of Libraries and Information Services, 41 (1), pp. 59-76, https://doi.org/10.1515/libr.1991.41.1.59.) y con la utilización de pocas fuentes de datos, este período limitado de tiempo escasamente pueda reflejar un patrón de conducta o determinar tendencias; sin embargo al tomar las mismas taxonomías utilizadas en estudios anteriores complementan estudios iniciados con anterioridad lo cual sustenta la posibilidad de realizar comparaciones longitudinales. El uso de las taxonomías de forma sistemática por un mismo conjunto de investigadores puede ofrecer numerosas utilidades, tales como: 1.- permitir encontrar fácilmente aquellos trabajos que han aplicado los mismos métodos y técnicas; 2.- facilitar el análisis de las características de los trabajos publicados; 3.- encontrar ejemplos de cada uno de los distintos métodos y técnicas de investigación; y 4.- a los epistemólogos describir y reflexionar sobre cómo se investiga. Pero para alcanzar este objetivo, las categorías tienen que estar bien definidas, ser excluyentes y constituir un conjunto exhaustivo.

Evidentemente los sistemas de clasificación utilizados reflejan la comprensión de la disciplina como lo fue en cada momento; las taxonomías se encuentran abiertas a muchos comentarios críticos, ya que algunas clases no siempre son fáciles de diferenciar de otras y se observa una marcada ausencia de definiciones particularizadas del funcionamiento y elementos a incluir y excluir de cada clase; sin lugar a dudas el aspecto más significativo es la variación en las clasificaciones utilizadas. Por el momento no se ha realizado una discusión meta-metodológica en torno a esta cuestión por lo que se depondrá este aspecto para un próximo estudio ya que la idea de que las clasificaciones tienen una función epistemológica y teórica que guía el proceso de investigación es una discusión muy antigua.

Emilio Delgado (2002Delgado López-Cózar, E. (2002). La investigación en Biblioteconomía y Documentación. Gijón: Trea.) expresa con relación a las clasificaciones empleadas para categorizar los métodos y técnicas en las investigaciones en LIS que: “hay que lamentar que la mayoría de los estudios, excepción hecha del de Järvelin y Vakkari (1990Järvelin, K.; Vakkari, P. (1990). Content analysis of research articles in library and information science. Library and Information Science Research, 12, pp. 395-421.), no hayan discutido detalladamente las fuentes empleadas para la elección de las categorías ni las hayan probado. La disparidad de clasificaciones empleadas para categorizar los MI aunque no es elevada, existe. Es esta una cuestión vidriosa ya que si a nivel general de las CCSS no existe acuerdo sobre la forma de categorizar los métodos de investigación menos consenso existe aún dentro de la BYD, que es una disciplina que tan recientemente se ha cogido el tren de la investigación”.

Del mismo modo, Virginia Cano (1999Cano, V. (1999). Bibliometric overview of Library and Information Science Research in Spain. Journal of the American Society for Information Science, 50, pp. 675-680, https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(1999)50:8<675::AID-ASI5>3.0.CO;2-B)1097-4571(1999)50:8<675::AID-ASI5>3.0.CO;2-B.) indica que el inconveniente para comparar los resultados puede deberse a los siguientes factores: 1.- las diferencias en la naturaleza de los artículos seleccionados para conformar las muestras; aunque muchos de los trabajos mencionan haber optado por la selección de las revistas ofrecida por Powell (1995Powell, R. (1995). Research competence for PhD students in library and information science. Journal of Education for Library and Information Science, 36 (4), pp. 319-329.); - 2. las diferencias en los diseños metodológicos y -3. la ausencia de estudios réplica que usen el mismo diseño metodológico.

Por otro lado, indicar que esta tarea sólo pudo ser realizada sobre aquellos países y entornos de los que se posen evidencias fácticas; indiscutiblemente el panorama obtenido refleja los países del ámbito anglosajón, representados en las revistas más reconocidas del campo. Cano (1999Cano, V. (1999). Bibliometric overview of Library and Information Science Research in Spain. Journal of the American Society for Information Science, 50, pp. 675-680, https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(1999)50:8<675::AID-ASI5>3.0.CO;2-B)1097-4571(1999)50:8<675::AID-ASI5>3.0.CO;2-B.) manifiesta claramente esta cuestión tras indicar que el alcance de la investigación se diversifica conceptualmente de una tradición cultural a otra; aspecto que no ha sido investigado lo suficientemente. De lo anteriormente mencionado se desprende que los instrumentos optados para la recolección de los datos ciertamente sesgan los resultados obtenidos, ya que es sabido que el grado de visibilidad en las bases de datos de las publicaciones originadas en los distintos países del mundo está muy desnivelado y sesgado hacia el terreno anglosajón. Este aspecto se ha discutido en varios de los trabajos aludiendo al tipo de fuentes y muestras que se utilizan.

Resulta relevante observar la existencia de títulos que presentan alto rango en todos los estudios: JASIST / JASIST, College & Research Libraries, Journal of Documentation y Library and Information Science Research. Debido a que estas revistas continuamente se exhiben dentro de las categorizaciones más altas de los estudios a través de diferentes períodos de tiempo, esto indica su alto valor como vehículos de comunicación en la investigación para la disciplina.

El uso del vocablo “método/métodos” en el sentido de “técnica/técnicas” ha sido empleado en la mayoría de los estudios, esto podría deberse a que la investigación mayoritariamente se encuentra orientada a lo empírico. También se ha detectado que muchos de los estudios no definen qué consideran por investigación ni qué condiciones debe reunir un artículo para ser considerado científico (Delgado, 2000Delgado López-Cózar, E. (2000). Los métodos de investigación empleados en la literatura científica producida en Bibliotecología y Documentación. Cuadernos de Documentación multimedia, 10, pp. 463-479, Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/Edelgado.pdf [Consulta: 20 de marzo de 2015].), así como excluyen las definiciones tanto conceptuales como operacionales de estas variables en los trabajos. Según Bernhard (1993aBernhard, P. (1993a). À la recherche des methods de recherche utilisées en sciences de l'information. Canadian Journal of Information Library Sciences, 18 (3), pp. 1-35.) se hace necesario analizar las definiciones que ofrecen los autores de los manuales de metodología científica en la disciplina; y fue ella la única que definió conceptualmente qué entendía por cada uno de los métodos de investigación utilizados en su clasificación.

Otro aspecto a considerar es la demarcación de lo que se considera por investigación, que se ha empleado con muy poca precisión. La definición brindada por Peritz (1981Peritz, B. C. (1981). The methods of library science research: some results from a bibliometric survey. Library Research, 2 (3), pp. 251-268.): “Research is an inquiry which is carried out, at least to some degree, by a systematic method with the purpose of eliciting some new facts, concepts, or ideas” ha sido adoptada por la generalidad de los estudios cometidos con posterioridad.

Para finalizar y con el marcado propósito de continuar este tipo de estudios, se deja planteada la hipótesis formulada por Ángel Borrego Huerta, “no existe un paradigma mejor para afrontar la investigación, la elección de una u otra metodología debe venir dada por el tema del trabajo”.

 

8. AGRADECIMIENTOSTop

Este trabajo ha sido financiado en parte por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP); la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad de La Habana; la Facultad de Documentación de la Universidad de Granada, y el Departamento de Documentación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Asimismo se desea indicar la gran colaboración ofrecida por la Dra. Gloria Ponjuan Dante (coordinadora del Programa de Doctorado) y el Dr. Víctor Herrero Solana (Director de Tesis Doctoral).

ACKNOWLEDGEMENTS

This work was supported in part by the Iberoamerican University Postgraduate Association (AUIP); School of Information Sciences at the University of Havana; School of Information Studies, University of Granada; the Documentation Department of the National University of Mar del Plata. We want to indicate the great collaboration recibed from Dra. Gloria Ponjuan Dante (Doctoral Program Coordinator) and Dr. Victor Herrero Solana (Doctoral Thesis Director).

 

9. NOTAS Top

[1]

LIS: Library and Information Science.

[2]

Es necesario indicar que en un mismo artículo de investigación puede haber sido utilizado más de un método de investigación y/o técnica de recolección de datos; por lo que las tablas no indican la cantidad de artículos científicos y/o tesis doctorales publicados, sino la cantidad de veces que un método y/o técnica ha sido utilizada en la cantidad total de trabajos examinados; de lo que se desprende que en algunos casos la cantidad de artículos mencionados pueden no corresponder con la cantidad de veces que un método y/o técnica es exhibido en las tablas.

[3]

Nótese la agrupación en la misma categoría de un método (experimental) con una técnica de recolección de datos (encuesta).

[4]

Se entiende por “revista núcleo” de la disciplina a las revistas científicas que tienen una amplia distribución, un consejo de redacción y publicación internacionales, y que se han caracterizado como revistas núcleo en publicaciones anteriores (por ejemplo, por Feehan y otros, 1987Feehan, P.; Gragg, W.L.; Havener, W.M.; Kester, D.D. (1987). Library and Information Science Research: an analysis of the 1984 journal literature. Library and Information Science Research, 9 (3), pp. 173-185.; Peritz, 1981Peritz, B. C. (1981). The methods of library science research: some results from a bibliometric survey. Library Research, 2 (3), pp. 251-268.).

[5]

La taxonomía de Jarvelin y Vakkari, (1993Järvelin, K.; Vakkari, P. (1993). The evolution of library and information science: 1965-1985: a content analysis of journal articles. Information Processing and Management, 29 (1), pp. 129-144, https://doi.org/10.1016/0306-4573(93)90028-C.) utiliza una clasificación que agrupa clases y subclases, por consiguiente la denominación “Estrategias se investigación empírica” (48,5%) arroja como resultado la sumatoria de las subclases que se agrupan bajo esta denominación: Método histórico, Encuestas, Método cualitativo, Evaluación, Estudio de caso, Análisis de contenido, Análisis de citas, Otros métodos bibliométricos, Experimento, y Otros métodos empíricos. Es por ello que las subclases se encuentran alineadas con una sangría. Para el conteo de los métodos cada subclase fue evaluada de manera independiente, de lo que se desprende que las estrategias de investigación conceptual son las que arrojan el porcentaje más alto (28,9%), seguidas de las encuestas (22,5%) y luego del método histórico (10,6%).

[6]

El abordaje cualitativo suele favorecer rápidamente el proceso de recogida de datos, entre un pequeño número de sujetos elegidos según unos criterios de heterogeneidad, accesibilidad y representatividad, al contrario de lo que ocurre en los trabajos cuantitativos.

 

10. REFERENCIASTop

Bernhard, P. (1993a). À la recherche des methods de recherche utilisées en sciences de l'information. Canadian Journal of Information Library Sciences, 18 (3), pp. 1-35.
Bernhard, P. (1993b). Étude de la publication des résultats de la recherche en sciences de l'information dans trois revues québécoises. ARGUS, 22 (1), pp. 10-23.
Blake, V. L. P. (1994). Since Shaughnessy: Research methods in library and information science dissertations, 1975–1989. Collection Management, 19 (1/2), pp. 1-42. https://doi.org/10.1300/j105v19n01_01
Blake, V. L. P. (2003). Research Methods in LIS Dissertations. En: The Encyclopedia of Library and Information Science, pp. 2513-2523. (2nd ed.). New York: Dekker.
Borrego Huerta, A. (1999). La investigación cualitativa y sus aplicaciones en biblioteconomía y documentación. Revista Española de Documentación Científica, 22 (2), pp. 139-156. https://doi.org/10.3989/redc.1999.v22.i2.335
Cano, V. (1999). Bibliometric overview of Library and Information Science Research in Spain. Journal of the American Society for Information Science, 50, pp. 675-680. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(1999)50:8<675::AID-ASI5>3.0.CO;2-B
Chu, H. (2015). Research methods in library and information science. A content analysis. Library and Information Science Research, 37, pp. 36-41. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2014.09.003
Delgado López-Cózar, E. (2000). Los métodos de investigación empleados en la literatura científica producida en Bibliotecología y Documentación. Cuadernos de Documentación multimedia, 10, pp. 463-479, Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/Edelgado.pdf [Consulta: 20 de marzo de 2015].
Delgado López-Cózar, E. (2002). La investigación en Biblioteconomía y Documentación. Gijón: Trea.
Eaton, G.; Burgin, R. (1984). An analysis of the research articles published in the core library sciencie journals of 1983. North Carolina: School of library and information science; University of North Carolina, 43p. [Research papper].
Ennis, P. (1967). Commitment to research. Wilson Library Bulletin, 41, pp. 899-901.
Elredge, J. (2004). Inventory of research methods for librarianship and informatics. Journal of Medical Librarian Association, 92 (1), pp. 83-90.
Feehan, P.; Gragg, W.L.; Havener, W.M.; Kester, D.D. (1987). Library and Information Science Research: an analysis of the 1984 journal literature. Library and Information Science Research, 9 (3), pp. 173-185.
Hernon, P. (1991). The elusive nature of research in LIS. En: Library an Information science research: perspectives an strategis for improvement. Norwood: Ablex.
Järvelin, K.; Vakkari, P. (1990). Content analysis of research articles in library and information science. Library and Information Science Research, 12, pp. 395-421.
Järvelin, K.; Vakkari, P. (1993). The evolution of library and information science: 1965-1985: a content analysis of journal articles. Information Processing and Management, 29 (1), pp. 129-144. https://doi.org/10.1016/0306-4573(93)90028-C
Kumpulainen, S. (1991). Library and information science research in 1975: content analysis of the journal articles. Libri: International Journal of Libraries and Information Services, 41 (1), pp. 59-76. https://doi.org/10.1515/libr.1991.41.1.59
Nour, M. M. (1985). A quantitative análisis of the research articles published in cor library journals of 1980. Library and Information Science Research, 7 (3), pp. 261-273.
Peritz, B. C. (1981). The methods of library science research: some results from a bibliometric survey. Library Research, 2 (3), pp. 251-268.
Powell, R. (1985). Basic research methods for librarians. New York: Abblex.
Powell, R. (1995). Research competence for PhD students in library and information science. Journal of Education for Library and Information Science, 36 (4), pp. 319-329.
Powell, R. (1999). Recent trends in research: a methodogical essay. Library and Information Science Research, 2 (1), pp. 91-119. https://doi.org/10.1016/S0740-8188(99)80007-3
Rochester, M. K.; Vakkari, P (1997). International LIS research: a comparison of national trends. Ponencia presentada en 63ª Conferencia General de la IFLA, Sección Teoría e investigación Bibliotecaria, Copenhague. Disponible en: http://archive.ifla.org/IV/ifla63/63rocm.htm [Consulta: 24/03/2016].
Schlachter, G.; Thomison, D. (1974). The Library Science Doctorate: a quantitative analysis of dissertations and recipients. Journal of Education for Librarianship, 15 (2), pp. 95-111. https://doi.org/10.2307/40322826
Schlachter, G.; Thomison, D. (1982). Library Science Dissertations: 1973-1981. Littleton, CO: Libraries Unlimited.


Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista redc.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es